Nuestra siguiente semana con UCDA: el 8º capítulo   Leave a comment

imagen corazón en círculo[Anterior entrada: cap. 7]

A partir de mañana miércoles, ya en febrero de 2015, empezamos -quien haya llegado hasta aquí- con el capítulo 9 del curso de amor (UCDA)…, con el que estaremos al menos 5 días.

Estas entradas las iremos aumentando con comentarios sobre el texto, comentarios de la gente del grupo, o sobre la traducción, etc. Ver el índice de entradas para el texto completo y por capítulos (punto 5).

En estos días de leer el octavo capítulo de Un curso de amor, comentábamos por ejemplo algunas de estas cosas en el grupo de whatsapp, al que se puede apuntar quien quiera para poder seguir también los comentarios por el tfn móvil (y también en facebook, etc.).

A veces no traslado aquí muchos de los comentarios intermedios, que hay entre los comentarios más largos.

___
_

I:

El cap.8 nos anima a profundizar en la cualidad del “observador”… ya que todo evento es neutral, aunque no sea neutral ningún pensamiento:

«8.2 Este plan de estudios pretende ayudarte a ver que las emociones no son los verdaderos pensamientos de tu corazón. ¿En qué otro lenguaje podría hablar tu corazón? En un lenguaje hablado con tanta calma, con tal gentileza, que quienes no cultivan la quietud no lo conocen. El lenguaje del corazón es el lenguaje de la comunión.»

P:

¡Qué bueno este capítulo 8!

Resulta que las emociones no son el verdadero lenguaje del corazón. El corazón habla Amor, habla Comunión, habla Unidad.

Afanarse en solucionar problemas es querer buscar la verdad desde la separación, cuando la verdad es unidad. Si no experimento unidad, no puedo acceder a la verdad. Sin embargo, en unidad Soy la Verdad.

“Corazón”, según la RAE en una de sus acepciones, es “el centro de algo”. Recordar viene de Re (volver) y Cordis (corazón). Recordar quien soy es volver al centro de lo que soy, regresar a mi verdadero hogar… ese hogar que no es el cuerpo pero que ya está aquí.

Me da que el capítulo 9 nos va a hablar de ese retorno al hogar… dulce hogar.

Y cambiando de tema… He comenzado a leer “El libro de Urantia” y entre nombres y categorizaciones varias se me hace tediosa su lectura. Pregunto a los que lo han leído o están en ello… ¿Es necesario tener todas esas categorías de niveles planetarios y divinos en mente para poder seguir su lectura con fluidez? ¿O puedo hacer una lectura diagonal de esa parte?

I:

Qué bien.

Sí, este capítulo 8 es muy gracioso por cómo habla sobre nuestro “estar en el cuerpo”;
y luego cerca tenemos otro cap. realmente más “gracioso” todavía, sobre este mismo cuerpo.

Sobre el otro tema, sí que es abrumadora la lectura de Urantia si se hace lineal.
¡Desde luego que lectura diagonal!

Aunque también es curioso hacer el experimento de “desde el inicio”… sabiendo que no hay que desanimarse pues la sustancia del texto es maravillosa, y muy concreta, sobre la historia.

Es increíble que haya tanto que decir sobre el mundo del espíritu a unos seres que, en realidad, no lo pueden entender… como nosotros… aunque algo cala.

Para el meollo del libro no hace falta tanto detalle sobre el “centro interior”, Dios…
aunque luego se le va tomando el gusto.

El meollo del libro es darnos un panorama, que al final es muy concreto, sobre el “plan divino” en este planeta y en general en este tipo de sueño o creación “evolutiva”… sobre el guión de estos sueños de ascensión “hacia dentro”.

Al principio es un engorro leer una especie de guía de las existencias personales que abrazan concretamente la Unidad en tantas perspectivas/funciones increíbles… pero podemos consolarnos por el hecho de que a veces ni las mismas personalidades saben qué es lo que cumplen con tales funciones (así como “nosotros” no reconocemos lo que depende de nosotros).

Es impresionante que, vista esa creación eterna de infinidad de tipos de personalidades… a la vez todo es Uno, por estar en una sola Fuente.

Si recuerdas el principio, ELU mismo avisa diciendo que se debe leer sabiendo que no podemos entenderlo con nuestras herramientas materiales…
Por eso debemos hacer como con UCDA… disfrutarlo.

La mayor parte de ELU es una especie de “novela” fascinante, aunque contada poco literariamente, que daría a grandes rasgos los eventos mas importantes para la vida en este planeta.

Y ya dije, el poder reconciliador es enorme… pues vamos a reconciliar evolución con creación…y vamos a sentir cómo todas las creaciones humanas se colocan al servicio del espíritu… y son integradas por y para una personalidad que se hace, así, consciente de que “es espíritu”…

Los que no entren a este libro, ni mucho ni nada… tengamos en cuenta que no hace falta… y que el curso de amor es de todas maneras algo que nos abrirá mucho la mentalidad… y una base maravillosa que nos va a llevar a entender y conectar con quizá muchas cosas, como esto de Urantia.

¡Aunque nuestra felicidad debe ser lo primero!

Veremos el papel importante que tiene y va a tener “la personalidad”… en UCDA –y quien quiera, en ELU.

Aunque UCDA sería mas importante, en el sentido de que pretende, como ya sabemos… que realicemos la identificación con el Cristo en nosotros… y lo llevemos a cada vez mayor florecer…  llevándonos de la mano a unirnos realmente.

Esta unión es también el gran tema de ELU… aunque la trata aparentemente mas analíticamente, con muchos detalles. Y aunque también la podríamos “reforzar” con ELU, pese a que parezca estar más “dispersa”… pues son muchas páginas.

Pese a eso, hay muchos momentos que nos llaman a la unión, si por ejemplo leemos la vida de Jesús en esa clave.

Bueno, para la unión, sobre todo tenemos los cursos de Jesús, que los ángeles y nuestro “Cristo interior” sabrán activar… acompañar… y tenemos las terapias… los grupos, etc.

En ELU, para encontrar el posible “trabajo práctico”… puede parecer que habría que trabajar mucho con todos los capítulos sobre el Ajustador, el alma… la supervivencia de la personalidad… y quizá inspirarse constantemente con el relato largo final y apasionante de la vida de Jesús (que prescinde de hacer grandes alardes “esotéricos”, aunque sí relata por supuesto varios milagros, y la resurrección y nacimiento del precristianismo… etc).

P:

Gracias por tu comentario, I. Me lo tomaré entonces con paciencia y confianza para que vaya calando despacito lo que sea que ELU me tenga que transmitir.

AT:

Observar nuestro cuerpo como la superficie de nuestra existencia, y las emociones como reacciones superficiales de ese cuerpo. Darnos cuenta del fondo oceánico de calma y unión que somos, observando con un poco de distancia el oleaje, a veces agradable, a veces furioso.
Aquí nos dice que las emociones no son el lenguaje del corazón, pero se nos dijo que ‘detrás’ de toda emoción encontraríamos amor (voy a volver a leer esto).
Entiendo que es un cambio de perspectiva para decir lo mismo y seguir ampliando.

I:

¿verdad?

Qué bonito y “práctico” lo dice… de otra forma directa…

Gracias a vosotros.

AT:

Respecto a ELU, P., también te digo que puedes pasar muy por encima toda la nomenclatura, es como esos mapas con glosario que vienen a veces al comienzo de algunos libros de literatura fantástica. Digamos que lo que importa es el relato.

A mí me está pareciendo fascinante la lectura, pero si UCDM y UCDA son como amigos a los que abro mi corazón y me comunican a un nivel que ni yo sé decir…, ELU es más bien como alguien que acabo de conocer, que me parece un poco charlatán y fantasioso, pero que encuentro a veces muy inspirado.

Me da la impresión que hay mucha ‘mano humana’ en su elaboración, y esto hace que tome distancia sobre todo en lo que trasmite a nivel moral.
También a veces la cosmogonía se me hace un poco pesada y antigua, como demasiado newtoniana.
Pero tiene un no se qué encantador y fascinante, cuando habla de la personalidad divina o cuando se refiere al carácter incompleto o en desarrollo evolutivo de la propia deidad, etc.

Luego, cuando leo los comentarios de I., parece que el libro de Urantia sería muy coincidente con los cursos y esto por lo menos a primera vista no parece tan fácil de conciliar, ya que en ELU, somos la creación del Padre y el Hijo a su imagen y semejanza, así muy al Antiguo Testamento.

Me he adelantado para leer un poco de la parte más narrativa y parece muy divertida, no creo que me pueda resistir.

P:

¡Gracias, AT! La verdad es que entre I. y tú me habéis convencido para seguir dándole una oportunidad al “librito”.

Me ha hecho gracia tu comparación con las novelas fantásticas, porque ha habido momentos en los que pensaba que estaba leyendo alguna suerte de ” Silmarillion” por esa extensa cosmogonía de la que hablas.

Pues nada… lectura diagonal que te crió, hasta que la lectura me atrape como a vosotros.

AT:

Y también puede ser que no te atrape, igual que yo no puedo con Tolkien…

I:

Sí.

El uso de conceptos como “pecado” puede sonar raro y carca… sobre todo viniendo de UCDM.

Pero están hablando personalidades muy extrañas para nosotros, y están reuniéndose para hacerlo en un mismo lenguaje para dar una transmisión que tardó 30 años o así en terminarse… y describen todo lo objetivamente que pueden con nuestro lenguaje hechos al parecer objetivos como este:

personalidades -que no comprendemos- que eligen ir constantemente y a conciencia… contra la especie de pauta o plan o estructura de lo divino…, de la relación divina.

Es algo “estratosférico”, pues no lo podemos entender…, esto del pecado real…, para nosotros.

Nuestro “pecado” es simplemente ir un poco más o menos a mala leche, como mucho, contra los consejos que vamos teniendo claro que vienen de la realidad y del sentir del “Cristo en ti”.

Pero esa “medio mala leche” no puede tener muchas “enormes consecuencias”, al parecer, visto el tipo de mundo que proyectamos.

Por eso, en otro punto del libro se explica algo así:

las criaturas más “humildes” como nosotros (es decir, nuestro tipo de “proyección mental de universo” que parecemos habitar virtualmente con esta “caída” tan grosera en cuerpos)… no pueden, no podemos, realmente, “pecar”… en el sentido en que hablan en general en ELU.

Están hablando en ELU, con una apariencia casi de cómic y caricaturesca… de cosas que en realidad serían “gordísimas”.

Si describe “el pecado” es, pues, porque sí que parece que la historia de este planeta habría resultado muy confusa en torno al “pecado” debido a estos hechos que desata un poco en ELU.

Podemos ser demasiado confundidos por las elecciones realizadas en niveles más “raros”, amplios, de la Mente-Una.

En definitiva, en ELU se desvelan los secretos e intríngulis que plantan una base general para terminar de aclarar ese “desbroce” que se hace con todos estos cursos de Jeshua, etc…

Tenemos una historia muy buena para contextualizar por ejemplo ese aspecto del sueño que es el de “las conspiraciones”.

AT:

Entiendo, como cuando está contando la rebelión de Lucifer y dice que no es una guerra sangrienta como las de la tierra, pero que ahí se están decidiendo cosas más tremendas como la vida eterna…
Lo que pasa es que por ejemplo el paréntesis que haces, cuando mencionas criaturas humildes y aclaras: nuestro tipo de proyección del universo… esto es una lectura que haces, que a mí, con lo poco que llevo leído, se me hace forzada, ya que en ELU no se habla de proyección, sino que el universo, bueno los universos, son creación “directa” de Dios.
Quizá es que son perspectivas tan distintas que no se pueden comparar, no sé.

I:

pero ya verás… como todo es uno, si las dejamos, todas las perspectivas se van a reconciliar… sin forzar nada.

Y por cierto, que en ELU queda claro que estos universos no son creación directa de la Deidad central.

Soy un adicto:) a estas reconciliaciones y “hermanaciones” entre lo que parece imposible de reconciliar…
pues al final ya sabemos que toda inspiración… que todo… viene del mismo sitio…

En ELU también hay cosas que van a hacer de puente con la perspectiva de UCDM, etc.

Pero vamos juntos, poco a poco.

AT:

Viva la reconciliación universal-última-absoluta.
Presiento que va a haber una entrada de tu blog muy interesante a cuenta del contexto de Las Conspiraciones. 🙂

I:

Habéis visto qué curiosa la imagen del final del capítulo 8…

Recreamos… por nuestra cuenta… el “hecho de la Creación”… y parece que quiere que lo comparemos a cuando, guiados por la rabia, o en una interpretación miedosa…, recordamos algo del pasado que “nos hicieron”… y que en realidad no nos damos cuenta de que estamos interpretando y “no nos hicieron nada”…. pues todo es lo que nos hacemos a nosotros mismos a partir de nuestro sistema de “recordar”… que por ahora es uno de olvido… que hace como foto en negativo de la creación.

Esto enlazaría con el problema de la seriedad egoica… esa que nos hace montar día tras día los clips de la película de los días… uno tras otro… en la película montada con el sistema del ego/destrucción… que es calcado del otro aunque en negativo… pues todo en él diríamos ahora que estaría invertido porque sale de una semilla falsa ( : “Dios nos hizo una faena creándonos”… o algo así).

No se si veis… qué divertido podría ser parafrasearlo más, y que quedara más clara la imagen, la comparación.
Lo que dice AT.
Creo que en inglés debe haber mucho hablado, teniendo en cuenta los datos de ELU, hablado y elucubrado sobre cómo ha sido hecho el guión egoico en este planeta tan “satánico”.

Uf, es un terreno muy escabroso, el poder interpretar la “historia secreta” contemporánea… pudiendo desbrozar primero el ruido… e intuir lo que viene de unos y de otros… a nivel cósmico… pues por todos los avistamientos parece que la Tierra está en realidad muy abierta a ciertos circuitos de comunicación cósmicos.

Uf, cómo casar esto que pasa…, tan delirante (élites degeneradas encargadas de un guión del ego tan tremendo, que incluye autoatentados como el 11S y demás…). No sabemos qué tipo de influencias espirituales de las altas esferas siguen apoyando estas formas de “gobierno” de la pretendida granja humana… para el retraso espiritual de la Tierra… y la potencial destrucción que conlleva el cóctel de ser “primitivos espirituales”… y tener armamento muy avanzado…

Urantia da pistas muy generales… de posibles motivaciones y “posesiones” para las sectas de arriba… aunque dice claramente que ya ningún humano puede ser poseído contra su voluntad… como sí pasaba antes de Pentecostés (dice).

También dicen que lo más gordo del mundo espirititual “egoico” estaría desactivado… entonces no sé qué pasará con todos estos que parecen tan poseídos por algo que les hace ejecutar el plan del ego… como algunos personajes mundiales que se conocen como funcionarios de agencias internacionales de EEUU, etc.

