La materia, la mente y su pulsación conjunta. Algo sobre arquetipos. La inteligencia. Temas de un audio «Intermedio» en la serie de comentarios de El libro de Urantia   Leave a comment

Enlace al audio en ivoox

hongos

Ese extraño mundo de los hongos 🙂 …

Este texto corresponde al audio que enlazo arriba. En él hablábamos brevemente sobre estos temas (materia, mente, arquetipos, etc.), de una forma básica, según los trata El libro de Urantia, abreviado: “ELU”.

Este es el listado de los temas. Los tratamos como una simple invitación a acercarnos y a captar mejor esta revelación o incluso otras, para captar en general el sentido de las revelaciones en nuestra era.

1. Creación – destrucción en la materia, y su posible conexión con los circuitos mentales
2. Fundación puramente inteligente de los universos locales contenidos por los superuniversos
3. ¿La velocidad “interna” de la energía? ¿Espín?
4. Posible definición interna de las matemáticas, es decir, de la actividad de creación mental matemática humana (las llamadas “matemáticas”) como reencuentro (o resonancia y mezcla) entre las actividades de dos entidades surgidas de la Fuente Tercera

___
_

1. Creación – destrucción en la materia, y su posible conexión con los circuitos mentales

En ELU se reconoce esta especie de característica íntima de lo material: una continua creación y destrucción de unidades muy básicas materiales o premateriales.
Esto parece ser algo que ya se aplica como idea matemática en la física del siglo XX (operadores matemáticos de destrucción/creación).

Dice ELU:

15:8.4 «El plan universal para mantener el equilibrio entre la materia y la energía necesita que las unidades materiales menores se construyan y se destruyan sin cesar. Los Directores del Poder Universal tienen la capacidad de condensar y detener, o de dilatar y liberar, cantidades variables de energía»

Es decir, hay una especie de pulsación continua subyacente en lo material.

Lógicamente, en seguida cabe pensar que puede haber una conexión posible con otra afirmación de ELU, cuando habla sobre nuestra mente material, que también está continuamente involucrada en otra pulsación:

117:5.7 «En la experiencia mortal, el intelecto humano reside en las pulsaciones rítmicas de los espíritus ayudantes de la mente».

Entonces tenemos de entrada algo relativamente sencillo de imaginar (muy relativamente sencillo 🙂 ).

Es esto: si se requiere tanto tiempo de estancia del Hijo Creador y de la Ministra en la sede de su universo local (y la Ministra de hecho se queda para siempre), eso quizá se deba a que se necesita una fina sintonía… “presintonizar”… por así decirlo… estos diversos fenómenos de pulsación.

Este sería nuestro “afinamiento” o sintonización de base, en este aparentemente tan gigantesco “océano de espacio”… es decir, cuando estamos en “lo físico”.

Estas esferas físicas corresponderían con el polo más “denso” de “la creación”, ya que luego tenemos formas y esferas transitorias (“morontiales”, en el vocabulario de ELU, aunque en ellas sigue habiendo materia normal)… en una ascensión interior hacia las fases espirituales de nuestro estado personal –que serían, por así decirlo, más etéreas–.

Esa sintonía en el espacio meramente “físico” sería, como vemos, una de las condiciones para que luego pueda haber seres vivos que evolucionan. También sería una condición para la evolución misma (física y físico-espiritual), es decir, una condición para la capacidad que la mente tiene de hacerse material, y poderse así hacer receptiva a la espiritualización (que es el objetivo de todo, en nuestro caso: espiritualizar la mente, el intelecto, que en estos momentos es definido como “mortal”).

Recordemos que ELU nos dice literalmente* que la fuente absoluta de la mente mortal es el Espíritu Infinito, y que literalmente somos porciones impersonales, circuitos individualizados, de la mente cósmica; y la mente cósmica deriva de ese Espíritu Infinito a través de uno de los siete Espíritus Maestros. (Coloco algunas de esas citas abajo del todo*.)

Imagino entonces que la preparación del universo local, y luego la continua actividad que realizará la Ministra en él… quizá tiene que ver con eso: con sintonizarse continuamente con los demás agentes de la Fuente-Tercera (directores del poder…). Esto quizá es una obviedad.

Y luego, podemos imaginar que esa sintonización de la Ministra quizá se manifiesta como sintonización y “afinación” de su mente-espíritu con los circuitos materiales o material-energéticos iniciales, donde ya trabajan esos agentes asociados: las palancas inteligentes que siempre están “detrás” de la materia, motivándola, e inyectando espontaneidad (ver citas abajo* también sobre esto).

Es decir, los circuitos de la mente-espíritu de la Ministra pasarán a “entremezclarse”, de alguna manera (a “hacer circuito superpuesto” quizá) con los circuitos material-energéticos donde ya “pulsa” continuamente lo material en su universo local.

Así, por ejemplo, la Ministra y el Hijo Creador, podrían realmente impregnarlo todo o casi todo desde el principio.

Recordemos (del doc. 32) que en las etapas iniciales el Hijo Creador no puede ausentarse tampoco de la sede del universo local (luego sí, pero la Ministra nunca). Y añado una cita intrigante del mismo documento 32 que alude al papel o a la función (en relación a lo material) tan importante que tendrían la Ministra y el Hijo Miguel:

32:2.5 «Aunque el funcionamiento armonioso de vuestro universo local ya no necesita la presencia permanente del Hijo Creador en la esfera capital, esto no era así en las épocas iniciales de la organización física. Un Hijo Creador no puede dejar su mundo sede hasta el momento en que se ha efectuado la estabilización gravitatoria del reino mediante la materialización de una energía suficiente como para permitir que los diversos circuitos y sistemas se equilibren entre sí mediante una atracción material mutua»

32:1.3 «La carga de poder y la dotación de materia potencial de un universo local están determinadas por las manipulaciones de los directores del poder y sus predecesores, así como por las actividades del Hijo Creador y por la dotación sobre el control físico inherente que posee su asociada creativa».

[¿Esta última frase estaría bien parafraseada así, se aclararía el significado quizá?: la Ministra tiene una dotación intrínseca de control sobre lo físico]

2. Fundación puramente inteligente de los universos materiales

Hay que tener en cuenta que toda la organización material en un universo local como Nebadon está fundada (antes de la llegada de nuestro Hijo Miguel) sobre una tarea inicial inteligente: La labor de los Organizadores de la Fuerza Maestros.

En esa primera labor inteligente parece reposar todo (en cuanto a los superuniversos y a los universos exteriores), y aunque luego haya una evolución cósmica que siempre depende de la gravedad del Paraíso, etc.

Sin esos agentes inteligentes no hay nebulosas; son los creadores de las nebulosas, gracias a las manipulaciones que hacen del Absoluto Incalificado (ver cita abajo, del documento 15, y otra en el apartado final de citas: 29:5.5 *).

Curiosamente, dice ELU que los Organizadores residen en el Paraíso, pero su actividad la realizan en todo el universo maestro (29:5.1).

Al leer esta aparente “curiosidad”, es decir, al empezar a siquiera intentar asimilar de alguna manera cómo es posible que algo que reside en el Paraíso pueda ejercer su actividad fuera de Havona… y sea tan importante para toda esa actividad que se da más allá de los gigantescos cuerpos oscuros…, podemos acordarnos de por ejemplo dos cosas:

– aquella otra afirmación tan curiosa: la que dice que los ultimatones (ese primer componente material mensurable) tienen su núcleo en el Paraíso (ver citas abajo*).

– y por ejemplo también nos podemos acordar de que los reveladores nos dicen en ese doc. 29 que no les es posible revelar plenamente a estos Organizadores de la Fuerza que, como vemos, se dedican a iniciarlo todo fuera de Havona:

15:4.4 «Los organizadores paradisiacos de la fuerza son los que originan las nebulosas; son capaces de iniciar alrededor de su presencia espacial los enormes ciclones de fuerza que, una vez que se han desencadenado, nunca se pueden detener ni limitar hasta que estas fuerzas que lo impregnan todo son movilizadas para hacer aparecer al final las unidades ultimatónicas de la material universal».

Entonces, es curioso: acordémonos de que se dice que la Fuente Tercera activa el arquetipo del Paraíso (y el Paraíso es un Absoluto).

Por otra parte (o quizá no tan “por otra parte”)… aquí se nos presentan unos agentes de la Fuente Tercera (Organizadores) que activan o que manipulan otro absoluto: el Incalificado (y de este Absoluto Incalificado dice ELU en 11:2.8: «la presencia espacial funcional de este Absoluto está focalizada en el Paraíso inferior»).

Es decir, cuando este Absoluto Incalificado es funcional, es decir, cuando funciona de forma efectiva en el espacio (en cualquier espacio, dentro y fuera de Havona… supongo), entonces nos dicen que esa presencia funcional está focalizada en el Paraíso inferior (valga esto a modo de intento de parafrasear esa frase).

Entonces, en general parece evidente que toda creación depende de diversos tipos de “activaciones de Absolutos”, unas activaciones quizá siempre ancladas de alguna forma en la activación que sería la “Madre” de todas las activaciones: la que realiza la Fuente Tercera sobre el Absoluto-Paraíso.

Y por otra parte si todos los arquetipos o patrones surgen del Paraíso… y si todo ultimatón tiene su núcleo en el Paraíso (y recordemos que las nebulosas terminan dando ultimatones)… entonces esas dos activaciones de Absolutos estarán articuladas (y quizá ahí entren en juego los Organizadores de la Fuerza, que en parte quizá son tan misteriosos por eso).

3. ¿La velocidad “interna” de la energía? ¿Espín?

En la cita a continuación, del doc. 42, cuando habla de la velocidad de los ultimatones, supongo que se refiere a algo interno, ya que se trata de algo que a esas entidades les permite reorganizarse (“virar hacia la organización”), para dar “materia electrónica”.
¿Será algo que tenga que ver con el spin, o espín, que no sé cómo se prefiere nombrar a esa variable?

42:5.4: «Estos rayos cortos y poderosos [ultimatónicos, producidos al ensamblarse los ultimatones] representan la actividad inicial de los ultimatones cuando reducen su velocidad hasta el punto de virar hacia la organización electrónica de la materia».

4. Posible definición interna de las matemáticas, es decir, de la actividad de creación mental matemática humana (las llamadas “matemáticas”) como reencuentro (o resonancia y mezcla) entre las actividades de dos entidades surgidas de la Fuente Tercera

Esto simplemente lo dejo caer: las matemáticas como resonancia-mezcla entre dos tipos de actividad (o entre dos tipos de “manifestación” de cierto nivel):

– por un lado la actividad de las entidades que surgieron de la Fuente-Tercera como los directores de poder y todos sus asociados que trabajan incansablemente, en gran medida a través de su mera presencia… en el espacio exterior a Havona (en el aspecto físico).

– y por el otro la actividad de “nuestra” mente cósmica… que también tiene su fuente en la Fuente-Tercera.

Estas dos “cosas” podemos decir que se reúnen desde unas posiciones en principio separadas y que nuestra mente podría servir como espacio o puente para que ambas resuenen juntas.

Las posiciones “separadas” son, claro está, las que en un principio conllevan ser por un lado mente cósmica (encircuitada por la Ministra), y ser por otro lado materia-energía (encircuitada ahora en general por entidades como los controladores físicos, directores del poder… etc…. e iniciada por la inteligencia de los Organizadores que crearon las nebulosas… y luego los diseños y manipulaciones de circuitos del Hijo Creador, la Ministra, etc.).

____
* Citas (el número al inicio indica el número de documento, el apartado y el párrafo):

1. Citas sobre la mente mortal: sobre su origen y su “sustancia” como algo originado en la deidad (Espíritu Infinito) y cuyo destino es, como sabemos, también Deidad:

6:8.5 «[…] y el Espíritu Infinito es la fuente absoluta de vuestra mente mortal».

111:1.2 «Los yoes intelectuales tienen su origen en la mente cósmica de manera muy parecida a como las nebulosas tienen su origen en las energías cósmicas del espacio universal».

9:5.4 «El Creador Conjunto [sinónimo de “Espíritu Infinito”] es el antecesor de la mente cósmica, y la mente del hombre es un circuito individualizado, una porción impersonal, de esa mente cósmica tal como es otorgada en un universo local por una Hija Creativa [también llamada “Ministra”] de la Fuente-Centro Tercera» .

12:8.7 «El don de la inteligencia […] es el dominio exclusivo del Actor Conjunto, que se convierte así en el asociado de la mente espiritual, en la esencia de la mente morontial y en la sustancia de la mente material de las criaturas evolutivas del tiempo».

2. La cita sobre las palancas inteligentes:

9:3.8: «los agentes de la Fuente-Centro Tercera son las palancas inteligentes que motivan el nivel material e inyectan la espontaneidad en el mecanismo de la creación física».

3. Otra cita sobre la fundación inteligente de las nebulosas físicas:

29:5.5 «Los Organizadores de la Fuerza Maestros Primarios son los manipuladores de las fuerzas espaciales primordiales o fundamentales del Absoluto Incalificado; son los creadores de las nebulosas. Son los instigadores vivientes de los ciclones energéticos del espacio y los organizadores y orientadores iniciales de estas manifestaciones gigantescas».

4. Cita sobre ultimatones y Paraíso:

42:1.2 «El ultimatón, la primera forma mensurable de energía, tiene por núcleo al Paraíso».

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: