Nuestra siguiente semana con UCDA: capítulos 11 y 12   Leave a comment

imagen corazón en círculo[Anterior entrada donde hablábamos algo del cap. 10]

Empezábamos comentando así los capítulos 11 y 12 de Un curso de amor (UCDA).

Estas entradas las iremos aumentando con comentarios sobre el texto, comentarios de la gente del grupo, o sobre la traducción, etc. Ver el índice de entradas para el texto completo y por capítulos (punto 5); y en el punto 4 de ese índice, archivo los enlaces a estos comentarios.

Así que en estos días de leer el capítulo 11 y el 12 de Un curso de amor, comentábamos por ejemplo algunas de estas pocas cosas, en el grupo de whatsapp, al que se puede apuntar quien quiera para poder seguir también los comentarios por el tfn móvil (y también en facebook, etc.).

A veces no traslado aquí muchos de los comentarios intermedios, que hay entre los comentarios más largos.

___
_

I:

Sigamos intentando respirar y contemplar lentamente las frases de este 11… con las pausas que podamos… dejando que nos hablen los anteriores capítulos que quizá se infiltren al leer este…, y así quizá veamos todo lo que “necesitemos” de los anteriores… con todo lo que veíamos del uso, la retención… de las “buenas intenciones”… de la relación…

A:

Me encanta la parte donde dice que el amor no se da sí no se extiende… Voy a volver a leer.
¡Yo doy mi consentimiento!

I:

Lo que deseamos solo nos lo puede dar nuestro verdadero Papi… así que con razón por eso mismo estamos enrabietados aquí… tan rodeados de “tonterías” que solo muy lejanamente tienen que ver con nuestro Creador… el verdadero Papichulo.

Así que nuestro mismo anhelo lo convertimos en no-aceptación inocente de nuestras creaciones… en anti-aceptación… y así nos alejamos más y más… cada vez más enrabietados…
Entonces, a menudo estábamos o estamos enfurruñados… reteniendo el “hueso duro” de nuestro autoconcepto… para seguir con todo lo que inventamos con todas nuestras “buenas intenciones” por “hacer el bien”… cada uno según su modelo desviado más hacia el “yo”… o más hacia “los demás”…

O sea, reforzando quizá más uno de los polos… :

— sobre las ilusiones de lo que “yo” necesito…
—  o sobre las ilusiones de lo que “los otros” necesitan…

¿Cómo interpretáis al principio lo de la creatividad?

Simplemente parece que, por el problema de autoría/autoridad que teníamos…  queremos usar la creatividad para reforzar el cuento de que nos hemos creado a nosotros mismos.

Inconscientemente… no solo que “hemos creado nuestros cuerpos”… sino además que nos hemos creado a nosotros mismos en nuestra capacidad creadora… y así seguimos proyectando en vez de creando… es decir, seguimos aprendiendo “en separación” en vez de “en unidad”…

Cuando somos creativos dejamos entrar a Dios… y entonces la creatividad “se daba”.. y la poníamos un nombre… ahora la creatividad será ejercida a la escala de la creación de todo un universo… se trata de dejar entrar a Dios… y que la creatividad sea… que lo que es sea.

Ya veremos qué maravilla de comprensión en los siguientes capítulos y libros sobre eso

Y quien no pueda esperar… pues esto se pondrá cada vez más emocionante…, irá a su ritmo y usará este otro ritmo más lento para comentar los capítulos anteriores, por los que vayamos aquí… a la luz de lo vivido y de todos los siguientes y anteriores capítulos.

M:

Recién empiezo con el 11. No queria largar el 10, jaja, que es revelador.

I:

Qué bien, vamos sin prisa y sin pausa.

Si nos fijamos, como ya dijimos…: en el 10 no se trataba de ninguna experiencia catalogada… clasificada por ejemplo como “viajes astrales”… sino de un simple estar fuera/dentro… digamos… pues nunca habríamos estado realmente dentro del cuerpo.

Esta idea, junto con otra en el cap. 13, nos acompañará para siempre quizá en su inmensa naturalidad… en esa simplicidad.

Ya “sabemos” que solo parece demasiado férreamente que estamos “dentro” del cuerpo por un excesivo miedo al verdadero amor… miedo ligado a la idea de pérdida.. a perder el pasado / el yo / identidad virtual …

Qué curioso que sea la identidad más virtual e ilusoria la que, por contra, lo parezca menos… gracias a que el cuerpo se siente tan duro y tan “insuperable”.

¿Qué opináis, queridos tertulianas/anos…, de vuestra capacidad de percibir esta diferencia que nos hemos inventado… entre estar dispuestos y el ídolo del “libre albedrío”… y de que nuestra querida y “pobre” voz tenga que tratar para nosotros esto así de crudamente?

Vamos con este curso adquiriendo otra perspectiva sobre esa “verdad”, tan difícil de tragar… de que no somos víctimas… sino más bien somos Dios.

¡Y ya veréis qué visión va a dar!

Y A., la fundadora de este santo grupo… está mientras tanto liada muchísimo, con cosas del sagrado asunto de los cuidados.

A:

Jajaja. Estoy enseñando a los nietos que son unidad y que no existe un dios dividido;
eso quiere decir que me lo estoy enseñando a mí misma… y estoy aplicada ¡y mucho!

I:

¡A ver como salís del experimento mental! Ay madre el berenjenal de cacas en que nos hemos metido.

A:

Cacas , vómitos y mocos 😂

I

Nada, que vamos entre todos a fabricarles una sana casa de barro, paja y chimenea de leña a tus nietos… para que luego sea la residencia jipi de ancianos donde ellos nos sirvan de cocineros y bufones…
o si no te los llevas al mar de Alicante y se los quitas a tu hija… ya que Madrid ya no es muy biológica/mentalmente habitable…con sus altos niveles de mala vibración, contaminación, grandes posibilidades de yihadismo a la carta…  no hay por qué ser masoquistas.

Los niños vienen con grandes señales bajo el brazo, a veces, parece…

Yo de pequeño quizá serví en parte de “semáforo” para mi madre…. pues me iba a la naturaleza todo el rato que podía a partir de muy temprana edad. Iba yo solo casi siempre, en cuanto pude… y también en parte porque no compartieron la señal/afición… pese a que mi abuela fuera de pueblo (o por eso mismo, porque es de las que rechazaron raíces… de las que de cierta forma se sirvieron de ese “conflicto” de raíces para ser ellas mismas al modo “separado-sufriente”, digamos. Esa sería la experiencia buscada.).

Qué aventura mas linda es hacerte sensible a los diferentes estilos de volar y de ser de los pájaros… a los ambientes.
Así que yo más bien soy un pajarraco (de mal agüero 🙂 ).

Hoy quien quiera empieza el 12.
Pero primero comento el final del 11 por si nos inspira a meditarlo más y comentarlo.

Sigamos estos días quien quiera con ambos, con el 11 y con el 12, que es así como más “metafísico”, hasta el domingo.

Si estamos “respirando” o aprendiendo a contemplar lentamente los capítulos… quizá hemos sentido más fuerte esa llamada de la que habla al final del 11.

Acaba este 11 como muchas veces acaban estos capítulos, de forma impactantemente “bonita”.

Nuestra petición, nuestra llamada es respondida…. digamos que solo al permitirnos sentir su abstracción… sentir que puede verse que solo es una llamada a “amar y ser amados”… que aquel “estar dispuestos” o “dar nuestro consentimiento” era eso…

Como sabéis, siempre, si nos calmamos… siempre veremos que la solución, la respuesta, el asunto, el problema… es que no permitimos que “nos ame” por así llamarlo “nuestro Ser original”, unido perfectamente a Dios/Vida… desde el interior.

No nos permitimos ser algo “más profundo”, para que las respuestas y deseos vengan cada vez de sitios más profundos, sin la intervención de esta capa horizontal de nuestra consciencia más corporal/emocional, digamos…, y así, por tanto, poder permitir que tales respuestas/deseos vengan acompañados de “más realidad”.

Dice que la respuesta a esa “llamada” la podemos sentir como soledad… y nos invita primero a no hacer nada (no pensar en ella ni ponerle palabras).

Aparecen esas compañías angelicales, llevando/cuidando la respuesta… esas compañías personales sutiles…, que en realidad siempre parece que están… y que entre otras “agencias personales” desglosarían aquello que hemos llamado “Espíritu Santo”.

El 12 en su primera parte contiene frases tan divertidas como:

“12.2 Te sientes un poco engañado cuando se te dice que el amor es la respuesta.”

I:

Buenos días [en respuesta a varios “buenos días” que no copiamos aquí]
…o permitimos “los malos días” 🙂 también…, para que así, permitiendo, se disuelva “lo malo”… 😛
…lo malo de por ejemplo tanta diarrea del nieto de A. … que ella intenta trascender y limpiar 🙂

Recordad, hermanas y hermanos… que, si no hay separación, somos una simple unidad con todo, incluyendo la simple “entidad” personal que nos está “haciendo” respirar sí o sí… y que en el fondo somos nosotros (no el mecanismo del cuerpo… sino unidad con la disposición a estar vivos que parece “inconsciente”… pero que es personal… apoyada por la vida profunda de toda esa “agencia de viajes” 🙂 … llena de entes… que es llamada el “Espiritu Santo”.

La vida parece que no es “automática”… no es azarosa… y sí un regalo… que se nos refleja en lo “fácil” que es respirar… y lo fácil que sería solo agradecer por ello, dejar de pensar… y ver desplegarse un mundo nuevo.
La vida pura partió del deseo de la extensión de Dios como punto de inicio… como veréis en el 12…
es por tanto Vida con “V”.. aunque parezca tan poca cosa, y tan aislada.

Somos puro “deseo” de Dios, a través del Hijo… como de cierta forma veremos en este cap. 12…
somos extensión directa del Hijo… poblados por la esencia de Dios dentro… y ayudados por la inmensidad del Espíritu Santo en su abrazo.

P:

Qué bien. Repaso una vez más el 11 y me sumerjo luego en el 12 a ver qué respiro (sin esfuerzo). Gracias por mantener la llama viva en este grupo.

I:

Gracias. No temamos, que no nos disolveremos 🙂 como grupo… que solo coincide que AT., y A., tienen semanas ajetreadas ahora, cada cual por un tema.

M:

No sé qué me pasó, pero ya estoy a la puerta del 13. Estoy medio engripada, y he bajado unos cambios con la actividades que hago normalmente y me he zambullido en ucda.

I:

¿”Bajar cambios” qué es?

El 13 casi lo podemos leer independiente, pues es el segundo gran “anti-ejercicio”.
Es algo que ya habréis experimentado… lo que dice el 13… y que sería bueno recordar… o si no “pedirlo” dos o tres días, “haciendo” el ejercicio.

Luego así, tras quizá pasar solo dos o tres días con el 13 (pues es para llevarlo ya siempre instalado ese “ejercicio”)…. sentiremos el contraste con el sentir que nos sacarán el 14, 15 y 16, que van sobre el especialismo… el núcleo central del primer libro, tal y como lo era en UCDM.

Recordemos que solo estamos tranquilamente sentando las bases para aprender a distinguir entre emoción y lo otro… reuniendo corazón y mente… cosa que algunos ya tendréis mejor.

Asentando algo de “vocabulario” y de sentir… que nos ayudará para intentar una mayor “práctica” quizá esta primavera-verano con el segundo libro… los Tratados… y esperamos que con una definitiva unión personal que cada cual sentirá a la hora de meterse en el tercero.

M:

Ir en una marcha lenta, eso es “bajar cambio”.

I:

Ves, ya os la contagié… lo siento por haberos pegado la gripe desde el teléfono y desde lejos 🙂 … el gripado maternal. A Méjico esperemos que no llegue.

M:

Pensé en eso, que me habías contagiado por el wasap, contagio mental, el virus de la separación.

A:

¡Hoy vuelvo a casa y a la normalidad! Jiji, se acabaron los mocos y las cacas.

I:

¿Os acordáis de esa sensación de empecinamiento separado…?
¿Ese sentir que es como de un ser cabezotas, muy por separado, y decir: “voy a conseguir esto”… ?

…ese sentimiento… cuando no es una idea “inocente”… un deseo sin más… sino que lleva algo de venganza dentro… algo de “separación”… ese sentir de cuando nos surge una idea, una idea que seguimos y materializamos de una forma no muy espontánea, digamos…

Parece que el 12 y en general este curso y ucdm…  nos invitan a enlazar ese sentir con el sentir/idea que parecemos tener en la mente alojado (el ego), en tanto que esa idea de “aventurarnos a probar la imposible separación de nuestro Creador”.

Así que, en parte, solo nos estamos haciendo “discernidores” del deseo… discernidores entre, como sabéis, dos cosas:

—  de cuándo uno está reforzando lo falso de esa idea/sentir global… esa que inició todo esto

— y por otra parte de cuándo es realmente “la voluntad de Dios” para nosotros, que siempre es inocente felicidad… sin “deberes”, sin un “hay que”… sin siquiera querer extirparnos nuestro miedo… solo pura…

Así que ahí está…. ese sentir… aunque ni siquiera podíamos establecer por nuestra cuenta esa diferencia que-no-existe, entre Creador y Creado… dice el 12, claro está, que es como si nosotros nos hubiéramos puesto a cargo de establecer una diferencia imposible.

Y así damos lugar a esta posibilidad de un aspecto exterior de la vida… y sus sorpresas… y que ahora pasa a ser reinterpretado al ponernos nosotros de nuevo a aprender a “aprender en Unidad”.

Por eso pronto veremos el sentido divertido que tiene decir “Dios no existe”… pues claro, solo “Dios es”… y si no estamos separados… al nombrarlo sí que lo separamos… nos separamos de ese nuestro “Yo en la Unidad de Amor”. De ahí en parte el “tabú” de no nombrar a Dios así a la ligera… y la lógica reacción anti-religiosa pero que a la larga puede salir cara por los sustitutos a la vista…

De ahí la necesidad de separar la religión del Estado, tal y como está esta civilización…

Por eso la paradoja, el doble cometido de la religión como institución… a su pesar… con esto de que, inevitablemente, al nombrar tanto a Dios… si no lo usamos con verdadero espíritu de entrega (= “adoración”)… lo separamos.

Y a la vez, la religión es, como dijimos, lo que conserva y refleja, a la larga, la llamada de la “gravedad espiritual”… los logros no visibles de la evolución humana no visible… combinados con las revelaciones…
… la llamada y la llama de los valores, de la bondad más allá de la supervivencia…
… la llamada a realizar los valores más altos en un mundo…

Hay que ver qué dualidades 🙂 .
¡No usaremos el nombre de Dios en vano! (uy, lo acabo de usar 😃😛)

A:

Ya estoy en casita, ahora a ponerme al día.

I:

¿Cuántos millones de épocas de tiempo ilusorio ha estado esta nuestra “energía” jugando a intentar unirse a lo que no puede unirse?

¿Es igual intentar unirse al propio “cuerpo” de uno mismo… que al de “los demás”?

¿Se dará ahí un extraño equilibrio que no hay que analizar?

¿Acaso las dos cosas están igual de afuera de “Nosotros Mismos”?

¿Es tan fuerte la ilusión de aparente unión con nuestro propio cuerpo, para con ella poder convencernos de que estamos y estaremos para siempre solos a nuestra suerte?

Oh, dios mio… llévame pronto 🙂 .
(ay no, que lo que “teníamos que” hacer es “ir” uno mismo… disponerse a ir… sin ir…)

Nuevos participantes:
— C. en Méjico.
— Ca. en Barcelona, España.
— N. nada menos que en Caracas.

Si nos quejábamos de los “ladrones” que había en España, turnándose en el poder hasta ahora… ahora, como con esta especie de cambio político posible encima provoquemos que venga una tragedia como la militarización de la dictadura de Venezuela… vamos de…

Es increíble que aparentemente puedan ser tan ladrones/corruptos los chavistas que presumen de revolucionarios.

Qué dual es nuestra dualidad. Yo hasta hace un año o así no imaginaba que en Venezuela habría institucionalizada una corrupción como tan inmensa parece ser, para colmo escudada en valores “mesiánicos”… el “perfecto” plan del ego :)…

N:

Perfecto plan , pero veámoslo, dejemos que llegue, no lo aceptamos como nuestro, lo bendecimos, soltamos, y seguimos recordando que estamos despiertos.

I:

Eso 🙂 ,  ahora me tengo que ir. Contad lo que queráis los nuevos sobre por donde vais de ucda si vais…
y cómo os sentís siendo “sin cuerpo” 🙂

Ya sabemos, la “política” 🙂 de leer lento… de aprender a contemplar los textos más que a devorarlos… aunque no siempre nos salga “bien”… respirar cuando podamos alguna frase o casi todas…

Prepararnos para recibir lo que cada frase, cada capítulo tenga para nosotros… en los ratos que durante el día podamos sacar o reservar para el cap. que queramos y que toque.

Entonces, el lunes empezamos aquí “oficialmente” con el 13… que es una maravilla muy breve, y que contiene el segundo gran “no-ejercicio” de UCDA.

Nos quedamos con el 13 hasta el miércoles… y nos acordaremos de él para siempre.

Quien no vaya aún por el 12… quizá podría mirar tranquilamente el cap. 10 de aquí al lunes…, ya que en el 10 se plantea el primer pequeño gran no-ejercicio de ucda 🙂 … y así ver qué tal.

Cualquier comentario que nos surja tras leer, muy personal o no muy personal, es bienvenido… y luego los subo al blog en forma de conversación, sin poner los nombres de las personas, solo las iniciales

Algunos que quizá por el tipo de empleo o trabajo tratáis con mucha gente durante el día, sentiréis quizá todavía mucho mejor, tras el 13, lo bonito que “va a ser” vivir.

N:

Vivir es sentir, sentir el aire, la perfección de la manito de un bebé, asomarse a la ventana y contemplar las formas y lo infinito de las nubes, ver a los ojos  a tu mascota….. Y luego, cuando estás cargado de toda esa energía,  atiendes a tus hijos, esposo, haces la comida y todo fluye, si hay dificultades tendrás el pensamiento de amor para resolver, para aceptar que lo que estamos viviendo conlleva la pregunta “¿cuál es el propósito de esto? ¿Qué tendría que aprender? ¿Paciencia? ¿Compasión? ¿Tolerancia?
No sé, Jesús muéstramelo… respiro profundo y trato de cambiar de actividad.
Y luego ocurre el milagro.
El milagro de sentir que estoy despierto, que no tengo nada que hacer sino saber, sentir… que soy perfecto en todo momento, en cualquier circunstancia, soy la creación de Dios y por lo tanto soy tan perfecto como el. Elijo de nuevo ser quien soy.

Ca:

Hermoso.

A:

 N. viene pisando fuerte, jiji.

N:

Se trata solo de recordar segundo a segundo, pase lo que pase, que ya estamos despiertos, y que no lo vemos por nuestra renuencia.
Pero es fácil, y da muuuuucha paz .
Es cuestión de tomar la decisión desde el corazón para cruzar el puente.
Si me toca llorar pues lloro, si me molesto pues me molesto…..
Pero siempre sé que eso pasará. Todo pasa. Y que se trata de estar atentos a nuestros pensamientos.
Un beso para el grupo. ¡Somos uno con todo!

Ca:

Salen muchas cosas al paso…para revisarlas de nuevo y soltarlas definitivamente.
Yo ahora veo mas claramente lo indigno que me siento en ocasiones…y pienso por qué no habré elegido ser un misionero… o Teresa de calcuta, o alguien que se sintiera sin nada que reprocharse sino al contrario.

Bueno, ya me entendéis… es perdonarse, aun con las elecciones que sean, sabiendo que no pudo ser de otra manera.
Supongo que con el entendimiento del que disponíamos en cada circunstancia.
Esto ha de calar totalmente…verdadera y absolutamente para perdonar.

N:

Ca., la culpa nos hace mucho daño.
Cuando te sientes indigno es porque sientes que pecastes, y no mereces el amor de Dios.
El pecado no existe y por ende tampoco el castigo. Existen los errores y la corrección.
Se nos dice que somos inocentes y es así, porque la inocencia esta asociada a nuestro ser.
Y no somos un cuerpo; somos un espíritu viviendo en este mundo creado por nuestra mente.
Dios te ama como eres porque eres su hijo.
Eres amor, no ego.
Imagínate sentado en una nube al lado de Jesús, mirando a la tierra, y viendo todo lo que haces.
Te darías cuenta de que lo que haces son locuras, y de que Jesús a tu lado te dice:
¿Tú eres ese, o eres este que está a mi lado?
¿Qué le dirías?
Lo que le respondas te da idea de dónde estás… si en ego o en tu inocencia.
Estamos despiertos y elegimos no vivirlo porque nos gusta sufrir. Sonríe, suelta se feliz.

Pido disculpas al grupo si mis comentarios están fuera de la rutina que ustedes crearon. Por favor oriéntenme para estar en su ritmo.

I:

Tranquila, que os estáis presentando.

Con este curso se trata en parte de ir cambiando de vocabulario, para aprender a “aprender en Unidad”…

A veces sí que nos explayamos más.

En general, aunque no siempre se pueda…, lo ideal es intentar hablar quizá de lo que nos haya deparado nuestro rato de contemplar lento y respirar el capítulo que nos toque…

Ahora es el 12… pero ya dije antes sobre capítulos.

N:

Oki vale

Ca:

Gracias…. como somos novatos 😅

M:

Me gusta leerlos, tal como lo han escrito. De novatos nada😊😍

I:

bien dicho.

Ha sido muy bonito.
Lo dice el curso poco antes, que aunque el perdón no sea necesario, nuestra disposición a ser perdonados hace falta muchas veces para poder abrir el corazón.
Ca, vamos a sentir que realmente todos somos santa Teresa de Calculadaruta… y demás gente… uniéndonos con ese del que habla en el cap. 12.

A:

¡Qué gracia!
Por comparar  como cosa del ego jiji, al leer este 12 , me da por comparar cuando uno se enamora de la persona equivocada.
Lleva una relación tormentosa, aun sabiendo que la situación sigue adelante…
Lo presenta a la familia y esta empieza a ver la situación,  y por amor y respeto a la hij@ o herman@ y a su libre albedrío… acepta la relación…
Pero hace ver a su hij@ o herman@ la situación en la que se encuentra, mostrándole la verdad de lo que es su relación, pero, aunque se da cuenta, no puede salir por miedo de ella, y consiente sufriendo todo lo que le sucede.
No sabe cómo salir, y se encuentra despistada porque aunque sabe que es verdad lo que le dice su familia no quiere soltar lo que conoce por lo desconocido que no siquiera ve, aunque siente y hay algo que le dice que es mejor que lo que tiene ahora… Jiji.
Pensamos que todo lo que nos llega de la creación es verdad, y que somos nosotros, pero no vemos …
Es la fe lo que nos mantiene el corazón en conexión con la creación, pero aún así nos da miedo soltar lo que tenemos.
Nos preguntamos sí tenemos que morir para ver la creación ¡ja!

¿Quién me asegura lo que hay detrás de la muerte?
¡Miedo que nos llega del ego! Y nos paraliza por mucho que la creación nos enseñe la verdad de quien somos.
Hay que soltar todo, todito todoooo, para ser unidad..
En la creación solo hay amor, luz, paz sin opuestos…
Y aún así, ¿que nos frena?
Seguimos avanzando y tomando conciencia de esta llamada a la unidad

I:

Pues sí, qué gracia las relaciones. Usar las relaciones para reforzar una separación tan “esencial” con respecto a la paz…
Ahora que está de moda, es todo como sadomasoquista.

A ver si podéis vosotros ampliar esto del sadomasoquismo existencial… 🙂 … que ahora no me sale mucho… y no practico estas cosas aún ni voy a ver la peli de moda…

Como quizá más o menos veíamos en el cap. 9 sobre el USO… queremos “inconscientemente” seguir creyendo que el cuerpo puede abusar del Ser… puede usar el Ser que somos… que el cuerpo nos usa… que somos víctimas del mundo a través de concebir así al cuerpo… y entonces usamos las relaciones para reforzar esa idea… inercialmente… arrastrando el pasado casi sin darnos cuenta.

Pronto llegan esos tres capítulos sobre el especialismo.

Anuncios

Publicado 24 febrero, 2015 por qadistu en amor, discernimiento, ego, verdad

Etiquetado con , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: