El agua es «la madre del cordero» 🙂 , como ya sabemos todos – y como vimos de nuevo – en aquello de «Crear ecosistemas amorosos«, con Jesús.
Vamos a hablar aquí un poco de unos vídeos breves de Andrew Millison.
Es un «permacultor» que viajó por la India para comprobar que se ha montado un poco «la de Dios es Cristo» 🙂 con el tema de gestionar de forma simple el agua de lluvia.
Y es que en general parece que los humanos estamos «muy tontos», o atontados… con el tema… y hacemos muchas cosas, o, mejor dicho, dejamos de hacer muchas cosas que son muy fáciles de implementar.
Estos vídeos ofrecen subtítulos en español.
Vamos a centrarnos en el vídeo 4 de la serie, que se puede ver suelto (el primero es este).
La serie comienza tratando lo más básico en «permacultura», o en «sensatez»… a lo que ni hace falta ponerle nombre, claro está… ya que es una observación básica sobre el agua, la lluvia, las pendientes de los terrenos… y sucede que, en pocos días… comunidades enteras – que las estaban pasando canutas – hacen cosas para que el agua sea retenida en el suelo… o fluya de otras maneras… y se facilita así que crezcan plantas y animales para empezar a restaurar un poco las cosas (personas y mundo a la vez).
Claro que, en los sitios donde no hay muchas colinas… ¿qué se haría?
El cuarto video de esta serie es muy espectacular.
Ese vídeo 4 trata de un señor (ver foto), o más bien de una pareja, ahora, creo, de «célebres permacultores»… que transformaron un terreno que era casi solo pedregoso y muy seco, que está en la enorme meseta del Decán, en una zona sin mucha lluvia… y que creo que es de los sitios más desolados en la inmensa India:
Ese indio, Narsanna, conoció hace muchos años en la misma India al «creador» australiano (Mollison) del tema de la «permacultura».
Y en 20 años ese terreno pedregoso cambió mucho.
Así luce en el momento del vídeo dicho terreno
que antes era casi puro desierto, aunque había algunas plantas.
El gobierno indio había declarado esas tierras «eriales», páramos… «sin uso», digamos.
El suelo no retiene fácilmente el agua, etc., y parece que en muchos sitios es pura «roca madre», «bedrock«:
Pero parece que no hay nada que no puedan conseguir casi por sí solas la materia orgánica, y la presencia o la paciencia, e incluso quizá cierta observación inteligente y amorosa… 🙂 …
Recordemos que con las simples y profundas enseñanzas de la «verdad divina» (Jesús y M. Magdalena en Australia) estamos intuyendo cosas muy bonitas sobre añadirle cierto «toque definitivo» a este tema «permacultural», y es que muchos ya hemos sentido que es cierto que el entorno o medio ambiente nos refleja en gran medida la condición en que está nuestra alma (y en general nuestras proyecciones – de miedo, etc.-), ya que está para eso (para reflejarnos el alma, ya que en el fondo el alma es la creación más grande)… con lo cual, con esta enseñanza, podremos actuar más espontánea, amorosa e inteligentemente aún con las cosas, desde esa base simple y profunda…
Siguiendo con el vídeo.. en 20 años ese suelo puede convertirse en el lugar donde ahora se ve a Narsanna, en esta foto del vídeo:
Donde dice que esa tierra estaba totalmente baldía («barren») hace 20 años, y fue plantando muchos árboles, etc.
En el vídeo, el locutor habla de que se ha regenerado el nivel freático («water table»). Y Narsanna dice que está manteniendo ese nivel gracias a todo el sistema de raíces de todas las diferentes plantas, que mantienen el agua, e incluso dice que las plantas colectan agua.
En el vídeo se ve un pozo excavado hasta el nivel freático, y a continuación pasan a enseñarnos otras zonas cercanas a la finca, donde otras familias empiezan proyectos así.
Y claro, han de empezar por los sencillos trucos de manejo del suelo que permiten que el agua de la lluvia y que las plantas hagan su trabajo solitas.
En la siguiente imagen del vídeo se ve el primer método simple que muestran para plantar en terrenos así. Acolchan el agujero donde se planta el árbol (con paja, etc.), y añaden otras plantas además del árbol central… etc.
Otro método: una zanja vertical al flujo del agua de lluvia, un montículo… semillas…:
Otra zanja representada en el vídeo, en este caso con la idea, parece, de hacer una «valla/cerca viva», al lado de un camino, y que ofrece alimento al paseante… y también parece que da protección y regeneración al suelo y demás… en la finca colindante:
En definitiva, cualquier tipo de tierra, incluso el desierto… se puede transformar, y se van creando nuevos microclimas.
Las plantas, hongos, bacterias, insectos y similares… cuando favorecemos su vida… atraen su propia prosperidad… y la nuestra – en cuanto nosotros nos vayamos aplicando a sanarnos, a observar, etc., por lo que parece 🙂 -.