Supongo que les pasa lo mismo que a nosotros, pero en otra escala de inercia… donde estarán bajo las influencias de campos muy antiguos y fuertes de venganza… de odio… de poder, en el mal sentido…

Aún no me he puesto en serio a leer “con Jesús” en la mente…, esto es, intentando “intuición a tope”…, todo esto que “se sabe” de la “guerra” que existe por lo bajinis entre los servicios secretos…  ayuda extraterrestre… etc…

Quizá será una tarea curiosa teniendo un poco en mente lo de ELU.

Habrá bastante ruido.

Lo mejor es que si nos toca y somos “útiles”… podremos ser reclutados más directamente para jugar en estos juegos, en una vida u otra… cuando el desapego de los cuerpos gane… en este plan de deshacer el sueño de miedo en todos los niveles…

En ELU el grupo de gente que está “reclutada”, al parecer con bastante consciencia de estarlo… de estar haciendo cierto “trabajito especial”…, tiene un nombre (cuerpo de reserva del destino).

Así que en cuanto nos acostumbremos a ser “felices” como simples seres que lo son todo… que son mente espacial enfocada en un cuerpo… 🙂  al servicio del espíritu… quizá se os presente algún “ser de luz” en casita para proponeros un cierto cambio de planes 🙂 .

Parecen existir unas auténticas “guerras” que solo los del lado “malo” vivirán como guerras… al no poder/querer sentir otra cosa que la identificación con cuerpos, claro.

 

De estos reservistas del destino, dicen que no solemos conocer sus nombres públicamente… aunque a veces sí.

Es de suponer que los Snowden y demás pueden serlo muy conscientemente (en el sentido de ser muy conscientes de los apoyos que “la Luz” realiza una vez tomada la primera decisión, que quizá fue planteada por esta misma Luz).

AT:

Buenas, Reconciliador de Revelaciones y demás correconciliadores/as.

P:

Buenos días…

Qué curioso todo lo que comentas, I. Finalmente, ese aspecto de conspiración histórica, mundial, y cósmica, me resulta una manifestación a escala aumentada (fractal) de las estrategias del ego, vividas a nivel individual. De hecho, siento que en mi vida he cometido cientos o miles de atentados de falsa bandera contra mi felicidad. ¿No es eso lo que hacemos cuando culpamos a otro de nuestro sufrimiento para justificar el ataque, y convocar testigos que nos den la razón?

La película, al nivel de la forma, puede adquirir apariencias maquiavélicas, pero tras el telón… “sigo siendo tal como Dios me creó”.

I:

Sí, cierto que todo es lo mismo.
Ahora veremos cada cual qué “le toca” hacer en esa unión del interior y el exterior… conectar adentro… nos hará oír mejor lo que realmente somos/qeremos/tenemos (entre manos)… y no nos convenceremos de ello hasta que, en alguna medida, lo aceptemos y expresemos… –y quizá deben existir todos esos tipos de “llamadas” y de expresiones a las que se alude en ELU.

Esa expresión parece que requiere de “decisiones”… que quizá, dependiendo de dónde se expresen, parecerá que son más o menos “raras”.

Hablando de otra cosa…

Qué diferente seria la vida “familiar” con la instauración de un rincón de paz… y otro de puros gritos bestiales de desahogo 🙂 .

Qué liberador el grito…: no significa nada, no nos da la razón… no insulta… no dice a nadie nada…
ni siquiera dice YO SOY … aunque es lo que quizá “comunica” a veces 🙂

Aunque… ¡ay!… como no le apetezca eso a quienes estén cerca… 🙂 …. esa forma del “simple ser”.

Uf, qué realidad más divertida cachonda “a lo japoneso-sueca”, apocada, que vivimos a veces… con casas diminutas y la gente metidos en la tele y los aparatos, regalando ondas cerebrales a vete a saber qué bichos… sin poder patear el suelo… bailar flamenco… gritar 🙂 .

Seguro que hay culturas así donde las familias, cuando ven que hay mala vibración, se ponen todos a gritar agradecidos por esa energía.

Ahora, lo que hacemos parece que es más bien “trabajar” mucho… para desahogarnos… y hacer mucho “el amor” por pura rabia.. y cosas así, en vez de solo gritar.

MS:

Liberar la emoción sin juicio y dejarla fluir, reconocer que más allá de la superficie sigue existiendo el ser.

I:

Asi que seguimos haciendo la falsa pupa a la falsa tierra por no poder sacar la rabia más que a golpe de motor de explosión, y otras gaitas.
¡Cuánta retención!

A ver si conseguimos enlazar esto con nuestra capacidad o incapacidad de hacernos observadores compasivos de nuestro propio cuerpo a veces tan maltratado.

 

Con esto del cap.8, un día quedamos todos dos horas por skype, hasta que nos dejemos la voz gritando “YO PUEDO”…  en una teleconferencia nunca vista de gritos 🙂 .

MS:

Jajaja siii, qué desahogo.

I:

ay, que me está poseyendo algún espíritu maligno 🙂 … de algún Coach ya muerto.

MS:

Yo me siento de maravilla después de llorar siendo consciente de mi berrinche interior… la resistencia a lo que es…, y después tranquilamente puedo ver más allá.

M:

Sí, como cuando éramos niños, y después de un gran berrinche volvíamos a jugar como si nada.

I:

Sí, también dan ganas a veces, y algún poco tuve de llorear.

 

No soltar parece que nos hace adictos a pensar… y pensamos en base a experiencias pasadas ya interpretadas, y todo para reforzar lo falso/virtual.

MS:

Sii… qué liberación hacerlo desde la aceptación, y abrazar la emoción también, sabiendo que es temporal y efímera, pero ¡nada tiene que ver con mi realidad del ser! Creo que al dejarme fluir me siento más conectada con mi ser.

I:

Los adultos estos que somos tenemos herramientas más pedantes 🙂 elaboradas como el yoga y demás… para no simplemente gritar llorar saltar jugar correr.

MS:

¡Exacto!

Es la congruencia

I:

Herramientas que nos permiten la convivencia en pisos a lo sueco… aparte de la succión realizada por las pantallas 🙂 .

¿Nos aferramos y retenemos porque inconscientemente tenemos miedo a serlo todo… y no queremos ser capaces de  observarnos compasivamente siendo todas esas cosas que fluirán delante/dentro nuestro… a la vez que en más y más “instantes santos” sin consciencia del cuerpo… ?

Cap. 7 y 8 van juntos… en eso.
Parece difícil convencerse de que lo que “pesa” no es el cuerpo y sus emociones… sino la retención…

MS:

Me confunde un poco eso de las emociones, creo que es un terreno muy elocuente para andar, cuanto más me observo y permito que sucedan libremente, más puedo conocerlas e identificarlas.
Por ejemplo a veces no sé ni cómo me siento, y convivir en armonía con ellas me va dando paso a la sabiduría para reconocer que no pueden afectarme si permito que sean y ya; ¿me expliqué? Jeje.

M:

Sí.

I:

Sí.

MS:

A veces, en este camino, me he topado con grupos que en aras de “nada puede herirte a menos que tú confieras ese poder”, se llega a reprimir, y más desconectada me sentía.

I:

Sí, parece ese un fallo universal en la espiritualidad… que ya lo avisan desde UCDM… que es usada por el ego como por el que más.

 

Imagino que varios aquí tenemos aún secuelas de lo que dices, de la represión… si no es que estamos de llenito en eso.

M:

Me surge esta pregunta, ¿hay un fallo universal?

I:

En ELU se explica que hay cosas que hacen mas difícil la evolución normal de este tipo de sueño…
que lo hacen demasiado perverso y enrevesado.

I:

El fallo sería en cómo de profundas aparentarían ser las consecuencias del “miedo biológico natural”… en nuestro planeta, debido a varias historias del sueño aquí 🙂 .

Quizá estamos fuera de la media universal en esto 🙂 … con tanto cáncer, tanta guerra de última degeneración… tanto loco en las élites…

¡Qué combinaciones más disparatadas de sueño de locos!

Así que se nos ha dicho todo lo necesario ya para salvarnos de toda creencia-cuerpo…  y poder subir hacia dentro en cuanto aceptemos el “globo” de esa nuestra mente, que lo es todo en conexión con San Original 🙂 .

Este es el año del cambio

M:

Todo lo difícil que queramos.
No he leido ELU. Tenemos tanta información a dispocisión. Me siento tranquila y sin expectativas leyendo UCDA, de la forma propuesta, y ya está. Esa buscadora activa en mí, está cansada o se ha dado cuenta de que no hay nada que buscar.

I:

si.
mejor solo liarse poco a poco disfrutando… si nos liamos con mas cosas.
UCDA va a “tocar” con todo y de sobra…
no seran necesarios detalles… o accederemos a ellos instantaneamente en la mente si son precisos…

MS:

Gracias a ambos por acompañarme en las preguntas que van surgiendo y las experiencias y conocimiento que comparten. ¡Gracias!
Yo feliz, estoy donde quiero estar! Gracias mis hermanos españoles

I:

Gracias si nos acompañas todo este año… y si no también, MS.

M:

Gracias a vos MS,  y a I., por su trabajo, sus comentarios, su dedicación 🙂

 Y a todos, me encanta leerlos.

I:imagen lago

Gracias. En la imagen una “playa” de Madrid 🙂 … donde no podemos bañarnos 🙂

M:

¡Se ve muy bonito!

P:

Retomando la parte de los gritos y la expresión de las emociones, cabe hacerse una pregunta… ¿Es necesaria la expresión de la emoción, o basta con sentir la emoción mientras es observada y aceptada?

En mi experiencia personal, necesité expresar emociones que tenía miedo de sentir, como la ira.
Expresar esa emoción, que hasta entonces estaba negada, me permitió experimentar cuan terrible y malvada podría llegar a ser… para descubrir que en realidad el hecho de entrar en contacto con ella hacía que perdiera toda su “malignidad”. Descubrí dos identidades: una, la que había estado asociada a la rabia y a su contención, la otra, la que observaba con curiosidad el calor de mis mejillas, la presión en el pecho, el cosquilleo en brazos y manos, los gritos… Era una observación en paz.

Aquello fue hace años. Ahora mi conclusión es que la expresión de la emoción es un paso necesario como etapa intermedia, cuando nunca te permites sentir eso que tanto temes, o te avergüenza, o te hace sentir culpable. Una vez que la experimentas y constatas que no es más que un conjunto de sensaciones físicas de diversa intensidad, que no tiene ningún poder sobre ti mientras es observada, pierde ese halo de “inadmisibilidad” con el que la habíamos revestido.

Pero ha de llegar un momento en el que la emoción pueda ser sentida sin la necesidad de que sea expresada, ya que, como explica muy bien el Dr. David R. Hawkins en su libro “Dejar ir”, la expresión de la emoción no es más que otro intento por parte del ego de quitarse de encima esas sensaciones que tacha de inaceptables. Dice que en la expresión tratamos de echar fuera, o hacia otro, eso que no queremos sentir.

Usando las palabras de Jesús en UCDA, del apartado II de ” Aprender en el tiempo de Cristo”, con los sentimientos y emociones podemos “contemplar cómo marcha el desfile a medida que lo que estaba sin sanar es expuesto para su aceptación, perdón y abandono”.

Lo que queda cuando el “desfile” ha pasado es, ya lo sabéis… Paz.

I:

Sí, qué cierto.
Total.

Hay como fases

Yo es que estoy en altibajo espiritual 🙂 , y puedo comparar lo que dices, creo, creo que en carne propia… pues hace dos o tres años me vine de nuevo con la familia, al digamos campo mas “tóxico” para mí… familiar… cuando ya estaba habituado a las sutilezas perceptivas del campo y demás.

P:

¿Verdad que da la sensación de que si expresas todo eso que te provoca la “toxicidad” de la situación, te vas a liberar de algo? Es muy tentador…

¿Donde se ejerce la “retención”? ¿En la expresión de la emoción, o en la entrega a la emoción?

I:

Cuando te duele la cabeza, es una especie de pastilla inmediata.
Lo he comprobado hace muy poco tiempo.
Yo he sido muy retenido, no he tenido hermanos… etc

¿Te entregas a la emoción? ¿No es más un gesto desesperado que sirve para decir: “la (quiero) dejar ir”?

MS:

A ver a ver… jeje, los leo y les quiero preguntar… Hablamos de sentir la emoción…, que dura instantes y pasa…, sintiéndola con toda atención…, ¿pero a qué se refieren con expresarla?

 Gracias por compartir.

Estoy en esa etapa de no pelearme con lo que siento, jeje.

I:

Por cierto, cuando he visto “catarsis”… donde la gente aceptaba cambios que se suponía que son grandes “aceptaciones” del pasado…  a veces venían con gritos.

En ciertas etapas, P., ha dicho que se “necesita” esa expresión para dejar ir… y verse en ello.

Yo me veía un poco como él decía, a veces actuando, en alguna cosa que tuve con la familia…

No es lo mismo que cuando éramos pequeños del todo…, claro.

Lo más sano debe ser quizá cuando se da de todo… cuando hay gritos y también quizá lloros… alegría…
se ve todo el espectro cuando la gente se transforma o “vota” por ello en poco rato… en plan milagrillo.

(Vamos a hacer aquí todo un curso de emociones 🙂 , qué bien)

P:

Claro, I., entregarte a la emoción es dejarla ir, dejar que suceda sin poner tu identidad, sin querer quitártela de encima, sin querer que sea otra cosa que lo que es, en definitiva, sin oponer resistencia a lo que ya estás sintiendo.
No veo gesto desesperado en esa entrega, al contrario.

MS, expresar es darle energía a la emoción para que se manifieste hacia fuera (gritar, golpear, llorar desgarradoramente, etc…). Lo que tú haces es entregarte a sentirla; por eso, al poco, se pasa.

I:

Es que no sé a qué te referías en la pregunta ¿dónde se ejerce la retención?
¿Expresar a la vez que nos entregamos es des-retener, no?

MS:

Gracias 🙂

P:

Bueno, desde el enfoque de Hawkins, expresar es lo opuesto a entregarnos.

Él nombra tres formas de evitar sentir:

– Represión (inconsciente) y supresión (consciente).

– Evasión (distracciones varias, adicciones, etc…)

– Expresión (sacar hacia fuera lo que no queremos sentir dentro).

La expresión además suele jugar un papel manipulativo en las relaciones; por ejemplo, que el otro vea el daño que “me” está haciendo, que vea lo mucho que me “está” enfureciendo, que vea lo triste que “me” pone.

En la intimidad, la expresión de la emoción, si ha sido sistemáticamente reprimida o suprimida, puede ser una buena toma de contacto con la experiencia de sentir eso que tanto hemos temido, siempre que lo estemos observando con consciencia. De ese modo es como un experimento, como un juego, algo así como querer saber cómo es dejarse invadir por esa emoción tan desconocida o temida por mí. La cuestión es no darle identidad, no juzgarla, ni juzgarme, solo mirar.

Cuando el misterio es desvelado, la expresión no es tan necesaria, por lo que puede ser sustituída por un “hacerse responsable” del sentimiento, sencillamente sintiéndolo mientras observo.

Y sí, la teoría es simple, pero llevarlo a la práctica implica mucha determinación, valor, y confianza. En un entorno de acompañamiento terapéutico es un poco más fácil, porque tu determinación es reforzada por la persona que te acompaña.

M:

En el punto en que me encuentro, basta con sentirla y aceptarla. Sobre todo no escapar del sentir, que hasta que me di cuenta de que ese era el gran miedo…, el primero, atreverme a sentir…, sin escapar de la emoción, mirándola de frente, y poniéndole el cuerpo -se podría decir-, ahí, ahí es donde se desarrolla la confianza, porque vives cómo la emoción se va apagando, hasta que desaparece.

A veces este desarrollo es rápido, otras no, pero ya no importa cuánto dura; sé que es ahí donde tengo que estar. Entrego cuando ya no hay emoción.

I:

Eso que dice sobre la “expresión”, puede dar pie a mucha confusión, supongo…
como lo generalice “el ego”… pues ahí tenemos aquello de que vamos a dejarnos un día “desbordar” por Dios a su manera… que es extensión… sin “locuras”, pero en ese amor no contenible… aunque no todo el mundo vaya a “expresar” igual.

Entonces, hablar tan en general de la expresión, puede confundir.

Aunque imagino que lo precisará más en el libro…

El lema de este curso de amor es “comparte quien eres para ser quien eres”…

Así que “tenemos que” andar listos, desarrollándonos más allá de las emociones… este año.

Quizá vayamos a tener que expresarnos algo en intimidad/grupos/terapias 🙂 , con o sin gritos.

M:

Siento menos necesidad de expresar a la vieja usanza. Hay implícito un reconocimiento de causa y también una manera nueva de expresar. No sé si se entiende.

Sé que sí, jaja.

I:

Yo expreso que parezco estar como agarrando una gripe y una cabeza-bomba de aúpa,
así que quizá desvarié más de lo previsto.

M:

Vaya uno a saber si desvariaste o no. Es un juego inocente.

AT:

Gracias por compartir; y nos acordamos de que las emociones NO son el lenguaje del corazón 🙂

I:

Dentro de poco llegamos a más “ejercicios” que no son ejercicios… sobre nuestra separación del cuerpo… ya que somos relación antes de nada…. nuestro Yo es una relación.
Los pocos “ejercicios” que hay, ya veremos qué “bonitos”.
A ver cómo de inspirados estamos por este ángel de la dulzura… entre sentimiento y pensamiento.

Ahí está, esa película que vemos desplegarse ante nosotros… a partir de la Relación que somos.

Quizá, si ya habéis observado el mundo, “meditando”, con los ojos abiertos…, podréis haber sentido (no con los sentidos del cuerpo) algo así como que el mundo es una lámina sin consistencia… parecido a como esa imagen de las películas, donde parece que tocan el espacio y este vibra como si fuera un bloque , una masa de “agua” que tiembla…
(cosa que lo mismo significa que no me funciona muy bien el cuerpo 🙂 )

M:

En este capitulo 8, se nos muestra muy claramente por qué las emociones no son el lenguaje del corazón. Las emociones necesitan de la forma, nos ponen en acción, es supervivencia pura. Es el mecanismo tanto de la huida como de la reproducción…, en este momento, tal como lo estoy escribiendo, es instinto.

El corazón es inclusivo, sosegado y amoroso, en un sentido diferente al que en el ” mundo” llamamos amor. No valida la supervivencia.

I:

Sí,
esas “grandes” cosas del mundo en este nivel “bloqueado” de la supervivencia… al final es sentido de identidad separada que “cosechamos” del mundo.
¿Cómo era la jerarquía esa que hacían al estilo Hamer? ¿De esas cosas con las que cosechamos separación?

M:

Si al final todo es lo mismo. Este capítulo eso es lo que nos trasmite…, y no es que tengamos que aprender, interpretar o pensar, sino simplemente permeabilidad. Leer como escuchando a lo más profundo de ti, ahí, donde está la memoria de la totalidad, como tan bien lo dice en el punto 8.4

I:

sí, todo es lo mismo.

Así salió esta nota sobre el capítulo 8, que tuve que poner en feisbuk, tan re-florida y pedantosa ella Copié los párrafos 19 y 20:

Último día de la lectura del capítulo 8 de Un curso de amor.

Allí la voz de la Unidad de amor nos daba unas primeras notas sobre observación desapegada de ese cuerpo que, afortunadamente, no es nosotros.

Ese, nuestro cuerpo, que a la vez, y una vez que sintamos más y mejor que no nos puede USAR a nosotros (como veremos en el cap.9), es el instrumento con el cual mejor regresaremos a una experiencia más plena de nuestro ser (menos “víctima”).

Viendo solo desde ese “punto focal” con el que somos dotados por Dios para nuestra salvación real…, el “punto cero”, veremos aquel “mundo real”, un “mundo nuevo” que, como “sabemos”, es el mundo que de cierta forma antecede al pleno dominio de nuestra recién creada reunión “mente-espíritu”…, en un servicio cada vez más pleno y glorioso a lo que tradicionalmente llamamos Dios —a nuestro Creador, que ya sabemos que nada tiene que ver con estos mundos donde venimos a jugar y a recordar la Vida verdadera, en una siempre interminable Creación ascendente… donde de cierto modo Dios termina recordándose a sí mismo para beneficio del Todo.

Empieza pues ya el curso con un capítulo así, que es seguido por otros también muy explícitos, donde se tornará importante la mera observación de nuestro cuerpo y la observación en general, en este su nuevo estilo de animarnos a unirnos con su visión, que es lo que realmente “transformará” el mundo.

AT:

Buenos días, cachitos espirituales.
Hoy dándome mucha cuenta de lo esencial que es acoger cada instante desnudo, si los ropajes de juicios, conceptos, experiencias pasadas.

M:

Hoy dándome cuenta de la obsesión compulsiva de ocupar el lugar de nuestro padre, de no reconocernos como hijos con todo lo que eso significa, y de reconocer a nuestros hermanos. Es una competencia de padres la ilusión… de padres usurpadores, jaja.

Y de cómo sabemos mucho sobre estos temas…, hasta que en un momento lo comprendes absolutamente.
El 8.23 me caló en lo más profundo.

I:

Es cierto, el 8.23… qué intrigante 🙂 .

Tiene mucho que decirnos… acaba diciendo… nuestra representación “poética” de la creación eterna… en modo “temporal”.

Este cuadro que a la vez pintamos, protagonizamos, somos pintura… pintor… formas… pincel… todo… y  que parecemos vivir tan penosamente desde la perspectiva estrés/separación.

Pues sí que nos están re-preparando entonces nuestros seres Originales no separados de nosotros 🙂
Qué bien.
Debemos ser el primer grupo virtual así del curso de amor… así que luego llamo a los del record Guinness (aunqe ahora que lo pienso, debo ser también el único como yo nacido así en el siglo XX… ¡esto es sorprendente!)

Uy, qué raro esto de que no haya nadie igual.

AT:

Únicos y personalísimos 🙂

I:

Es maravillosa esa comparación final, entre los recuerdos distorsionados de algo que nos hicieron… y el recuerdo general de la Creación, que viene a sugerir la voz.

Es, claro está… como si con cada resentimiento más o menos inconsciente, sobre “lo que nos hicieron” en esta vida concreta… estuviéramos resintiéndonos con el más inconsciente aún “odio a Dios/Luz/Vida-Original”… por no habernos creado capaces de descrearnos 🙂 .

Increíble esa unicidad, en el sentido de único-personal.

¿Cómo es posible que sigamos siendo “nosotros mismos” tras haber pasado por las disparatadas formas cambiantes de nuestro “pobrecito” y maltratado cuerpo y todos los rasgos de la personalidad?

No entiendo nada, 🙂 Será, como también se decía… será que en realidad no está pasando nada… y si acaso es que se “naturaliza” todo… se eterniza.
Ay, tantas (o tan pocas) “profesiones”, escuelas, cuerpos, amistades, actividades… es a veces ridículo.

AT:

¿Y cómo puede ser personal el Dios Padre Creador Inmutable, Eterno, etc…?
nontiendonada bis

I:

Será que “Dios” nos dio esa semilla de eternidad de “lo que no cambia”… para dejarnos hacer lo que quisiéramos con ella 🙂 , en todos los huertos/cuadros de “creación” donde caigamos…
hasta que reunamos todo nuestro ser en cachitos… gracias a esa semilla de eternidad “punto cero”.

Pues sí, ese debe ser el “misterio” de los misterios…: el de la Vida con mayusculotas… AT., el de la personalidad del dador de las semillas de eternidad personal.

AT:

Anonadante.

I:

Gloria a dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres de buena y de mala voluntad 🙂
Caemos anonadados de rodillas ante ti, oh Dios de todos los universos.
Tuyo es el poder, tuya nuestra voluntad.
Que el Punto Cero sea a través nuestro, por los siglos de los siglos. Amén 😃

AT:

amén amén 🙂

M:

Jajaja :
Mil/agro, mil es una unidad de medida, mil pasos para los romanos, y milla (en latín) miles de miles, exponencial, agro, es campo y también agricultor o sembrador. Todo metidito en la palabra milagro
Siempre nos vamos al significado bíblico; sacado de ese contexto, eso es lo que significa.

I;

¡uy! ¡rescate a M.! ¡Vosotras que andáis por su ciudad!
Que M. ha caído bajo el influjo de los espíritus de adoración romanos 🙂 … que adoraban a su emperador

M:

Jajaja, ¡help!

Anuncios

Publicado 3 febrero, 2015 por qadistu en amor, discernimiento, ego, verdad

Etiquetado con , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: