La educación y la Unidad: cosas elementales y ejemplo práctico para inspirar cualquier reunión libre o proyecto de “taller” colaborativo horizontal: el Círculo de Relevancia   Leave a comment

imagen flor[Obviedades prácticas sobre la Educación y la Unidad: un ejemplo de nuestras reuniones del futuro 🙂 … no solo “educativas”, cuando nuestro único enfoque sea:
reconciliar,
– re-crear,
– reunificar
]

¿Cómo enseñamos unidad? ¿Cómo dirigirnos hacia la mayor expresión posible en por ejemplo “la educación”?

Todo es lo mismo, cualquier cosa que hablemos sobre “enseñar” y “aprender” en un ámbito (educación) nos vale para la vida diaria… y viceversa (ya sabíamos, por el mismo mensaje esencial del curso de milagros y de otras “espiritualidades”, que lo que se enseña se aprende… y, de una manera muy elemental solo podemos aprender o bien “separación”, o bien “unión”).

El esquema de “la educación” a la vieja usanza sabemos que era algo como esto:
– yo tengo conocimiento
– vosotros no,
– vosotros lo recibís de mí,
– ahora lo tenéis.

Ese esquema, como se ve, no se enfoca en “valores”, sino en “conocimientos”.

Es decir, no se enfoca en la unidad de la relación que ya somos.

Y con la palabra “valores” no queremos dar a entender algo “moral”… relativo a la capacidad de juzgar…, sino que son cualidades de la relación, de la única relación en la unidad de amor que ya somos dentro de todos a la vez.., pues somos UNO y en unidad con todo en el universo.

Esas “cualidades de relación” son lo que nos sirve para enfocar cualquier cosa en nuestra vida: ¿qué queremos realmente enseñar y aprender en cualquier situación, sea esta o no una “clase” en un aula?

Solo podemos enseñar lo que ya somos realmente, y en el fondo eso es “amor” –unidad y relación.

Todo el mundo sabe que lo que queda como recuerdo del colegio y de los profesores no es tanto “el conocimiento”, sino un ejemplo y una resonancia con “valores esenciales”…, con un cierto re-despertar de nuestro SER… que se suscita en las clases o con el trato con los compañeros de clase… bajo el paraguas de una “actuación sabia”, de una actuación que eduque en lo que YA SABEMOS, YA TENEMOS, Y YA SOMOS: un ser que vale infinito por sí solo; un ser que, sin tener que hacer nada… ya es infinitamente valioso… y que solo necesita si acaso que se le facilite algo su propio despliegue natural… para poder desplegar su SER en este mundo donde hemos venido a experimentar la mejor versión que podamos… en unidad con todos… sirviéndonos a nosotros mismos a la vez que a todos y al todo (al Cosmos) a la vez… en un Dar que es a la vez un Recibir gozoso… en el proceso que la Vida ES.

Existen, desde hace mucho, en la educación y en la visión de la sociedad en general… obviedades, propuestas, métodos… que ya se encuentran ahí, en la humanidad, en la práctica de algunos profesores, métodos, etc…. que están lógicamente inspirados de forma natural en lo que dijimos (educación no directiva… Kieran Egan… educación libre, etc.).

Son propuestas que no quieren “dar curriculum” sin más…, sino dar “significados” esenciales, valores, vehiculados si acaso a través del curriculum.

Esto sería obvio, sería el propósito que siempre habría tenido “la educación”.

Y además, porque es una obviedad en todo “lo social” (la necesidad de encontrarnos y reencontrarnos en torno a propósitos profundos y simples…, que nos reunifiquen).

Así que se trata de dar “forma” a lo que se imparte, en una reunión cualquiera o en una clase…, de darle forma… para no impartir “meros conocimientos”… sino más bien la vivencia de procesos donde por ejemplo “los niños” se re-descubran y se reinventen desde su SER en unidad… se redescubran reiventando lo que ya son desde siempre, como “almas eternas” en proceso de evolución, más allá del tiempo: en una unidad de amor hacia la paz y la alegría de una convivencia armónica en un planeta “sostenible”.

¿Cómo ponemos un ejemplo concreto del método?

Lo podemos extraer mismamente de un breve texto que se encuentra en los libros de Walsch. Lo escribiremos más abajo, tras otras citas de ese mismo texto.

Así que lo que decimos aquí, en todo el blog y con los comentarios sobre Walsch, UCDA, etc… lo que decimos (tan obvio) sobre la Unidad… es curioso que será algo así como “la versión de educación” que crearemos… al “salvar” a esta civilización 🙂 … debido a que nos salvaremos de nosotros mismos… y así, con ello, “salvaremos” el sistema vivo terrestre, que reflejará ese movimiento interior del Alma Humana (pues ya hemos realizado “elecciones en unidad” que nos van a llevar a materializar –a experimentar– un “sueño más feliz” que el que ya debe también estar creado, por cierto, en esa “Mente de todas las posibilidades” que en cierta medida somos: el sueño o “pesadilla” de una tierra casi totalmente arrasada).

El proceso que llamamos “Vida” es equivalente a lo que llamamos “Dios”…, y, antes de poner el ejemplo prometido sobre cómo “impartir y aprender valores esenciales”… la voz de la Unidad decía esto a través de Walsch:

«La Educación en Creación tratará sobre experimentarlo todo como Uno Solo, y a tu Ser como el Creador.

Esto no es algo que actualmente se esté enseñando en muchas escuelas.

Estará centrada en los siguientes mensajes, que son los principales que la Nueva Espiritualidad dará a los niños:

1. Tú eres Una Sola Unidad con el resto de seres y cosas en el Universo –incluyendo a Dios. Todo forma parte de Un Solo Sistema Viviente.

2. Como eres Uno con Dios, tienes el poder de crear lo que desees experimentar en tu vida.

3. El modo en que creas es con lo que piensas, dices y haces.

4. No es posible cometer un error en el proceso de la creación, y el fracaso es una ilusión. Todo lo que creas es perfecto tal y como es –incluyéndote a ti.

5. Cuando creas, estás satisfaciendo el propósito de tu vida, porque creando es como creces y evolucionas, y para eso es para lo que tú y todas las cosas vivientes estáis en la tierra.

6. La Vida misma es tu mayor maestro, y nunca contiene castigos, sino consecuencias incorporadas que forman parte intrínseca de su diseño. El castigo no forma parte del plan de Dios, y no tiene lugar en el Reino de Dios. El aprendizaje siempre estuvo destinado a ser fácil –es en realidad un proceso de recuerdo de lo que tu alma ya ha sabido desde siempre. Este tipo de “aprendizaje” será gozoso cuando uses la experiencia que ahora estás teniendo para recordar tanto como puedas sobre la Vida. Entonces recordarás lo que necesites recordar, cuando lo necesites recordar, para hacer que la vida funcione en el futuro.

7. Trata de no dañar a nadie, ni a ningún lugar o cosa de ninguna manera, sino más bien trata solo de ayudar y amar a otros lo mejor que puedas, especialmente cuando han cometido un error o han hecho algo mal. Si puedes hacer esto, tendrás un amigo en prácticamente cualquiera que conozcas, y cuando necesites uno, nunca te faltará.

8. Hay suficiente para todos. Se requiere muy poco para ser feliz, y la manera más rápida de crear felicidad para ti mismo es crearla para otro.

9. Tu auténtico mejor amigo es la Vida Misma, pues nunca acaba. Cuando la porción de tu vida que pasas en la tierra acabe, no habrá “Juicio Final”, ninguna condena, ningún castigo, sino simplemente la oportunidad de revisar todos los pensamientos, palabras, y acciones de tu vida y de decidir si, al continuar hacia otras aventuras, deseas escoger otra cosa al verte confrontado con similares circunstancias. La elección es el proceso por el cual evolucionas, y por el cual al final experimentas Quien Realmente Eres.

Esos son los nueve componentes del plan de estudios de los primeros años de la Educación en Creación. Los mensajes se harán más sofisticados según crecen los niños.»

Veamos más sobre ello, dirigiéndonos hacia el ejemplo (que se encuentra en el mismo texto, más adelante):

«La nueva educación, la Educación en Creación, tratará sobre cómo crear un mundo nuevo, un nuevo mañana, una nueva idea sobre quiénes sois como pueblo, como cultura, como ciudadanos no solo de una nación, sino de la tierra.

Más que pasarle vuestra amargura a vuestros niños, la Educación en Creación enseñará las tres R’s.

Reconciliación

La Reconciliación debe incluir restauración de vuestras sociedades, grupos e individuos, tal que puedan sentirse de nuevo plenos. Esto conlleva reparaciones de pérdidas pasadas, en la medida de lo posible. La gente debe sentirse empoderada para ser quienes son, antes de que puedan comenzar a pensar en quiénes querrían ser.

Los proyectos de Restauración conllevan cerrar la brecha entre los ricos y los pobres. La pobreza y la educación precaria (que se traduce en falta de oportunidades y en una falta de discernimiento), son, más que ningún otro factor, aquello que mantiene a la raza humana en su etapa adolescente del desarrollo evolutivo.

La Reconciliación, como es definida aquí, es el primer paso en el proceso de renovación humana. Debes considerar lo que has hecho antes para poder ver lo que vas a hacer.

Re-creación

La Re-creación significa renunciar a las maneras viejas, las historias viejas, los viejos hábitos, las viejas lógicas, los viejos motivos para hacer las cosas, y re-crearos a vosotros mismos de nuevo en la versión más amplia de la visión más grandiosa que jamás hayáis tenido sobre Quiénes Sois.

Aquí hablamos sobre redefiniros vosotros mismos como especie. Si deseáis vivir juntos en paz y armonía, vuestro mundo va a tener que reinventarse a sí mismo, creando nuevas ideas sobre lo que significa ser humano, tener éxito, ser abundante y ser feliz.

Mucho de este trabajo de re-creación puede ser realizado mediante la Educación en Creación, aunque también debe conllevar un esfuerzo conjunto de la gente, los gobiernos, y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

Reunificación

La Educación en Creación –que por cierto, dará programas educativos no solo a niños, sino para todas las edades– siempre animará a la humanidad a buscar la experiencia de la Reunificación con Todo Lo Que Es. Es decir, con Dios y con Todos los Humanos en Todo Lugar. Es decir, una “fusión-mental” con toda la Vida en sus muchas formas manifiestas. Significa devenir Uno.

Esta última de las “R’s” puede que sea la más importante de todas, pues si esto se consigue, todo lo demás cae por su propio peso. La constatación de que sois Un Solo Ser –de que todo en la Vida es realmente Una Sola Cosa– puede cambiar y cambiará vuestra experiencia por entero y para siempre.»

Como decíamos, esto forma parte de un libro de Walsch (Tomorrow’s God), donde la voz que habla por Dios –por nuestra Unidad de amor, por la Vida–, conversa con Walsch.

El diálogo sigue así –transcribo literalmente:

«- De acuerdo, creo que lo entiendo… ¿pero qué pasaría con la Lectura, la Escritura y la Aritmética?

– Te estás refiriendo a los “datos” de la vida, la colección de informaciones que es útil que los humanos conozcan para poder interactuar con otros y con el mundo alrededor.

Todo eso también será enseñado en la Educación en Creación. Pero no como materias primarias. Esas materias serán compartidas con los niños no como cosas que hay que aprender por el mero hecho de aprenderlas…, sino como cosas que podemos usar mientras se están aprendiendo las cosas que vinieron a aprender.

Los estudiantes entenderán que son herramientas a usar en el proceso de la creación, herramientas que hacen posible crear. Como cuando estás conduciendo por una ciudad con semáforos: tu atención está en la luz del semáforo, no en las herramientas que se usaron para construir dicho semáforo.

Cuando la creación se experimente como algo divertido, todo niño querrá hacer uso de las herramientas que se requieran para poder crear. No tendrán que ser convencidos de ello.

Entonces, no existe tal cosa como…: una “materia puramente académica”. Todo tiene que ver con la Vida. Y el “problema” con vuestras escuelas es que demasiado a menudo esta conexión no se hace. Los estudiantes no ven la relevancia de lo que se les pide aprender, y así, no lo quieren aprender.

Nunca verás que se da un aprendizaje más rápido que cuando los niños tienen una razón para aprender algo –una razón con la que estén de acuerdo. Los niños pueden aprender, en minutos, el programa de computadora más complejo, dejando atrás a los adultos. Se hacen a la idea de cómo utilizar un mando a distancia antes de que sus padres hayan acabado de leer las instrucciones. Son los únicos que saben cómo programar el despertador de la radio que tengáis por ahí.

Todo lo que los niños quieren comprender es: “¿por qué tengo que saber esto?”. Y decirles “simplemente hazlo” no funcionará. No lo hará si lo que intentas es provocar algún tipo de pasión o entusiasmo en torno al aprendizaje. Lo que funcionará es dibujar un círculo de relevancia en torno a una materia. Esto, como mejor se hace, es no enseñando la materia en absoluto, sino algo totalmente diferente, algo en lo que los niños estén interesados. Incluso puedes preguntarle, al niño, un día cualquiera: “¿qué es lo que querrías aprender?”.

En los días de la Nueva Espiritualidad, la función que tendrá la educación es la de dibujar un Círculo de Relevancia en torno a los datos en bruto y a los sistemas que sostienen la Vida.

Así que por ejemplo, digamos que estás enseñando el curriculum central [los 9 puntos que vimos antes, en que consistía la “Educación en Creación”], y digamos que trabajas sobre el punto número 8: “Hay suficiente para todos. Se requiere muy poco para ser feliz, y la manera más rápida de crear felicidad para ti mismo es crearla para otro”.

Para enseñar este punto (que no va a ser enseñado una sola vez, sino todo a lo largo de un año cualquiera), podrías dar un ejemplo clásico de cómo hay suficiente de algo concreto…, y de cómo una cierta persona puede hacer a otro feliz con esa actitud, ya sabiéndolo.

Un profesor imaginativo podría crear un cuento extraordinario –o pedir al niño que lo cree- en el cual, para hacer a otra persona feliz, se requiere usar la herramienta que llamamos “números”. Tras plantear el “problema” dentro de la narración del cuento, el profesor invitaría a todos los niños, trabajando juntos, a dar con una solución.

Y entonces, si el profesor consigue que el relato resulte fascinante, los niños podrían querer encontrar la solución, y para ello usarían la herramienta que les permitiera hacerlo.»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: