7. La creencia: dar y recibir como Un Solo Ser. Los Tratados de Un curso de amor (II)   Leave a comment

imagen corazón en círculo[— Un curso de amor, compuesto de tres libros en inglés, en sus primeras ediciones, fue transmitido por Jeshua en comunión con Mari Perron, y publicado en el 2001. Aparte de esa edición en tres volúmenes, fue publicado en uno solo, en inglés, en el año 2014.
— Para más información, libros en PDF, y listado de entradas, ver el índice, puntos 4 y 5.
— Elijo publicar parcialmente los capítulos de este modo como método para elaborar tranquilamente, y acceder a, una traducción lo mejor posible de este maravilloso “nuevo curso de milagros”.
— Sobre el uso del idioma en las traducciones y el modo de revisarlas o hacerlas, ver las notas en esta entrada que iré completando]

Los Tratados de Un curso de amor. II. Un tratado sobre la naturaleza de la unidad y su reconocimiento

Capítulo 7. La creencia: dar y recibir como Un Solo Ser

7.1 Hemos hablado mucho durante este curso de tu deseo de ser independiente sin considerar la condición de dependencia, que consideras como lo opuesto. Sientes que para ser independiente solo deberías contar contigo mismo. Por tanto, tener que contar con los demás, o la dependencia, ha adquirido un significado negativo, especialmente en contraste con tu deseo de ser independiente. Uno de tus mayores miedos tiene que ver con encontrarte en una condición que te haga ser dependiente de los demás, o tener que contar con ellos.

7.2 “Los demás” es esa gran cosa que desconoces al vivir en el mundo. Los demás son aquellos que se encuentran más allá de tu control, aquellos que pueden influir en el curso de tu día o de tu vida de maneras que tú no escogerías. “Los demás” representan los accidentes que se espera que ocurran, el amor no correspondido, la retención de cosas que consideras importantes. Este temor que sientes con respecto a los demás es tan evidente con respecto a quienes consideras los más queridos y allegados a ti, como con aquellos a los que llamarías “desconocidos”. La propia independencia de los demás es lo que hace que tu propia independencia te parezca tan importante. La dependencia no concuerda con tus nociones de un yo sano. Entonces, ¿cuál es la alternativa?

7.3 La alternativa es creer en dar y recibir como un solo ser.

7.4 Primero, reemplacemos tu idea de “los demás” con la idea de la relación, que tan a menudo se ha definido y repetido durante este Curso. Para creer en dar y recibir como un solo ser, como una sola cosa, debes creer en la relación en vez de en “los demás”, los “otros”.

7.5 Aquellos a los que tú considerarías como “otros” están separados de ti. Aquellos a quienes considerarías como estando en una relación contigo, no están separados de ti. La relación es la fuente de tu unidad. El que existas en una relación con todos es una creencia que ahora debes incorporar a tu vida, viviéndola. Además, debes recordar que la relación se basa en la confianza. Si eres dependiente, o estás apoyado por aquellos con los que compartes una relación de confianza, ¿dónde está la negatividad? ¿Dónde está el motivo para el miedo? ¿Cuál es la fuente oculta de tus sentimientos de carencia o de privación? ¿Cuál es la fuente oculta o secreta de tu deseo de control?

7.6 Esta fuente es el ego. Incluso ahora, el ego aprovechará cualquier oportunidad que surja para demostrarte que la independencia es un estado mucho mejor que el de la dependencia. Trabajará diligentemente para convencerte de que deberías resistirte a cualquier curso que intentase arrebatarte tu independencia. Siempre y cuando sigas escuchando a tu ego, no entenderás que dar y recibir son una sola cosa, y no creerás en ello.

7.7 Esta creencia es la más difícil de integrar en tu vida, viviéndola. Cada vez que alguien te haga sentirte frustrado te verás tentado a creer que el dar y recibir como uno solo no está ocurriendo. Tu anterior patrón de comportamiento se dará prisa en imponerse, y sentirás resentimiento y clamarás que la situación es injusta. Te verás tentado a retirarte o a retener, tal y como “los demás” se retiran o retienen algo apartado de ti.

7.8 ¿Es que no está claro lo importante que es deshacer este patrón para poder vivir en paz? ¿Acaso vivirás en paz solo hasta que “otro” rompa tu paz? ¿Solo hasta que alguna circunstancia que esté más allá de tu control te ponga frente a un conflicto inesperado?

7.9 El control no tiene ninguna función en la unidad. No hay necesidad de él. La relación es el único medio a través del cual la interacción se hace real, la única fuente de tu capacidad de cambiar lo que desearías cambiar.

7.10 Esta es una idea a la que hasta ahora no se le había prestado demasiada atención, la idea del deseo de cambiar. Seguramente seguirá habiendo cosas en tu vida que necesiten cambiar. Tal y como se explicó al principio de este Tratado, este Curso no te ha llamado a un estado estático de igualdad, a una aceptación de quien tú eres que no permita el cambio. Mas, una vez que te sientes más satisfecho con quien eres, dirigirás tu atención, si no se te instruye, hacia los demás y hacia las situaciones que desearías que fuesen distintas de como son. Querrás ser un agente de cambio. Querrás avanzar en el mundo y ser una fuerza activa en él. Este es un objetivo que concuerda con las enseñanzas de este Curso, pero, ¿qué es lo que prevendrá que continúes con los viejos patrones cuando salgas al mundo con tu deseo de llevar los cambios a cabo?

7.11 Lo único que verdaderamente evitará esto es tu capacidad de salir al mundo y permanecer siendo quien tú eres. Esto en realidad guarda relación con el dar y recibir como un solo ser, y de una forma muy concreta. Se debe a que el deseo de salir al mundo con el deseo de dar, tanto si anticipas recibir de alguna manera o no recibir en absoluto, significa seguir el patrón antiguo, un patrón que se ha demostrado que no tiene ninguna capacidad de cambiar el mundo.

7.12 Proceder en cada relación como quien verdaderamente eres significa traer un cambio perpetuo a todas y cada una de las relaciones y, por tanto, a todo.

7.13 Una vez más, te devuelvo las enseñanzas tempranas de Un curso de amor, enseñanzas que hablaban de tu deseo de ser bueno y de hacer el bien. No se trata de hacer buenas obras. Se trata de ser quien tú eres y de ver la verdad en vez de la ilusión que te rodea. No puedes, en otras palabras, ser una buena persona en un mundo malo. No puedes afectar al cambio exterior sin haber afectado al interior. No puedes servir y ser independiente al mismo tiempo. Esto es debido a que, siempre y cuando creas en tu independencia, no aceptarás tu dependencia. No aceptarás el dar y recibir como uno solo si solamente te sientes capaz de dar, o como si “los demás” no tuviesen nada que tú quisieras recibir.

7.14 Esta nueva actitud conlleva entonces aceptar que tienes necesidades. Decir que eres un ser que existe en relación es lo mismo que decir que eres un ser que necesita las relaciones. En este nuevo patrón, solo la creencia en que dar y recibir son una sola cosa evitará que te sientas necesitado y dependiente de una manera no saludable. En otras palabras, creer que tus necesidades serán satisfechas, dejando así de ser necesidades. Negar que eres un ser con necesidades no es el propósito de este Curso. Llegar a creer que tus necesidades son satisfechas por un Creador y una creación que incluye a todos “los demás” significa creer en dar y recibir como un solo ser en verdad.

7.15 “Dar” no se trata solo de elegir qué partes buenas y útiles de ti mismo compartirás con el mundo. También se trata de darle al mundo la oportunidad de devolver. Se trata de reconocer el intercambio que está constantemente en curso, y que permite que las necesidades se satisfagan. Se trata de confiar en que, si necesitas dinero, tiempo, honestidad o amor, te serán proporcionados.

7.16 La confianza no es una condición o un estado de ser que hayas considerado hasta ahora como algo activo. Tu actitud hacia la confianza es una actitud de espera, como si una postura activa hacia la confianza fuese un acto de desconfianza. A menudo dirás que tienes confianza cuando lo que estás haciendo es esperar obtener un resultado específico. La confianza verdadera no es una confianza que aguarda y espera, sino una confianza que actúa a partir de quien verdaderamente eres. La verdadera confianza requiere la disciplina de ser quien tú eres en cada circunstancia y en cada relación. La verdadera confianza empieza contigo Mismo, con tu Ser.

7.17 ¿Cuántas veces has ocultado pensamientos y sentimientos porque te preguntabas si serían legítimos? Para algunos de vosotros la respuesta habrá cambiado muchísimo con el tiempo. Pero desde que empezasteis con este Curso, en vez de ser más comunicativos muchos os habéis vuelto menos comunicativos sobre vuestros pensamientos y sentimientos. Habéis hecho esto debido a un deseo de ser fieles, un deseo de no expresar pensamientos y sentimientos indignos de vuestro verdadero Ser. Puede que hayáis negado cada vez más pensamientos y sentimientos que juzgaríais como negativos o malos. O puede que, debido a vuestro deseo de no juzgar a los demás, hayáis evitado hablar en casos en los que antes sí habríais dado vuestra opinión. Aunque estas maneras de comportarse son, en sí mismas, de cierta ayuda para el aprendizaje, y te preparan para actuar con la certeza que buscas, no deben confundirse con los verdaderos objetivos de este curso.

7.18 Quien tú eres no puede negarse en favor de quien “serás”. Las necesidades no pueden negarse como medio para que dejen de existir. Tú, que estás empezando a constatar que tienes mucho que dar, ¡constata que tienes mucho que recibir, y que recibir no implica que tengas carencias!

7.19 La disciplina que se requiere para ser quien tú eres es una disciplina que requiere confianza en ti Mismo y honestidad en las relaciones. ¿Significa esto que se requiere que expreses cada pensamiento y sentimiento que te llega? No, pero sí que significa que traigas los pensamientos y sentimientos que surjan al espacio de tu corazón que ha sido preparado para ellos. No los niegues. Tráelos primero a tu Ser, al Yo reunido en unidad en el espacio de tu corazón. Desde este lugar aprendes a distinguir, a separar lo falso de lo verdadero, ya que los pensamientos de tu ego no podrán morar durante mucho tiempo en el lugar sagrado de tu corazón. Entonces, habiendo separado la verdad de la ilusión, desarrollas la disciplina para expresar tu verdadero Ser, tal y como eres ahora. Este es el único modo que tiene el Ser que ahora eres para poder crecer y cambiar. Este es el único medio que tiene el Yo que eres ahora para dar y recibir como un solo ser. Este es el único medio a tu disposición con el que poder reemplazar el patrón antiguo con el nuevo.

7.20 El reconocimiento de que dar y recibir ocurren como una sola cosa es una condición previa a tu reconocimiento del estado de unidad. Al igual que ocurría con el reconocimiento de tu realización, la aceptación de la creencia en que dar y recibir son en verdad uno solo, cambia la función del tiempo tal y como lo conoces. No existe ningún período de espera ni ningún período de tiempo entre el dar y el recibir. No existe ningún lapso temporal entre el reconocimiento de las necesidades y su satisfacción. Se acepta que dar y recibir ocurren al unísono, colapsando aún más la necesidad de tiempo.

7.21 Aunque, como se dijo antes, esta creencia a veces parecerá difícil de poner en práctica, y aunque tu reconocimiento del recibir y de las necesidades como satisfechas pueda parecer que tarda un poco más de tiempo, esta creencia amplía lo ya conseguido a través de la experiencia. A medida que experimentas que dar y recibir son en verdad una sola cosa, tu creencia se convertirá en auténtica convicción. Tu capacidad para reconocer que el dar y recibir son una sola cosa se convierte simplemente en un aspecto de tu identidad, y es aceptada como la naturaleza de quien tú en verdad eres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: