La vida elísea | Capítulo 14: Muchas mansiones

Índice
─ Introducción
─ Notas al capítulo
─ Versión en español

─ Versión en inglés

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Introducción

Este texto es introducido en esta página (y es enlazado en ella):
Página-guía B.9:
unplandivino.net/transicion/

Está en el apartado de esa página dedicado a Robert J. Lees (buscar «Robert» en esa página).

Para los audios:
En esa misma página estarán enlazados y ordenados los audios. Y, como en otros audios, hice un comentario al final de este, tras la lectura del texto. En el comentario vemos algunas ideas importantes y a veces aclaramos algunas cosas.

Reuniré todos los textos de este segundo libro de la trilogía de R. J. Lees (La vida elísea) cuando vaya terminando de hacer esta «primera» versión de la traducción (que hago con ayuda de deepl, google, wordreference…) ─»primera» versión en el sentido de «para mi web»─.

Notas al capítulo

─ Ver el audio correspondiente.
─ En este capítulo hay muchas cosas de las que hablar, y por eso el audio fue todavía más largo de lo usual.
─ En el capítulo se nos dan algunas ideas clave sobre la relación entre mundo espiritual y mundo físico, y también, al hilo del capítulo anterior, se habla más sobre ese cierto «sueño final» en la transición llamada muerte.

Versión en español
Capítulo 14
Muchas mansiones

Tal vez a la mayoría de mis lectores les parezca extraño, incluso contradictorio, que el alma, que durante su conexión con el cuerpo no pierde la consciencia ni un instante, experimente, al liberarse definitivamente, ese efecto durante un período más o menos largo, según lo determine la necesidad. Sin embargo, esto es lo que ocurre en la gran mayoría de los casos, especialmente cuando la disolución es ocasionada por lo que se llama un accidente, como se acaba de describir.

No necesito volver a analizar aquí la inmensa pérdida que sufre la Tierra al no educar la memoria para retener las experiencias por las que pasan los hombres y las mujeres durante las horas de sueño, perdiendo así el beneficio de las lecciones aprendidas en la mitad más valiosa de la vida. Todo esto lo he tratado en A través de las nieblas, pero puedo sacar provecho si me detengo a considerar las razones del intervalo inconsciente que sigue a la separación final del alma y el cuerpo.

Este decreto absoluto en el gran divorcio sólo difiere en un aspecto de esas repeticiones que se dan al caer dormidos por la noche. En la experiencia diurna, el alma abandona el cuerpo por un período más o menos largo, y su regreso está asegurado por medio de la línea de vida que une a ambos; en el sueño de la muerte, esta línea se rompe permanentemente después de que el dormir haya comenzado, y así se impide el regreso. De ahí que la muerte no sea más que un sueño final, en el que ya no se le recuerdan al alma las asociaciones que ha estado formando durante los años de su peregrinación, unas asociaciones que ha olvidado negligentemente o que ha tratado como supersticiones, en su esfuerzo por obtener el éxito mundano.

Con vistas a hacer esta afirmación, he llevado a cabo una amplia investigación sobre las experiencias personales en el fallecimiento, con el resultado de que solo un porcentaje muy pequeño de mis amigos describirían el proceso de la muerte como algo distinto de quedarse dormido, y todas estas excepciones hablan del efecto como análogo al desmayo o desvanecimiento. En ningún caso he encontrado una experiencia en la que la separación haya estado acompañada de alguna peculiaridad de naturaleza más alarmante.

Si hubiera tenido sólo un pequeño éxito a la hora de indicar los principios que rigen la vida en el Paraíso en lo que he dicho antes, creo que se reconocería claramente que, si bien la transición no produce ningún cambio en el carácter del hombre, no se puede decir a menudo que trate con tanta indulgencia la posición que ocupa dicho hombre. El abandono del cuerpo marca el Rubicón entre lo aparente y lo real, la profesión y la posesión, lo falso y lo verdadero [«profesión« en el sentido de «lo que se profesa creer», la «afiliación»]. De ahora en adelante, cada hombre tiene que ser él mismo, no lo que desea aparentar. El verdadero carácter ya no está oculto por una capa, sino que proporciona el único vestido que se le permite usar; y la posición que ocupa, el empleo que sigue, así como las compañías que frecuenta, están todos determinados por la aptitud espiritual así declarada. Esto, en no pocos casos, equivale a una inversión completa del orden anterior. Las ruedas del éxito ─a menudo de la desgracia─ tienen que detenerse antes de que se las haga girar en la dirección contraria, que es la verdadera. Es este momento estacionario con el que estamos tratando ahora en la historia del alma: el momento de inactividad en que lo falso llega a su fin y lo real entra en acción. Hay un intervalo de calma y silencio apacible para que se apaguen las vibraciones de lo errado [wrong], y la verdadera carrera comience libre de resultados perturbadores. En el área de la mecánica esto sería inevitablemente así; y así mismo es en el reino superior del espíritu, ‘Dios le da a su amado el sueño‘ [ref.] durante el período necesario para permitir el reajuste consecuente con el paso de la condición temporal a la eterna.

En el silencio de esta pausa, Dandy dormía.

Al terminar la misión de Azal, él fue aliviado, y en el diván del durmiente, la guardia de Vaone fue compartida por alguien que había conocido previamente y que ocasionalmente había entablado amistad con el pequeño paria.

Todos estos cambios y arreglos fueron supervisados ​​por Myhanene, y cuando terminaron se dio la vuelta, puso su brazo sobre mis hombros y me condujo a la terraza.

«Ven -dijo-; He cumplido con este deber, me alegro de la oportunidad de hablar contigo nuevamente. No necesito preguntar si todo va bien».

«Más que bien -respondí; y luego, al ver a un durmiente tendido en un diván junto al que pasábamos, añadí-: perdón, pero creo estar seguro de que conozco esa cara».

«¿De dónde viene nuestra hermana?», preguntó Myhanene a uno de los que estaban observando.

«Del parto».

Entonces recordé quién era ella, y mi compañero, como si adivinara mi pensamiento, volvió a preguntar:

«¿Y el pequeño?».

«También está con nosotros».

«Eso está bien». [That is well]

Ojalá que, con la transcripción de estas sencillas palabras, tuviera el poder de transmitir un atisbo de la música de su voz. Hasta ahora, en todos los registros de mi relación, he tratado de representar a los que he conocido como hombres y mujeres naturales. Tal vez en esto he tenido demasiado éxito para muchos de mis lectores, que esperaban encontrar en cada persona de esta vida un arcángel con alas de esplendor opalescente y un lenguaje que los oídos de la Tierra no podrían escuchar ni experimentar. Si hubiera estado pensando en una novela, tal vez hubiera intentado algún inútil vuelo en esa dirección; pero no es ése mi objetivo. No soy un poeta, ni siquiera tengo el deseo de aspirar a tal pretensión, y por lo tanto, no me he adentrado en caminos en los que pudiera tomar prestado de la riqueza de Milton, Dante u Homero. Sus vuelos de águila de brillante imaginación más bien confundirían que servirían a mi propósito. Sólo deseo hablar de las cosas que yo mismo he visto e indicar la naturaleza y misión de aquellos mensajeros de Dios con quienes he tenido el privilegio de comulgar. En cada caso, he encontrado que se parecen más al ángel que fue el revelador de Juan (compañeros de servicio y colaboradores) que a los esbozados por Dante o Milton, y como tales deseo presentarlos.

En alturas más elevadas que las que he alcanzado puede que haya, o tiene que haber, seres más gloriosos que los que he conocido, pero hasta ahora no los he tratado, y por lo tanto me niego a especular sobre su naturaleza y características. Tengo razones para creer que cada etapa de la existencia entre el Absoluto y yo está poblada por seres correspondientemente aclimatados, de lo cual encuentro la sugerente seguridad en el propio Myhanene. Si conociera mejor a Omra, estoy seguro de que me revelaría más en esta dirección, pero debo contentarme con permanecer ignorante sobre este punto por el momento y limitar mi argumento a lo que pueda deducirse de mi conocimiento del mensajero de Omra.

Aquí, sin embargo, entramos en contacto con una personalidad a través de la cual lo sobrenatural comienza a insinuarse a nuestra atención, y encontramos extrañas combinaciones y aparentes contradicciones, que ocasionan primero dudas, luego estudio, antes de que alcancemos una confianza firme en la nueva presentación de madurez.

Permíteme ilustrar lo que quiero decir con esta última réplica suya que me ha llevado a la presente explicación. Pocos utilizarían una frase así en el contexto en que se emplea aquí; no es la más feliz ni la más relevante que se pueda encontrar, pero es una frase habitual en los labios de Myhanene. El suave, musical, casi despreocupado “está bien” es el final de todo para él, con la regularidad de un “amén” a una oración. Pero más que eso, para quienes lo escuchan por primera vez, junto con la chispeante ligereza de su porte y el tono casi frívolo en que se pronuncia, resulta algo sorprendente, y uno se vuelve para comprobar si el orador no está desprovisto de simpatía natural. Sin embargo, afirmar tal pensamiento sería un error del que rápidamente nos arrepentiríamos, porque antes de que la música de su voz se haya apagado, el toque etéreo de su ala de mariposa conmoverá las profundidades del alma con un poder que sobrecoge, y si no fuera por la tierna firmeza de la mano sobre el hombro, uno se alejaría de él en reverente reverencia.

“¡Está bien!”: la música surge de la profunda e imperturbable confianza que tiene en Dios. Puede que él no lo entienda del todo, pero sabe lo suficiente de Dios para estar seguro de que debe ser así, y de ahí que lo exprese.

En el caso que nos ocupa, sin embargo, fue doblemente bueno, porque mi lector no habrá dejado de identificar a la durmiente. Su oración había sido escuchada. El niño fue salvado de la Tierra.

Habíamos llegado a la terraza cuando mi compañero habló de nuevo.

«Ahora que conoces mejor y más esta vida -comenzó-, quiero saber si pierde alguno de sus encantos, maravillas o sorpresas».

«No pierde nada -respondí-, todo aumenta, en vez de lo contrario».

«Así es siempre y con todos -afirmó, asintiendo suavemente con la cabeza en el ensueño que absorbía la otra parte de él que yo no podía entender-; Así seguirá siendo invariablemente, siempre habrá más. Así como Dios manifestado en Cristo fue mucho más de lo que la Tierra podía comprender, así el Dios en el Cielo siempre será mucho más de lo que los redimidos pueden conocer o entender».

«Me gusta oírte hablar de Dios y de Cristo y del amor».

«¿Sí? ¿Por qué?».

«Me parece que comprendo más su dulzura y plenitud cuando hablas. A veces, en la vida inferior, extendí la mano en un intento de encontrarlo, pero en realidad siempre se me escapaba hasta que…».

«¿Hasta cuándo, hermano mío?».

De nuevo su brazo se deslizó tiernamente sobre mis hombros y me acercó más con la suave caricia de quien busca la confesión más dulce de la vida; me acercó más y más, pero no dijo ni perturbó de otra manera el elocuente silencio que tan a menudo emplea con más eficacia que el habla. La respuesta llegaría; él la conocía mejor que yo, y mientras tanto nada se perdía. En esos interludios, los corazones se unen y el afecto aprieta su abrazo hasta que el alma se llena demasiado y los labios deben hablar.

«Fue cuando te conocí», respondí, y algo inclinó mi cabeza sobre su hombro como si la confesión hubiera sido de amor.

La presión de su brazo se acentuó ligeramente.

«Pero si el pobre e indigno reflejo de Su amor por parte mía ha sido tan grande para ti, ¿cuál será la plenitud del éxtasis cuando seas capaz de verlo tal como es?».

«No lo sé. Sólo estoy agradecido de que la revelación se retenga hasta que yo sea lo suficientemente fuerte para soportarla».

«Pero no demorarías la plenitud de tu alegría, ¿verdad?».

«¡No! No la demoraría ni la apresuraría. Simplemente deseo cumplir con mi deber actual y dejarle todo el resto a Él».

«Eso está bien; pero dime qué estás haciendo ahora para lograrlo».

«En este momento estoy esperando, o más bien he estado esperando, pero primero Ladas y luego Cushna me han indicado un trabajo muy agradable».

«Todo empleo aquí es agradable».

«Eso me han asegurado; pero dudaba de si mi propia elección podría ser la correcta».

«Tal es la ley de nuestras vidas».

«¿Y soy realmente libre para unirme a tu ministerio en la Tierra?».

«Sí, si así lo deseas, y estaré encantado de aceptar tu servicio. Pero primero debes aprender algo de la naturaleza y el alcance de las buenas nuevas que tenemos que declarar, antes de que puedas predicarlas. Las ideas terrenales de esta vida todavía están envueltas en pañales que sólo constriñen y encadenan el alma. Tenemos que proclamar la libertad, pero siempre es una libertad concedida y asegurada por la ley. Esta ley debes estudiarla y comprenderla en aquellos aspectos que más se requieran».

«¿Por dónde empezaré?».

«Con la destrucción del error de que esta vida posee sólo dos clases de divisiones de almas: los salvados y los perdidos; y en su lugar, construyendo el conocimiento de que, sin importar quién o qué sea un hombre, al llegar aquí irá a su propio lugar: el lugar para el que se ha preparado espiritualmente por sus acciones y motivos, sin ningún otro testimonio o testigo que la evidencia escrita en su cuerpo espiritual».

«Esto ya lo he estudiado en cierta medida y he aprendido a comprenderlo, pero hay al menos un tema que surge de lo que acabas de decir y sobre el cual, lamentablemente, necesito que me informen».

«Plantea el punto, y trataré de responderlo».

«Suponiendo que cada hombre debe ir a su propio lugar, cuando consideramos el número casi infinito de condiciones en las que necesariamente debe dividirse la humanidad, ¿dónde se pueden encontrar todos los lugares para satisfacer la demanda?».

«Es una pregunta que la Tierra se hará a menudo y una que tú también debes estar preparado para responder. A alguien cuya mente esté libre de limitaciones parroquiales le bastará una respuesta breve y sugerente: por grande que sea la demanda, no puede exceder lo finito y, por lo tanto, puede ser fácilmente satisfecha en la economía de un Dios infinito. Sin embargo, pocos hombres hacen algún esfuerzo por alcanzar un círculo de pensamiento más amplio que las ideas que heredan, en las que entienden la infinitud como misericordia e indulgencia ilimitadas hacia ellos mismos y una extensión igualmente desmedida de ira hacia todos los que difieren religiosamente de ellos. Entienden la justicia, la rectitud y la verdad en su pureza esencial como cosas demasiado elevadas para que puedan alcanzarlas, por lo que cualquier intento en esa dirección se considera inútil».

«Las ideas terrenales son una consideración secundaria para mí por el momento; primero estoy ansioso por conocer la verdad por mí mismo. No es que dude, pero también quiero comprender».

«Y haré con gusto todo lo posible para que puedas hacerlo, aunque soy plenamente consciente de lo poco que eso será en comparación incluso con lo que sé por experiencia, y yo mismo apenas he comenzado a comprender lo que puede ser la verdad completa».

Aquí hizo una pausa como para dar forma a su respuesta posterior. No hablé, ya que tenía suficiente en qué pensar por el momento para asegurarme de que entendía lo que ya se había dicho. En ese momento, continuó:

«No encontraré mejor introducción a lo que tengo que llamar tu atención que las palabras del Maestro a sus discípulos: ‘En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, no os habría dicho que voy a prepararos un lugar’ [ref.]. Es en esas muchas mansiones donde se encuentra la provisión que buscamos. ¿Alguna vez has intentado pensar qué y dónde están esas moradas, y te has esforzado por estimar el número de ellas?».

La pregunta llegó tan inesperadamente, y puso la idea hasta entonces nebulosa en una forma tan sustancial y tangible, que sólo pude responder estúpidamente:

«No; no lo había pensado de esta manera».

Myhanene sonrió. Le encanta poner estas trampas insospechadas, y sabe bien cómo usarlas para enfatizar sus enseñanzas.

«Supongo que no -respondió-; No hay muchos que dediquen mucha consideración libre e inteligente a estos asuntos hasta que llegan aquí. Ahora procedamos con cuidado en nuestra investigación sobre el número en primer lugar. Pablo dijo que en una ocasión ascendió al tercer Cielo [ref.]; también aseguró una vez a los efesios que Cristo ‘ha ascendido mucho más allá de todos los cielos’ [ref.]; y de Dios se nos dice que ‘el Cielo de los Cielos no puede contenerlo‘ [ref.]. Así, pues, las Escrituras nos autorizan a utilizar el número plural al hablar de los Cielos, tal como Cristo habló de las muchas mansiones. Ahora bien, los cimientos de una parte de estas mansiones, o Cielos, no son tan invisibles para nuestros amigos en la Tierra como generalmente se cree. Creo que estiman el número de estrellas discernibles en unos cien millones, pero de todo este número, con los cuerpos más oscuros añadidos que permanecen invisibles, hasta donde he sabido, los que sirven al propósito de la existencia preliminar, como la Tierra, no superan el número de tus dedos».

«¡Myhanene!», exclamé.

«El resto son núcleos para diversos grados de ascenso espiritual. ¿Ya has visto cómo una clase de alma se mantiene atada a la Tierra, cuya influencia se atenúa hasta que uno es capaz de separarse y buscar otras condiciones?».

«Sí».

«Así, del cuerpo material de cada estrella irradia una sustancia atenuada a partir de la cual se construye una ascensión en serie de condiciones espirituales, formando la escalera divinamente majestuosa que une Cielo con Cielo, hasta llegar al Cielo de los Cielos».

«Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí, no puedo alcanzarlo -respondí, perdido en la magnitud de la concepción-, pero con tal explicación ya no puede maravillarme que haya provisión para cada necesidad».

«Por supuesto que la demanda es grande, pero Dios es más grande; siempre tenemos esa confianza, aunque no seamos capaces de medir y comprender los detalles de los requisitos».

«¿Tengo razón, entonces, al conjeturar que en los intercambios de esta vida es posible el paso de estrella en estrella?».

«No sólo posible, sino absolutamente necesario, y se logra tan fácilmente como el paso de casa en casa en la Tierra, para todos los que están calificados o son capaces de hacerlo. Cuando regreso a casa, tomo ese camino, pero tú no podrías seguirme, porque aún no estás acostumbrado al pasaje. Cuando viste mi casa, lo hiciste por medio del poder que te presté para ese propósito. Menciono esto para señalar cuán asegurados están los planos superiores de las invasiones de parte de la vida inferior».

«¿Existe un, si puedo llamarlo… un vacío, sin pasarelas, entre aquí y la Tierra?».

«Llamémoslo una barrera interestelar. Sí, se atraviesa una de ellas cuando se regresa a la Tierra».

«¿Por qué no me he dado cuenta?».

«Porque el tránsito es demasiado rápido en general para una observación de ese tipo. Se lleva a cabo en el destello de un pensamiento de estar allí, y la vista no puede tomar conocimiento de la operación».

«¿Y hay universo para el mantenimiento de diez, veinte o incluso cincuenta mundos como la Tierra?».

«El universo, tal como lo concibes», respondió.

«Parece poco creíble».

«Eso se debe a las ideas indignas del hombre acerca de Dios. Ahora demos la vuelta a la concepción y veámosla desde el punto de vista de Cristo por un momento. Desde ahí [desde ese punto de vista], una sola alma se vuelve de mucho mayor valor intrínseco que el mundo entero, y a esa valoración, uno se maravilla de la incomprensible riqueza de Dios representada ya solamente en la producción de la Tierra».

Sin embargo, no pude escapar de ese pensamiento abrumador y pregunté:

«¿Es ésta la medida del ‘tan amado’ de Dios, que toda la creación exista para comparativamente tan pocos?».

«No dije toda la creación, sino más bien el universo tal como lo concibe el hombre», respondió.

«Pero ¿dónde está la diferencia?».

Sonrió y me acercó más a él, con una presión de indulgente simpatía.

«Si ya te he sorprendido con lo que he dicho, ¿cómo podrás comprender las verdades que ahora estoy estudiando?».

«¿No podrías indicar cuáles son?».

«Intentaré hacerlo con una ilustración. ¿Puedes imaginar una naranja, que se divida en dieciséis o más partes?».

«Sí».

«Para el propósito de mi parábola, te pediré que consideres que todo el universo estelar, tal como lo conoce la Tierra, está comprendido en una de esas secciones que llamaremos el Grupo Blanco, y cada una de las otras divisiones se asigna a los Grupos Rosa, Verde, Azul y otros, hasta que se utilizan todas las partes de la naranja; incluso entonces, no estarían incluidos todos los sistemas que hay dentro del universo, tal como los que conocen los amigos en las etapas superiores a las que podemos llegar».

No hablé, pero levanté la cabeza para mirarlo con asombro inefable.

«Cuando hayamos comprendido el significado de esto -continuó-, solo estaremos cruzando el umbral del infinito, porque más allá de esta hipotética naranja hay muchas otras que forman constelaciones en un gran sistema majestuoso, que no podemos concebir, y en cuyo centro, tal vez, se encuentre el trono del Inefable».

«Bien podría el viejo patriarca preguntar: ‘¿Quién puede encontrar a Dios mediante la búsqueda?‘» [ref.], exclamé.

«Todos lo encontraremos -respondió con confianza-; La pregunta más necesaria y práctica que debemos dirimir es si estamos haciendo el mayor esfuerzo posible para lograr el propósito».

«Perdóname si me equivoco -me aventuré humildemente-, pero ¿no suena eso a predestinación?».

«No la predestinación de la teología: salvar a unos pocos y condenar a muchos; sino la predestinación de Dios ‘que quiere que todos los hombres se salven’. El hombre no puede escapar de esa determinación más de lo que pudiera hacerlo de la omnipresencia de Dios. En la finalización [In the finality], Dios debe ser todo en todos, porque aparte de Él no hay nadie más; pero dentro de los límites de la finalización hay amplio espacio para el ejercicio del libre albedrío, también para el castigo del pecado y la restauración de sus efectos. Permíteme ilustrarlo. Imagino una línea secundaria de ferrocarril que va desde una estación central a un suburbio. Un tren que sale de la terminal no tiene otra alternativa que llegar a la estación central. La única duda es el tiempo que tomará el viaje, que en gran medida debe ser determinado por los oficiales a cargo, quienes tienen el poder de apresurarse o demorarse.

«¿Supongamos que ocurriera un accidente?».

«Eso es imposible en la línea de vida de Dios».

Esto fue dicho en una de sus suaves afirmaciones incontestables ante las cuales no hay réplica posible.

«Pero, Myhanene, ¿tienes en cuenta lo inaccesiblemente remoto que colocas a Dios de esa manera?».

«No he hecho más, hermano mío, que prestarte la asistencia de la que soy capaz para ayudarte a entender la posición que Dios siempre ha ocupado. El error fue fabricado en la Tierra; yo sólo he hecho algo para corregirlo».

«¿Pero cuándo podremos llegar a Él los mejores de nosotros?».

«Ese será el gran empleo de la eternidad, y encontraremos que la provisión es lo suficientemente grande para que incluso el último hijo rezagado [laggard] llegue a su destino. Sin embargo, estemos en pie y trabajando, sin olvidar nunca la responsabilidad que tenemos en relación con las demoras».

«La importancia de esa advertencia se aplica a la vida terrenal; no estarás sugiriendo que aquí existe el peligro de demora, ¿verdad?».

«Dondequiera que se pueda lograr el progreso, existe junto a ello la posibilidad de demora. No lo olvides nunca. Por supuesto, cuanto más alto ascendamos y más nos transformemos a la imagen de Dios, mayor será nuestra energía y menos propensos seremos a quedarnos en el camino. Pero por el momento, permíteme pedirte que estudies la vida tal como la encontrarás en tu hogar actual, donde la última débil influencia de la Tierra acaba de desaparecer y cada alma se regocija en la recién adquirida libertad perfecta. Allí encontrarás una decidida tendencia al descanso, un deseo de no ser molestado, una satisfacción ya alcanzada, un pronunciado sentimiento de alegría y la idea de haber alcanzado un Cielo que no necesita mejoras. Es esto de lo que deseo que te guardes, y por lo que me alegro de haber tenido la oportunidad de señalar la longitud del viaje que nos espera».

Sus palabras arrojaron una refulgente luz sobre esa oscura observación de Vaone que ya he mencionado. ¿Se dio cuenta él de ello? No lo sé. Myhanene no es tan fácil de entender en todos sus movimientos como uno podría pensar a primera vista.

«Te agradezco esa insinuación -respondí-, y te prometo que sacaré provecho de tu advertencia. Pero, dime, al hablar de mi residencia actual como si estuviera justo al otro lado del límite de las condiciones terrenales, ¿quieres que entienda que no es más que la siguiente etapa en el progreso desde aquello por lo que Ladas me ha conducido recientemente?».

«No. Hay muchos grados entre las dos. Ladas y sus amigos están trabajando por la liberación de las almas atadas a la Tierra, cuyas facultades y poderes están todos ellos entregados y mantenidos en esclavitud por el deseo de alcanzar el éxito terrenal o tomar alguna venganza cruel. Ladas se esfuerza por convencer a todos de la futilidad de sus esfuerzos, por señalarles los castigos inevitables en que incurren y, cuando tiene éxito, por conducir a los arrepentidos ─con las garantías del amor inmutable de Dios que él pueda ser capaz de asegurar─ hacia el lugar donde comienza su purificación».

«Esto no es del todo contrario a la idea católica del purgatorio».

«Hay una ligera semejanza, pero una gran diferencia -explicó-; El error reside en la pretensión del poder sacerdotal de liberar el alma por medio de la misa, o en otras palabras, por una contraprestación monetaria o de otro tipo, que ya no es necesario decirte, es una de las falsas tradiciones por las que los hombres han sido cegados. Sin embargo, incluso esa pretensión no deshonra más a Dios que la suposición rival de confinamiento de todos los pecadores no perdonados a un tormento eterno».

«¿Puedo pedir información respecto a las otras etapas de las condiciones de la Tierra?».

«Toda la región está ocupada por el vasto ejército de almas que en la Tierra carecían de aspiraciones, propósito o energía moral. No ayudaban en nada ni se resistían a nada, sino que simplemente respiraron, comieron, durmieron y existieron. Una deriva social, moral y espiritual que era igualmente objetable y despreciada tanto por buenos como por malos, por falta de carácter. Como todas las demás clases, siguen siendo los mismos aquí, indefensos y estancados entre las dos corrientes activas de la vida, y presentan el problema más difícil de regeneración que estamos llamados a resolver. La ignorancia y la energía mal dirigida son casos sencillos para el tratamiento espiritual, pero en estas almas paralizadas tenemos que recuperar primero el uso de los canales naturales encogidos, marchitos y secos, antes de que sea visible el más mínimo signo de mejoría. Es un trabajo casi como el del esfuerzo de reanimar a una momia egipcia, y si fuera posible el fracaso en cualquier departamento de nuestra obra, este es el campo donde se encontraría. Sin embargo, esto está fuera de cuestión [no hay posible fracaso], y aunque los resultados se logran tan lentamente, el peligro real que la condición presenta para la Tierra inspira los esfuerzos de todos los que participan en esta parte de nuestro ministerio».

«¿Dónde radica el peligro especial?», pregunté.

«El estancamiento es siempre una amenaza para la salud, y por esta sola razón no se puede permitir que continúe. Pero el aspecto más serio de tal existencia se encuentra en la peligrosa simpatía que esas almas desarrollan con cualquiera a quien puedan aferrarse. Como las agujas a un imán, ellas se sienten atraídas por éstos [por aquellos a los que puedan aferrarse] conforme ellos están dirigiéndose hacia sus propias condiciones [ellos: los que quizá quieren salir de la Tierra, atravesando las nieblas ─aunque sin necesariamente saber mucho qué está pasando─, éstos, ellos, quizá se ven así como «vampirizados» por estas otras almas más estancadas ─estas que casi «no tienen voluntad»─, y es por eso que por ejemplo quizá se les quitan las ganas de salirse de la Tierra, a los que no eran tan «zombis» como las estancadas que se les quieren pegar], y es en relación con esto que experimentarás más problemas de los que imaginas cuando comience tu misión en la Tierra».

«Por favor, explícame lo que quieres decir».

«El verdadero peligro de iniciar relaciones entre nosotros y la Tierra reside en la casi total ausencia del verdadero espíritu de Cristo en la mayoría de los hombres. Esto, como bien sabrás a estas alturas, establece una estrecha asociación con almas afines de este lado, y las hipocresías activas de los hombres hacen un reclutamiento natural en aquellos que más se parecen a ellos. Nuestra invasión de la esfera mortal con la evidencia de la inmortalidad ha atraído principalmente a hombres y mujeres con un mayor desarrollo de la curiosidad, o deseo de panes y peces, más que de conocimiento y vida espirituales. Este tipo de indagación es respondido de manera natural por almas [desencarnadas] que son ellas mismas «de la tierra, terrenales», que a su vez se aprovechan de esta multitud sin carácter [la multitud de encarnados] para obtener información que pueda ayudar a establecer una identidad falsa [ejemplo: supuestos «extraterrestres», supuestos «dioses», etc.], y así engañar a los investigadores que buscan gratificación y maravillas en lugar de santidad y Dios».

«¿Pero no se puede evitar este engaño?».

«¡No! Cuando Dios abre una puerta, la abre para todos sin acepción de personas. Todo lo que la Tierra pide lo recibe, y si no recibe lo mejor es porque pide inadecuadamente. En la mayoría de los casos, la ignorancia y el engaño están más cerca de la Tierra y se pueden alcanzar con mayor facilidad; la vida superior requiere esfuerzo, energía y sacrificio para alcanzarla, por lo que son pocos los que la alcanzan. Sin embargo, hay unos pocos, y tenemos que hacer el mejor uso de ellos por el momento, con la plena confianza de que la rectitud y la verdad deben necesariamente vencer, y tal victoria significa la extinción gradual de esta existencia sin vida que yace en lo que se conoce como la condición terrestre. Todo esto se resolverá más claramente para tu comprensión mediante la experiencia. Por el momento, hagamos una breve visita a la Tierra, donde te presentaré a aquel a través del cual hablamos, y te daré mi permiso para que lo utilices bajo nuestra dirección».

Versión en inglés
CHAPTER XIV
THE MANY MANSIONS

It will perhaps appear strange, even contradictory to most of my readers, that the soul, which never for an instant, during its connection with the body, loses consciousness, should upon its final release experience such an effect for a longer or shorter period as determined by necessity. This, however, is the case in the great majority of instances, especially where the dissolution is occasioned by what is called an accident as just described.

I need not here re-discuss the immense loss earth sustains by failing to educate the memory to retain the experiences men and women pass through in the hours of sleep, and thus lose the benefit of the lessons learned in the most valuable half of life. All this I have dealt with in Through the Mists, but I may with advantage pause to consider the reasons for the unconscious interval succeeding the final separation of soul and body.

This decree absolute in the great divorce only differs in one respect from the nightly repetition of falling asleep. In the diurnal experience the soul leaves the body for a longer or shorter period, its return being assured by means of the life-line connecting the two; in the sleep of death this line is permanently broken after the slumber has commenced, and return is thus prevented. Hence death is nothing more than a final sleep in which the soul is no longer recalled from the associations it has been forming during the years of its pilgrimage, which associations have been negligently forgotten or treated as superstitions in the effort for worldly success.

In view of making this statement I have conducted an extended inquiry as to personal experiences in the passing, with the result that only a very small percentage of my friends would describe the process of death as other than falling asleep, and these exceptions one and all speak of the effect as analogous to swooning or fainting. In no single instance have I met with an experience where the separation was accompanied by any peculiarity of a more alarming nature.

If I had been even indifferently successful in indicating the governing principles of life in Paradise in what I have said above, I think it will be clearly recognized that while the transition fails to effect any change in the character of the man, it cannot often be said to deal so leniently with the position he holds. The throwing off of the body marks the Rubicon between the apparent and the real, the profession and possession, the false and the true. Henceforth every man has to be himself, not what he wishes to appear. The true character is no longer concealed by a cloak, but it furnishes the only dress he is permitted to wear; and the station he fills, the employment he follows, as well as the company he keeps, are all determined by the spiritual fitness thus declared. This, in not a few cases, amounts to a complete reversal of the previous order. The wheels of success – oftentimes of misfortune – have to be brought to a stand before they are made to revolve in the contrary, which is the true, direction. It is this stationary moment we are now dealing with in the history of the soul; the moment of inactivity when the false is at an end and the real is coming into action. There is an interval of calm and restful silence that the vibrations of wrong may die away and the true career be started free from any disturbing results. In the region of mechanics this would inevitably be so; so in the higher realm of spirit ‘God giveth His beloved sleep’ for such necessary period as to allow the readjustment consequent upon the crossing from the temporal into the eternal condition.

In the hush of this pause Dandy slept.

Azal’s mission at an end, he was relieved, and over the sleeper’s couch Vaone’s watch was shared by one who had previously known and occasionally befriended the little outcast.

All these changes and arrangements were superintended by Myhanene, and when they were over he turned, placed his arm across my shoulders, and led me towards the terrace.

“Come,” he said. “This duty being accomplished, I am glad of the opportunity of speaking with you again. I need not ask if all goes well.”

“More than well,” I answered; then, catching sight of a sleeper lying upon a couch we were passing, I added, “Pardon me, but surely I know that face.”

“Whence comes our sister?” Myhanene inquired of one of the watchers.

“From childbirth.”

Then I remembered who she was, and my companion, as if divining my thought, asked again:

“And the little one?”

“Is also with us.”

“That is well.”

I wish, with the transcription of these simple words, I had power to convey a suggestion of the music of his voice. So far, in all the records of my intercourse I have tried to represent those I have met as being natural men and women. Perhaps in this I have succeeded too well for many of my readers, who expected to find in everyone in this life an archangel with wings of opalescent splendour and language such as earth ears could not possibly listen to and live. Had I been romancing I might have tried some useless flight in this direction; but this is not my object. I am no poet, not even possessing a desire to aspire to such a claim, therefore I have not turned into paths where I might borrow from the wealth of Milton, Dante, or Homer. Their eagle flights of brilliant imagination would rather confuse than serve my purpose. I only wish to speak of the things I myself have seen, and indicate the nature and mission of those messengers of God with whom I have been privileged to commune. In every instance I have found them to be more like the angel who was revelator to John (fellow-servants and co-labourers) than those sketched by Dante or Milton, and as such I desire to present them.

In higher heights than I have reached there may be – must be more glorious beings than I have known, but so far I have not met them, therefore decline to speculate upon their nature and characteristics. Every stage of existence between myself and the Absolute, I have reason to believe, is peopled by beings acclimatized thereto, of which I find the suggestive assurance in Myhanene himself. Did I but know Omra better I am confident he would reveal more in this direction, but I must be content to remain uninformed on this point for the present, and confine my argument to what deduction can be made from my knowledge of Omra’s messenger.

Here, however, we are brought into contact with a personality through which the supra-natural begins to insinuate itself upon our attention, and we find strange combinations and seeming contradictions, occasioning first doubt, then study, before we reach a settled confidence in the new presentment of manhood.

Let me illustrate what I mean from this last rejoinder of his which has led to the present explanation. Few would use such a phrase in the connection it is here employed – it is not the happiest or most relevant to be found, but it is an habitual one on the lips of Myhanene. The soft, musical, almost nonchalant “It is well” is the termination of everything with him with the regularity of an “Amen” to a prayer. But more than this, to those who hear it for the first time, coupled with the sparkling airiness of his bearing and the almost, flippant tone in which it is spoken, it comes with something of a surprise, and one turns to ascertain if the speaker is not void of natural sympathy. To affirm such a thought, however, would be a mistake speedily to be repented of, for before the music of his voice has died away the airy touch of his butterfly’s wing will stir depths within the soul with a power that overawes, and but for the tender firmness of the hand around the shoulder one would draw away from him in reverent obeisance.

“It is well!” The music rolls from the deep undisturbed confidence he has in God. He may not altogether understand, but he knows enough of God to be assured it must be so, and hence he speaks.

In the case before us, however, it was doubly well, for my reader will not have failed to identify the sleeper. Her prayer had been answered. The child was saved from earth.

We had reached the terrace before my companion spoke again.

“Now that you have a longer and better acquaintance with this life,” he began, “I want to know whether it loses any of its charms, wonder, or surprises?”

“It loses nothing,” I replied; “everything increases rather than otherwise.”

“So it is always and with everyone,” he affirmed, gently nodding his head in the reverie absorbing the other part of him I could not understand. “So it will ever continue to be – always more to follow. As God manifest in the Christ was so much more than earth could comprehend, so the God in Heaven will always be so much more than the redeemed can know or understand.”

“I like to hear you speak of God and Christ and love.”

“Do you? Why?”

“I seem to comprehend more of its sweetness and fullness when you are speaking. Sometimes in the lower life I reached out in an endeavour to find it, but as a reality it always evaded me until -”

“Until when, my brother?”

Again his arm crept tenderly across my shoulders, and he drew me closer with the gentle caress of one who would woo life’s sweetest confession; drew me nearer and nearer, but did not speak or otherwise disturb the eloquent silence he so frequently employs more effectively than speech. The answer would come; he knew it better even than myself, and in the meantime nothing was lost. In such interludes, hearts knit and affection tightens its embrace till the soul becomes too full and the lips must speak.

“When I met you,” I replied, and something bowed my head upon his shoulder as if the confession had been one of love.

The pressure of his arm was slightly accentuated.

“But if the poor unworthy reflection of His love from myself has been so much to you, what will the fullness of the rapture be when you are able to see Him as He is?”

“I know not. I am only grateful the revelation is withheld until I shall be strong enough to bear it.”

“But you would not delay the fullness of your joy, would you?”

“No! I would neither delay nor hurry it. I simply wish to do my present duty and leave all the rest to Him.”

“That is well; but tell me what you are now doing towards it?”

“At present I am waiting – or rather have been waiting, but first Ladas and then Cushna have pointed me to very congenial work.”

“All employment here is congenial.”

“So they have assured me; but I doubted whether my own choice could be the right one.”

“Such is the law of our lives.”

“And am I really free to join in your ministry to earth?”

“Yes, if you desire it, and I shall be glad to accept your service. But you must first learn something of the nature and scope of the good news we have to declare before you will be able to preach it. The earth ideas of this life are as yet bound in swaddling-bands which only constrain and fetter the soul. We have to proclaim liberty, but it is always a liberty granted and secured by law. This law you must study and understand in such of its bearings as will be most required.”

“Where shall I begin?”

“With the pulling down of the error that this life possesses only two classes of divisions of souls – the saved and the lost; and in its place building up the knowledge that, no matter who or what a man may be, on arrival here he will go to his own place – the place for which he has spiritually prepared himself by his actions and motives, without any other testimony or witness than the evidence written upon his spiritual body.”

“This I have in a measure already studied and learned to understand, but there is at least one subject arising from what you have just said upon which I sadly need to be informed.”

“State the point, and I will try to answer it.”

“Granted that every man must go to his own place, when we consider the almost infinite number of conditions into which humanity must necessarily be divided, where can all the places be found to satisfy the demand?”

“It is a question earth will often ask, and one you must also be prepared to answer. To one whose mind is free from parochial limitations a short and suggestive reply will be sufficient: that however large the demand may be, it cannot exceed the finite, and therefore can be easily provided for in the economy of an infinite God. Few men, however, make any effort to reach a wider circle of thought than the ideas they inherit, in which they understand infinity as unlimited mercy and indulgence towards themselves and an equally unmeasured extent of wrath upon all who differ religiously from them. Justice, righteousness and truth in their essential purity are too high for them to attain to, hence any attempt in that direction is considered to be useless.”

“Earth ideas are a secondary consideration to me for the moment; I am first anxious to know the truth for myself alone. Not that I doubt but I would also understand.”

“And I will gladly do my best to enable you to do so, though I am fully conscious how little that best will be in comparison even with that I know from experience, and I myself have scarcely yet begun to comprehend what the whole truth may be.”

Here he paused as if for the purpose of shaping his further reply. I did not speak, having enough to think of for the time in making sure I understood what had already been said. Presently he resumed:

“I shall find no better introduction to what I have to draw your attention to than the words of the Master to His disciples: ‘In My Father’s house are many mansions; if it were not so I would have told you. I go to prepare a place for you.’ It is in those many mansions where the provision we seek is made. Have you ever tried to think what and where these mansions are, and made an effort to estimate the number of them?”

The question came so unexpectedly, and put the hitherto nebulous idea in such a substantial and tangible form that I could only stupidly reply:

“No. I had not thought of it in this way.”

Myhanene smiled. He loves to lay these unsuspected traps, and knows well how to use them to emphasize his teachings.

“I suppose not,” he answered. “There are not many who give much intelligent free consideration to these matters until they arrive here. Now let us proceed gently in our inquiry as to number in the first place. Paul said he at one time ascended into the third Heaven; he also once assured the Ephesians that Christ ‘hath ascended far above all Heavens’; and of God we are told that ‘the Heaven of Heavens cannot contain Him.’ We are thus scripturally warranted in using the plural number in speaking of the Heavens, just as Christ spoke of the many mansions. Now, the foundations of part of these mansions, or Heavens, are not so invisible to our friends on earth as is generally believed. I think they estimate the number of stars discernible at about one hundred millions, but of all this number with the added darker bodies remaining invisible, so far as I have learned, those that serve the purpose of preliminary existence, as earth, do not exceed the number of your fingers.”

“Myhanene!” I exclaimed.

“The rest are nuclei for varied grades of spiritual ascent. You have already seen how one class of soul is held bound to the earth, the influence of which attenuates until one is able to break away and seek other conditions?”

“Yes.”

“So from the material body of every star does there radiate an attenuated substance from which a seried ascent of spiritual conditions is built up, forming the divinely majestic staircase linking Heaven with Heaven, until the Heaven of Heavens is reached.”

“Such knowledge is too wonderful for me, I cannot attain to it,” I replied, lost in the magnitude of the conception; “but with such an explanation I can no longer wonder as to the provision for every need.”

“Of course the demand is great, but God is greater; we have always that confidence, though we may not be able to measure and comprehend the details of the requirements.”

“Am I right, then, in surmising that in the intercourse of this life passage from star to star is possible?”

“Not only possible, but absolutely necessary, and is as easily accomplished as that of passing from house to house on earth, to all who are qualified or able to do so. When I return from hence home, I shall take such a course, but you would not be able to follow me, because not yet conditioned to the passage. When you saw my home you did so by means of the power I loaned you for the purpose. I mention this in order to point out how safe the higher planes of life are from lower invasion.”

“Is there such a – may I call it a bridgeless void – between here and earth?”

“Call it an inter-stellar barrier. Yes, you pass across one when returning to earth.”

“Why have I not noticed it?”

“Because the transit is too rapid generally for such an observation. It is accomplished on the flash of a thought to be there, and sight can take no cognizance of the operation.”

“And does the universe exist for the maintenance of ten, twenty, or even fifty such worlds as earth?”

“The universe as you conceive it,” he replied.

“It seems scarcely credible.”

“That is because of man’s unworthy ideas concerning God. Now let us turn the conception round and look at it from Christ’s standpoint for a moment. Here a single soul becomes of much greater intrinsic value than the whole world, and at such a price one marvels at the incomprehensible wealth of God as represented in the produce of earth alone.”

Still I could not escape from the overawing thought, and inquired:

“Is this the measure of God’s ‘so loved’ that all creation should exist for comparatively so few?”

“I did not say all creation, but rather the universe as man conceives it,” he answered.

“But wherein lies the difference?”

He smiled and drew me closer to him, with a pressure of indulgent sympathy.

“If I have already astonished you by what I have said, how shall you be able to understand the truths I am now engaged in studying?”

“Could you not indicate what they are?”

“I will try to do so by illustration. Will you suppose an orange divided into sixteen or more parts?”

“Yes.”

“For the purpose of my parable I will ask you to consider that all the stellar universe, as known to earth, is comprised in one of those sections which we will name the White Group, and each of the other divisions is appropriated to Pink, Green, Blue and other Groups, until all the parts of the orange are employed; even then the whole of the systems within the universe, as known to friends in the higher stages we are able to reach, will not be included.”

I did not speak, but lifted my head to gaze at him with unutterable amazement.

“When we have grasped the meaning of this,” he went on, “we shall only be crossing the threshold of the infinite, for beyond this hypothetical orange are numbers of others forming constellations in a grand august system we cannot conceive, in the centre of which, it may be, the throne of the Ineffable will be found.”

“Well might the old patriarch inquire, ‘Who by searching can find out God?’“ I exclaimed.

“We shall all find Him,” he answered confidently. “The most necessary and serviceable question for us to decide is whether we are making the best possible effort to accomplish the purpose.”

“Pardon me if I am wrong,” I humbly ventured, “but does not that sound like predestination?”

“Not the predestination of theology – saving a few and condemning the many; but it is the predestination of God ‘who will have all men to be saved.’ Man can no more escape from that determination than from the omnipresence of God. In the finality God must be all in all, for beside Him there is none other; but within the bounds of the finality there is ample room for the exercise of free-will, also for the punishment of sin and restoration from its effects. Let me illustrate. I imagine a branch line of railway running from a central station to a suburb. A train leaving the terminus has no alternative but to reach the central depot. The only doubt is as to the time the journey will occupy, which has to be largely determined by the officials in charge, who have power to hasten or delay.”

“Suppose there should be an accident?”

“That is impossible upon God’s line of life.”

This was said in one of his soft unanswerable affirmations to which there is no reply.

“But, Myhanene, do you consider how inaccessibly remote you thus place God”

“I have done no more, my brother, than lend you what assistance I am able for helping you to understand the position God has always occupied. The error was manufactured on earth; I have only done something towards correcting it.”

“But when will the best of us be able to reach Him?”

“That is to be the great employment of eternity, and we shall find that provision is long enough for even the last laggard child to reach his destination. Let us, however, be up and doing, never forgetting the responsibility we are under in relation to delays.”

“The importance of that caution applies to the earth-life; you do not suggest that the danger of delay exists here, do you?”

“Wherever progress is attainable, side by side with it exists the possibility of delay. Never forget that. Of course, the higher we ascend and the more we are transformed into the image of God, the greater will our energy be increased, and the less liable shall we be to tarry by the way. But for the present let me ask you to study life as you will find it in your present home, where the last feeble influence of the earth has but recently snapped, and every soul rejoices in the newly-acquired perfect freedom. You will there find a decided tendency to rest, a wish not to be disturbed, a satisfaction already attained, a pronounced feeling of contentment, and the idea of having reached a Heaven that has no need of improvement. It is this I wish you to guard against, and for which I am glad to have had the opportunity of pointing out the length of the journey lying before us.”

His words threw a lurid light upon that obscure remark of Vaone’s I have already noted. Was he aware of it? I do not know. Myhanene is not so easily understood in all his movements as one might be led to think from first appearances.

“I thank you for that intimation,” I replied, “and will promise to profit by your caution. But, tell me, in speaking of my present residence as being just over the boundary of the earth conditions, do you wish me to understand that it is but the next stage in progress from that through which Ladas has recently conducted me?”

“No. There are many degrees between the two. Ladas and his friends are working for the deliverance of earth-bound souls, whose every faculty and power is given to and held in slavish bondage by the desire still to achieve earthly success or take some cruel revenge. Ladas works to convince all such of the futility of their efforts, to point out the inevitable penalties they incur, and, whenever successful, to conduct the repentant ones – with such assurances of God’s unchanging love as he may be able to give to the place where their purification begins.”

“This is not altogether contrary to the Catholic idea of purgatory.”

“There is a slight resemblance, but a great difference,” he explained.

“The error lies in the claim of priestly power to liberate the soul by the instrumentality of the mass, or in other words for a monetary or other consideration which it is not now necessary to tell you is one of the false traditions by which men have been blinded. Still, even that claim is not more God-dishonouring than the rival assumption of consigning all unpardoned sinners to an eternal torment.”

“May I ask for information respecting the other stages in the earth conditions?”

“The whole region is occupied by the vast army of souls who on earth lacked aim, purpose or moral energy. They neither helped nor resisted anything, but simply breathed, ate, slept, and existed. Social, moral, spiritual driftage which were equally objectionable and despised by good and bad from lack of character. Like all other classes, they remain the same here, lying helpless and stagnant between the two active streams of life, and presenting the most difficult problem of regeneration we are called upon to solve. Ignorance and wrongly directed energy are simple cases of spiritual treatment, but in these palsied souls we have first to recover the use of shrunken, withered, and dried-up natural channels before the slightest sign of improvement is visible. It is a work almost like the effort to reanimate an Egyptian mummy, and were failure in any department of our work possible, this is the field where it would be found. This, however, is out of the question, and though results are achieved so slowly, the real danger the condition presents to earth inspires the efforts of all engaged in this part of our ministry.”

“Wherein lies the special danger?” I inquired.

“Stagnation is always a menace to health, and for this reason alone it could not be allowed to remain. But the most serious aspect of such existence is found in the dangerous sympathy such souls form with any to whom they can cling. They are drawn to such as are drifting towards their own conditions like needles to a magnet, and it is in this connection you will experience more trouble than you imagine when your mission to earth commences.”

“Kindly explain to me what you mean.”

“The real danger of opening intercourse between ourselves and earth lies in the almost entire absence of the true Christ spirit in the majority of men. This, as you will well know by this time, establishes a close association with kindred souls from this side, and the active hypocrisies of men make natural draft upon those most like themselves. Our invasion of the mortal sphere with the evidence of immortality has most largely attracted men and women with greater development of curiosity, or desire for loaves and fishes, than spiritual knowledge and life. This inquiry is naturally answered by souls who are themselves ‘of the earth, earthy,’ who in turn prey upon this characterless multitude for such information as may assist to establish a false identity, and thus deceive the inquirers who seek gratification and marvels rather than holiness and God.”

“But cannot this deception be prevented?”

“No! When God opens a door it is opened for all without respect of persons. Whatsoever earth asks for it receives, and if it does not receive the best it is because it asks amiss. In the nature of the case ignorance and deception lie nearest to the earth, and may be reached with greater ease; the higher life needs effort, energy, and sacrifice to attain to, hence few there be who reach it. Still there are a few, and we have to make the best use of these for the present, in the full confidence that righteousness and truth must conquer, and such conquest means the gradual extinction of this lifeless existence lying in what is known as the earth condition. All this will work out more clearly for your understanding by experience. For the present let us make a brief visit to earth, where I will introduce you to him through whom we speak, and give my permission for you to use him under our direction.”

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