Identificarse para protegerse de lo que nos lanzan mentalmente “los demás”: el acto mediante el que conseguimos “no ser nosotros mismos”, y con el que nos provocamos muchas enfermedades   1 comment

Este artículo, leído (y un poco comentado), en este enlace y botón de audio:
(Ir a descargar el audio)

seta

Hay un par de curiosas sesiones breves de Seth (52 y 53), donde apenas puede hablar a través de Jane, y se tiene que despedir muy pronto, pues Jane tiene un intenso dolor en el cuello (para leerlas en formato texto, ir al índice de Seth donde está enlazado también el pdf).

Seth, en la sesión 52, termina dando algunas pinceladas más sobre los modos y los motivos por los que nos provocamos a nosotros mismos las enfermedades.

Al final, Seth tiene la oportunidad de contar, en esa sesión (y curiosamente lo cuenta a través del mismo subconsciente -el de Jane- que en ese momento se está provocando esa dolencia… 🙂 )… tiene la oportunidad de contar… algunas de las razones por las que es ella misma quien se provoca la dolencia.

Lo que cuenta Seth tiene que ver al final con cómo sucede que, en la vida, “conseguimos” no ser nosotros mismos… es decir, tiene que ver con cómo “usamos” a los demás para no ser nosotros mismos… mientras vamos viviendo la vida sin querer “sanarlo” todo.

En este caso, el dolor de cuello de Jane le sirve a ella para identificarse “de forma subconsciente” con su madre, con quien tiene cierta relación conflictiva.

Es decir, para facilitar esa identificación con su madre, Jane utiliza un dolor de cuello que la sintoniza con su madre, pues esta había estado postrada en cama muchos años y con dolores parecidos.

Una vez que Jane se identifica así con su madre (usando entre otras cosas ese dolor)… una vez que se identifica “mágicamente” así… puede entonces evitar (o eso cree, eso creemos todos cuando lo hacemos)… puede evitar… las proyecciones que percibe que su madre “dispara” contra ella, pues efectivamente la madre de Jane acusaba a su hija, a Jane, de ser la causa de su artritis, desde el parto (cosa que le reprochó de hecho en alguna ocasión).

Así que en vez de responsabilizarnos del dolor y de las proyecciones, nos identificamos con el otro para ponernos en su lugar (por ejemplo en su lugar de “enfermo”), y así intentar evitar las proyecciones que vienen de él, que nos lanza… pues una vez que en nuestra imaginación “somos el otro” (por ejemplo gracias a ese dolor de cuello), entonces parece que ya no nos van a poder llegar las “flechas” que salen de ese otro ser que nos odia, o que nos acusa… etc.

Así es que nos intentamos librar mágicamente de las flechas o las proyecciones que ese “otro” nos lanza.

Pero al final, como vemos, lo único que conseguimos así es no ser nosotros mismos.

Entonces vemos que Jane se provoca el dolor “subconscientemente”, pero es que, como sabemos, todo es en algún momento “consciente”, todo “fue” consciente “alguna vez”… ya que la vida es eso, consciencia… y somos nosotros mismos quienes fabricamos nuestro universo a cada instante de modo “subconsciente”… y de la misma sencilla, “inteligente” y automática manera en que nos parece que respiramos.

Así que la separación de nuestro ego externo con respecto al yo interno (cuyo canal de comunicación entre ambos es el “subconsciente”… un subconsciente que normalmente hacemos como si no fuera con nosotros)… esa separación entre el ego externo y el yo interno… nos juega como siempre estas “malas pasadas”… donde nos parece que somos víctimas de las circunstancias, y donde nos resulta difícil o duro aceptar que, en realidad, somos nosotros mismos quienes nos lo hacemos todo… enfrascados como estamos en estos complejos procesos de identificación… de creencias varias… y de las consiguientes proyecciones continuas (el yo externo salta a la defensiva, etc.).

Es decir, en casos como el de Jane diríamos que notamos “subconscientemente” que hay un ataque (el de la madre contra su hija Jane)… hay ataque en la relación con esa persona que “proyecta” sobre nosotros… y entonces reaccionamos, y por ejemplo nos convertimos un poco en ella, para así evitar las flechas que salen de ella 🙂 .

Es una locura que debe ser muy usual, muy corriente hoy… y que la debemos haber hecho todos… y realmente parece ser así si nos acordamos de que hemos sido pequeños, niños, y nos hemos tenido que identificar con los adultos sí o sí.

Ahora quizá se entiende un poco mejor la literal “programación” que hacemos sobre los niños, como si fueran computadoras-cuerpos programables… ya que son literalmente programados por los adultos con todo este tipo de procesos, tan aparentemente complejos, de identificación, proyecciones, etc.

Esto parece especialmente peliagudo con los niños. En su caso en concreto están aparentemente muy sumidos en una “necesidad de sobrevivir”, gobernada por los padres. Y parece evidente que en general habrá mucha abundancia de este tipo de procesos tan “locos”… estos procesos de identificación enfermiza… de forma tan intensa o profunda (“subconsciente”)… en esa especie de “volvernos tan locos” como los padres, los adultos cercanos… o los profesores, etc… para así intentar protegernos de las “flechas” (de las proyecciones contra los niños) que puedan salir desde los padres o los demás adultos.

___
Nota:
Este texto “pega” con este otro: La tragicómica sociedad humana “inteligente”

Una respuesta a “Identificarse para protegerse de lo que nos lanzan mentalmente “los demás”: el acto mediante el que conseguimos “no ser nosotros mismos”, y con el que nos provocamos muchas enfermedades

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Caracoles q loco este post pero cuan cierto puede ser. Me ha dejado pensando.
    Pero tengo la mala costumbre de reflejarlo primero en los demas y no consigo ver en mi misma esas situaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: