Índice
─ Introducción
─ Notas al capítulo
─ Versión en español
─ Versión en inglés
____
Introducción
Este texto es introducido en esta página (y es enlazado en ella):
Página-guía B.9:
unplandivino.net/transicion/
Está en el apartado de esa página dedicado a Robert J. Lees (buscar «Robert» en esa página).
Para los audios:
En esa misma página estarán enlazados y ordenados. El audio de este capítulo ya está allí enlazado. Y, como en otros audios, hice un comentario al final del audio, tras la lectura del texto. En el comentario vemos algunas ideas importantes y a veces aclaramos algunas cosas.
Reuniré todos los textos de este primer libro de R. J. Lees (A través de las nieblas) cuando vaya terminando de hacer esta «primera» versión de la traducción (que hago con ayuda de deepl y google) ─»primera» versión en el sentido de «para mi web»─.
____
Notas al capítulo
(Abajo van notas que refieren en parte a lo tratado en la conversación sobre el capítulo de María Magdalena y Jesús (2014):
─ 20140415 Through The Mists – With Mary & Jesus – Chapter 16
─ https://www.youtube.com/watch?v=FEW9A9ICohk )
─ Podemos tener una fachada, en el mundo espiritual (y mucha gente la tiene también allí, «se la pone», digamos); pero en el mundo espiritual la fachada no la podemos esconder ante la gente.
─ Como a menudo señala Jesús, es importante recordar que la compensación no sigue este tipo de lógica: «como los niños lo están pasando mal en la Tierra, entonces vamos a compensar eso en el mundo espiritual, en el estado de sueño de los niños». La lógica es simplemente que la condición de alma de estos niños concretos es bastante buena (mejor que la de mucha gente en la Tierra en ese momento y ahora), y así, en el estado de sueño, los niños simplemente viven en un entorno que se ajusta más a esa condición, que responde más a ella, que la fomenta.
─ Es decir, si pensamos en una situación donde una persona que ya sea adulta, por ejemplo, y tiene una condición de alma más baja (como suele pasarnos en la edad adulta, pero también antes, en la adolescencia), si esa persona tiene «poca voluntad de amar», entonces a veces es normal que en la Tierra la persona viva ciertas unas condiciones de degradación o que son signos de degradación, o es normal que la persona experimente algunas cosas que se tienen normalmente como «malas». Eso lo experimentamos, como si dijéramos, «mereciéndonoslo», ya que indica la cosecha de la ley de compensación actuando en nuestra alma. Pero no así los niños que vemos en este texto, ya que no «se merecen» lo que viven en su vida de vigilia, en aquellos suburbios londinenses. Es decir, la justicia de la ley de compensación se vive de modo «más directo» en el mundo espiritual, y por lo tanto, en la vida del estado de sueño de los niños discriminados, ellos simplemente viven lo que se ajusta más a su condición espontánea en cuanto a sus deseos, emociones, aspiraciones… (alma).
─ Jesús se identifica bastante con este capítulo, ya que en el primer siglo (y en esta segunda venida) era discriminado, como estos niños ─aunque las condiciones ahora en esta vida no sean iguales─. En su primera vida física, si hubieran existido tantos lugares y métodos como los que hoy existen para tratar a la gente que no se comporta como la masa, a Jesús le hubieran intentando encerrar o tratar, en más ocasiones.
─ Por ejemplo Jesús fue torturado varias veces antes de la última ocasión, la que se llevó por delante su cuerpo físico en la primera vida física. Acerca de esa muerte física vimos que no hubiera sido amoroso que él se escapara, eludiendo la responsabilidad de las enseñanzas. Vimos algunos de estos factores alrededor de la muerte física de Jesús ─aparte de este último sobre «asumir la responsabilidad»─:
* traición de algunos de sus amigos,
* algunos amigos querían ponerle a prueba por la incomprensión sobre «ser Mesías»,
* tenía muchos enemigos a los que no les interesaban unas enseñanzas de la verdad tan directas y puras, materializadas en una vida que las vivía y demostraba así.
Versión en español
CAPÍTULO XVI
SUBE MÁS ALTO
Si un ángel me hubiera visitado en la Tierra ─y cuando digo ángel, no me refiero a uno de esos santos inestimables de los que estamos acostumbrados a hablar como ángeles disfrazados, sino a un ángel real, vivo, ortodoxo, con vestiduras resplandecientes y alas níveas─, y me hubiera dicho que yo poseía tantos amigos en todo el reino de la creación, difícilmente le hubiera creído. Pero para entonces yo empezaba a saber lo casi imposible que es para el hombre comprender en la Tierra mucho de su verdadero ser. Dejémosle que por una vez tenga una visión momentánea de la verdadera condición de las cosas y será humillado hasta el polvo, y la oración de fe ─no en un credo sin vida, sino en el Dios vivo que es inmanente, real, tangible para el alma─ sería «guíame [2]». En el diluvio de su revelación, que vendría como un maremoto ─como el recuerdo de mi vida de sueño, que acababa de abrumarme─, se iría toda tiranía, opresión y egoísmo. No necesitaría más que una mirada, un bautismo, un estallido; la victoria estaría ganada y la verdadera fraternidad del hombre sería para siempre un hecho establecido.
Hasta entonces no había podido, conscientemente, llamar amigo a ningún hombre en el sentido más verdadero de la palabra; no porque no lo deseara, pues Dios puede atestiguar la agonía con que lloraba mi soledad, sino porque las circunstancias no lo permitían. Aquellos que, en virtud de su posición, podrían haber ocupado tal lugar, me consideraban como un loco, sin apenas derecho a estar en libertad, sin el menor interés por las actividades legítimas de la vida, y víctima de una manía mórbida que me llevaba a pasar mi tiempo libre entre los vulgares pobres. Con mi odio por la hipocresía convencional, ¿cómo podía esperar encontrar una amistad agradable con ellos? Podría haber comprado un centenar de asociados de la enorme clase que vende su compañía por consideraciones en efectivo, pero la cantinela y la adulación no son alimento para las almas hambrientas, ni la esclavitud es menos degradante porque sus grilletes sean de oro. Podría haber encontrado muchos corazones verdaderos y agradables en los patios y callejones que visitaba con tanta frecuencia ─y en secreto, más de una vez, me di cuenta de algo de lo que podría haber sido─, pero se interpuso la barrera insuperable de la sociedad, que prohíbe la hermandad entre los hombres.
No es que temiera mucho por mí, pero el reconocimiento abierto de tales amistades, sumado a mis muchas otras «excentricidades», habría establecido el deseado eslabón perdido de la evidencia y las paredes de alguna «casa de retiro» privada habrían puesto fin al poco sol que yo era capaz de llevar a tan miserables lugares. No tenía amigos en la vida, no cabía duda. Era mi cruz, triste y pesada, pero traté de llevarla, y descubrí que se hacía más ligera cuando me convertía en amigo de otros mucho menos afortunados que yo. Aquella solitaria añoranza, ¿no era la vibración terrestre de las amistades que disfrutaba cada noche en esta otra vida? ¡Cómo lucha la compensación de una por curar la herida que encuentra en la otra! Aquí tenía tantos amigos, habitantes de ambos lados de la vida, que todos los intentos de formular un plan mediante el cual pudiera visitarlos rápidamente terminaron en fracaso, por lo que finalmente decidí dejar que el asunto se arreglara por sí mismo.
Había un edificio en la ciudad que poseía un interés peculiar para mí, y hacia él dirigí mi primera atención. Era el lugar de reunión de esos mendigos de la calle que, en las grandes ciudades, se ganan la vida precariamente vendiendo periódicos y cerillas, y al que daban el nombre de «La Escuela». Muchas fueron las noches que pasé en este lugar observando el deleite con que los visitantes apreciaban la provisión que aquí se hacía para contrarrestar las penurias de su otra vida, y escuchando la multiplicidad de experiencias que todos tenían para recitar. Aquí, también, aunque era muy infrecuente, uno o más de los espíritus brillantes de regiones aún más elevadas venian a atender a estos pequeños vagabundos hambrientos y harapientos. En tales ocasiones, las dificultades de su destino eran siempre el tema de discusión, y el ángel-maestro mostraba e ilustraba paciente y amorosamente cómo ‘estas ligeras aflicciones, que no son más que un momento, producen un peso de gloria mucho más grande y eterno‘, trabajando a tiempo y a destiempo para cimentar a su auditorio en aquellos actos de bondad recíproca que tan uniformemente caracterizan el trato de esta clase entre sí.
Los hombres se preguntan dónde aprenden estos niños, criados en las cloacas, estos actos de humanidad y consideración, que por la pureza de sus motivos ponen en ridículo la llamada filantropía cristiana; dónde se les enseña a ayudar a llevar las cargas de los demás, dónde se les instruye por primera vez en la aplicación práctica de la regla de oro. Puedo responder a la pregunta: Se les instruye en las escuelas elementales del cielo, a las que se les convoca mientras sus cuerpos duermen en rincones oscuros y portales, bajo barriles o carros, o en los retretes de vuestra ciudad cristiana. Los ángeles, que han aprendido los secretos más profundos del amor de Dios, se reúnen con estos niños despreciados y marginados, les enseñan la geografía del hogar y les muestran el camino más seguro para alcanzar ese descanso que va a permanecer. ¿Cómo podrían sus pies desnudos y con sabañones escalar los puntos agudos y helados de vuestra teología fría mientras que los vientos aullantes de la condenación feroz rugieran alrededor con fuerza amenazadora? Resbalarían, caerían, y sus pequeñas almas yacerían en masas destrozadas al pie de algún precipicio de contienda sectaria; nunca podrían entrar en el cielo por ese camino. Pero no temas, los ángeles conocen el camino, y en las lecciones de sus sueños estos pequeños peregrinos están viajando de regreso a casa a través de los verdes prados del amor indulgente, guiados por el una vez marginado Jesús. No tienes que preocuparte por su bienestar porque no alcancen tu estándar sectario, cuando entres encontrarás a muchos de los que una vez conociste esperando para cantarte «Bienvenido a casa».
Un centenar de voces felices me aclamaron cuando atravesé los tapices que colgaban de la entrada, y en un momento me vi rodeado por un grupo de amigos que estaban ansiosos por abrazarme. Aquí no había necesidad de circunspección; podía levantar a los alegres niños en mis grandes y torpes brazos y besarlos y acariciarlos a mi antojo, pues ¿no éramos todos hermanos y hermanas?
Parecía casi imposible darse cuenta de que aquellos niños risueños eran los mismos que hacía tan sólo una o dos horas, con estómagos hambrientos y cuerpos temblorosos, se debatían entre las multitudes apresuradas de las bulliciosas ciudades, suplicando lastimosamente al transeúnte indiferente que comprase un periódico o una caja de cerillas con la esperanza de que la transacción les asegurase una comida. Y sí, así era. Y me preguntaba cuál habría sido la consecuencia si se hubiera podido levantar el velo ante los ojos de uno de los que empujaban impacientemente al niño a un lado; si se le hubiera hecho comprender que en una hora escasa aquel desaseado y descuidado niño del arroyo estaría en compañía de algunos de los ángeles de Dios, en la tierra de la compensación. Si se conociera la simple verdad de las ventajas nocturnas de esos frustrados diurnos, ¡qué diferente sería su suerte! ¡Qué servicio de mensajería se establecería a través de las nieblas! Pero, ¿la supresión de las penurias no exigiría el cese de las compensaciones? Si así fuera, la mitigación de los males del cuerpo se compraría a costa del sacrificio del bienestar del alma, y ese sería un precio demasiado alto para aceptarlo. No, no debe ser así. Dios sabe lo que es mejor; pero no quiera el cielo que esta idea de su compensación frene la mano tendida para rescatar o salvar. El ministerio de Dios es para contrarrestar la negligencia del hombre, pero la cosecha de tal omisión el hombre se verá obligado a recogerla con el tiempo.
Estos reencuentros tienen otro aspecto, en algunos aspectos quizá más agradable que el que he mencionado. Los antiguos camaradas y compañeros de estos niños se reúnen regularmente con ellos de nuevo, y se les hace servir a sus amigos menos afortunados. Es muy conmovedor escuchar su relato de los placeres en los que han entrado, y el contraste de su vida presente con la única que el oyente conoce. La esperanza se inspira en el alma sombría, y se hacen mil especulaciones sobre el por qué y el para qué de algún acontecimiento aparentemente adverso, hasta que el joven inmortal clama: «Pero todo saldrá bien; tiene que salir bien; y cuando vengas aquí (y eso no tardará mucho) entonces nos acordaremos de comprobar cómo todo salió bien». Por tales medios son consolados, y el consuelo se destila en sus vidas, lo que los fortalece para soportar su carga, de otro modo intolerable.
No había terminado de saludar cuando se descorrieron de nuevo las cortinas y entró otro visitante, cuya aparición causó aún más excitación que la mía. Al principio no lo supe, pero después reconocí que era él, Arvez, quien me había quitado de los brazos a mi pequeña carga cuando yacía en la ladera. También recordé varias visitas anteriores que había hecho a la «Escuela», y entonces fui consciente del objeto de su misión actual. En este lado de la vida, la próxima disolución del cuerpo se conoce de antemano en todos los casos, ya sea por accidente o por una enfermedad persistente. En este momento se puede determinar la cosecha de la vida, conocer la condición del alma al entrar en la inmortalidad y asignarle su primera morada. A partir de ese momento, el alma que está a punto de nacer es conducida, durante sus horas de sueño, a su nuevo entorno, y así se familiariza con su nuevo hogar. Esta era la misión de Arvez, y no había nadie en toda aquella asamblea que no lo supiera; todos los ojos estaban fijos en él, todos los niños se agolpaban para acercarse; en todos los rostros estaba escrita la pregunta esperanzada: «¿Soy yo?».
¿Hubo una sombra de decepción en aquellos rostros cuando el mensajero encontró y designó al muchacho que buscaba? Si es así, ¿puedes extrañarte? Sabían que los sufrimientos, las privaciones y las penurias del afortunado pronto terminarían; para ellos mismos, nadie podía saber cuánto duraría la lucha, o cuán feroz podría ser todavía. Sin embargo, mostraron un valor heroico en el asentimiento general que dieron al grito de alegría que brotó de los labios de un compañero que conocía bien al afortunado muchacho.
«Es Limpy Jack; pero estoy tan contento como si fuera yo».
No había ninguna apariencia de accidente o deformidad que justificara el sobrenombre con que su amigo lo describía [«limpy» sería algo así como «cojo», pues «limp» es «cojear», «débil», «flojo», etc.], pero eso no causó asombro en mi mente, por la razón que ya he explicado, de que las deformidades del cuerpo no se perpetúan en el alma. Inmediatamente conocida la decisión, el grupo se abrió para que el muchacho se dirigiera a Arvez, quien lo levantó en brazos, lo felicitó y lo besó, ante lo cual estalló otra aclamación que hizo retumbar el lugar. Aquel beso era el sello de la muerte sobre su frente, una evidencia que se transmitiría al cuerpo, para que la señal de que pronto sería llamado al cielo fuera leída y conocida en la Tierra.
El chico que anunció su nombre le siguió mientras avanzaba y, cuando la aclamación se apagó, miró a Arvez y le preguntó :
«¿Va a venir pronto?».
«Pronto; tan pronto como podamos llevárnoslo», fue la amable respuesta.
«Jack, no te irás y nos olvidarás cuando vengas, ¿verdad?».
«¡Claro que no! Vaya, ¿acaso no vendré aquí regularmente, como lo hago ahora? Claro que sí».
«Está bien, Jack; confiaré en ti; y cuando me despierte trataré de recordar tu llegada, y te buscaré hasta que lo hagas».
«Que Dios te bendiga», dijo Arvez, mientras acariciaba amablemente aquella cabecita fiel. Luego se alejó para llevar al muchacho a ver su nuevo hogar. Yo estaba ansioso, si fuera posible, por conocer su destino, así que me volví hacia la puerta donde Arvez esperaba un momento.
«¿Adónde lo lleva?» pregunté.
«A casa de una hermana que no le es del todo desconocida; ¿nos acompañarás?».
«Será un placer -respondí-, pero ¿vivirá con ella?».
«Por el momento. Necesita instrucción y guía, y ella asumirá ese deber».
Viajamos lo que debió ser una larga distancia, pero el proceso de locomoción aérea no es en absoluto fatigoso, y el tiempo fue agradablemente ocupado en escuchar la multitud de preguntas formuladas por el muchacho y pacientemente contestadas por Arvez. No era necesario que yo hablase, porque las respuestas tan amablemente dadas al muchacho estaban llenas de información para mí, mientras que más de una vez me asombró el cuidado y la paciencia que se empleaban en dar las respuestas a preguntas que en la Tierra habrían puesto a prueba la ecuanimidad del más indulgente.
Pasamos por varias ciudades de considerable tamaño, cuyas muchas bellezas eran una fuente inagotable de admiración, no sólo para Jack, sino también para mí. Cada objeto no era más que otra prueba de los placeres que aún me aguardaban, cuando se presentara la oportunidad de visitar pausadamente cada escena y saborear los dulces conocimientos que abundaban. Había ciudades que, según imaginaba entonces ─y que luego he confirmado─, eran los originales a los que Roma, y Atenas, y Cartago, Babilonia, Tebas y Nínive aspiraban en los días en que su belleza tocaba su cenit.
Continúa, oh, alma piadosa; ¡qué importa si en la Tierra tus pies peregrinos nunca se detienen en el sagrado santuario del deseo de tu corazón; qué importa si tus ojos empañados por las lágrimas nunca contemplan las tierras que tus parientes llaman con el más dulce nombre de hogar! Todas tus aspiraciones aguardan tu llegada bajo una apariencia mucho más hermosa, donde el mediodía eterno permanece para siempre. El judío cuyos pies errantes nunca han pisado el Monte de los Olivos, el mahometano cuyo ojo nunca se encendió a la vista de las mezquitas de La Meca, el católico que en vano había esperado y anhelado contemplar el Vaticano, el cristiano que falsamente soñó que un día estaría de pie dentro de los muros de Belén o subiría a la colina del Calvario, y cada alma ferviente que tuviera algún santuario sagrado, donde, con los pies descalzos, su espíritu caería en adoración adoradora: Tened valor, cuando el amor haya realizado su obra de purificación en vuestro corazón, cuando vuestras manos se hayan vuelto tiernas bajo el contacto de la bondad, cuando en vuestros ojos se encienda el faro de los fuegos del afecto, y vuestras almas se revistan con las túnicas de la caridad y del perdón, cuando el Cristo de Dios haya nacido de nuevo en vosotros, y a través de la tribulación hayáis sido bautizados en Él, encontraréis una meta mejor que aquella por la que suspiráis, y la realización y comprensión llegará mucho más allá de vuestra previsión, en ese hogar donde el alma, en todos los aspectos, ‘estará satisfecha cuando despierte en Su semejanza‘.
Versión en inglés
CHAPTER XVI
COME UP HIGHER
If an angel had visited me on earth – and when I say angel, I do not mean one of those inestimable saints of whom we are accustomed to speak as angels in disguise, but a real, live, orthodox angel with shining raiment and snowy wings – and told me that I possessed so many friends in the whole realm of creation, I could scarcely have believed him. But by this time I was beginning to know how next to impossible it is for man to understand much of his real self on earth. Let him for once get but a momentary insight into the true condition of things and he will be humbled to the dust, and the prayer of faith – not in a lifeless creed, but in the living God who is immanent, real, tangible to the soul – would be ‘lead Thou me on.’ At the flood of its revelation, coming like a tidal wave – as the returning memory of my sleep-life had just overwhelmed me – it would carry away all tyranny, oppression and selfishness. It would need but one glimpse, one baptism, one blow; the victory would be won and the real brotherhood of man forever an established fact.
Hitherto I had not been able, consciously, to call any man my friend in the truest sense of that word; not because I had no desire to do so, for God can witness to the agony with which I mourned my loneliness, but circumstances would not permit it. Those, who by virtue of position might have filled such a place, looked upon me as a crank, with scarcely the right to be at large, without a single interest in the legitimate pursuits of life, and the victim of a morbid craze which led me to spend my leisure among the vulgar poor. With my hatred for conventional hypocrisy, how could I hope to find congenial friendship with these? I could have purchased a hundred associates from the enormous class who sell their companionship for cash considerations, but cant and flattery is not food for hungry souls, nor is the slavery less degrading because its fetters are of gold. I might have found many true and congenial hearts down the courts and alleys I so frequently visited – and secretly, more than once, did I realise something of what it might have been – but the insuperable barrier of society, which forbids the brotherhood of man, stepped in.
Not that I feared very much for myself, but the open recognition of such acquaintanceships would, added to my many other ‘eccentricities’, have established the desired missing link of evidence and the walls of some private ‘house of retirenient’ would have put an end to the little sunshine I was able to carry to such miserable places. I was friendless in life, there was no doubt about it. It was my cross, a sad and heavy one, but I tried to bear it, and I found it grew lighter when I became the friend of others much less fortunate than even I myself. That lonely longing, was it not the earth vibration of the friendships I enjoyed nightly in this other life? How the compensation of the one struggles to heal the wound it finds within the other! Here I had so many friends, dwellers on both sides of life, that all attempts to formulate a plan by which I could speedily visit them ended in failure, so at length I determined to let the matter arrange itself.
There was one building in the city that possessed a peculiar interest for me, and thither I turned my first attention. It was the rendezvous of those street arabs who, in large cities, earn a precarious living by selling papers and matches, and to it they attached the designation of ‘The College.’ Many were the nights I had spent in this place watching the delight with which the visitors appreciated the provision here made to counterbalance the hardships of their other life, and listening to the multitide of experiences which everyone had to recite. Here, too, it was very seldom but one or more of the bright spirits of still higher regions came to minister to these little hungry and ragged wanderers. At such times the difficulties of their fate were always the theme of discussion, and the angel-teacher
would patiently and lovingly show and illustrate how ‘these light afflictions, which are but for a moment, work out a far more exceeding and eternal weight of glory’; working in season and out of season to ground his audience in those acts of reciprocative kindness which so uniformly mark the dealings of this class with each other.
Men wonder where these children, gutter-bred, learn these acts of humanity and consideration, which for purity of motive put so-called Christian philanthropy to the blush; where they are taught to help to bear each other’s burdens – where they are first instructed in the practical application of the golden rule? I can answer the enquiry. They are instructed in the elementary schools of heaven, to which they are summoned while their bodies be asleep in dark corners and doorways, under barrels or carts, or in the outhouses of your Christian city. Angels, who have learned the deeper secrets of the love of God, meet with these despised and outcast children there, teach them the geography of home, and show them the surest way to reach that rest which still [shall] remaineth. How could their bare and chilblained feet scale the sharp and icy points of your cold theology while the howling winds of fierce damnation raged around with threatening force. They would slip, fall, and their little souls lie in mangled masses at the foot of some precipice of sectarian contention they could never enter heaven by such a path. But do not fear, the angels know the road, and in the lessons of their dreams these little pilgrims are travelling homewards through the green meadows of forbearing love, led along by the once outcast Jesus. You need have no anxiety about their welfare because they fall short of your sectarian standard, when you shall enter you will find many such whom you once knew waiting to sing your ‘Welcome Home.’
A hundred happy voices hailed me as I passed through the tapestries hanging across the entrance, and in a moment I was surrounded by a group of friends who were anxious to embrace me. No need for circumspection here; I could lift the joyous urchins in my big, clumsy arms and kiss and pet them as I chose, for were we not brothers and sisters all?
It seemed almost impossible to realise that those laughter-making children were the same that but one or two short hours ago, with hungry stomachs and shivering bodies, were struggling in the hurrying crowds of busy cities, pleading piteously for the unsympathetic passer-by to buy a paper or box of matches in the hope that the transaction would secure a meal. Yet so it was. And I wondered what the consequence would have been if the veil could have been lifted before the eyes of one of those who impatiently pushed the child aside; if he had been made to understand that in one short hour that unwashed, uncared-for gutter-snipe would be in the company of some of the angels of God, in the land of compensation? If the simple truth of the night advantages of these day-frustrated ones could only be known, how different their lot would be! What a messenger service would be established across the mists! But would not the removal of the hardships necessitate the cessation of the compensation? If so, the mitigation of the evils of the body would be purchased at the sacrifice of the welfare of the soul, and that would be a price too high to entertain. No, it must not be! God knows best; but heaven forbid that this idea of their compensation should restrain the hand outstretched to rescue or to save. God’s ministry is to counterbalance man’s neglect, but the harvest of such omission the man will be compelled to reap by and by.
These re-unions have another and, in some respects, perhaps, an even more pleasant side than the one I have dwelt upon. The former comrades and companions of these children regularly meet with them again, and are made to minister to their less fortunate friends. Very touching it is to listen to their recital of the pleasures into which they have entered, and the contrast of their present life with the one with which the listener is alone acquainted. Hope is inspired in the gloomy soul, and a thousand speculations made as to the why and wherefore of some apparently untoward event, until the young immortal cries: “But it will be all right; it must be all right; and when you come here (and that won’t be long now) then we’ll remember to look and see how it come all right.” By such means are they comforted, and consolation is distilled into their lives, which strengthens them to bear their otherwise intolerable burden.
I had not finished my salutations before the curtains were again drawn aside, and another
visitor entered, whose appearance caused even more excitement than my own. I did not know at first, but I afterwards recognised that it was he – Arvez – who had carried my little charge from my arms when I lay upon the slopes. I also recalled several previous visits which he had paid to ‘The College,” and then I became conscious of the object of his present mission. The coming dissolution of the body is in every case known on this side of life in advance, whether by accident or lingering disease. At this time the harvest of life can be ascertained, the condition of the soul on entering immortality be known, and its first
dwelling-place assigned. From henceforth the soul about to be born is conducted, during its hours of sleep, into its new surroundings, and so made familiar with its coming home. This was the mission of Arvez, there was not one in all that assemblage but knew it; every eye was fixed upon him, every child crowded to get near him; upon every face was written the hopeful query: “Is it I?”
Was it a shade of disappointment that passed over those faces when the messenger found and designated the lad he sought? If so, can you wonder at it? They knew the sufferings, the privations, and the hardships of the fortunate one would soon be over; for themselves, no one could tell how long the struggle would last, or how fierce it yet might be. Nevertheless they showed heroic courage in the general assent they gave to the cry of joy which broke from the lips of a companion who knew the fortunate lad well.
“It’s Limpy jack; but I’m most as glad as if it wor me.”
There was no appearance of accident or deformity to justify the sobriquet by which his friend described him, but that occasioned no astonishment in my mind, for the reason I have already explained, that the deformities of the body are not perpetuated in the soul. Immediately the decision was known, the group opened that the lad might go to Arvez, who lifted him in his arms, congratulated, and kissed him, at which another cheer broke forth, making the place to ring. That kiss was the seal of death upon his brow, an evidence of which would be conveyed to the body, so that the sign could be known and read on earth that he would soon be called to heaven.
The boy who announced his name followed him as he came forward, and when the cheer died away, looked up at Arvez and asked :
“Is he acomin’ soon?”
“Presently; as soon as we can bring him away,” was the kindly response.
“Jack, you won’t go and forget us when yer come, will you?”
“In cours’ I won’t! Why, won’t I come here reg’lar, like I does now? In cours’ I will.”
“All right jack; I’ll trust yer; an’ when I wake I’ll try and remember yer acomin’, an’ I’ll look arter yer till yer do.”
“God bless you,” said Arvez, as he kindly patted that faithful little head. Then he turned away to carry the lad to see his new home. I was anxious, if possible, to know their destination, so turned towards the door where Arvez was waiting for a moment.
“Where do you take him?” I asked.
“To the house of a sister who is not altogether unknown to you; will you go with us?”
“I shall be delighted,” I replied; “but will he live with her?”
For the present. He needs instruction and guidance, and she will undertake that duty.”
We travelled what must have been a long distance, but the process of aerial locomotion is by no means wearisome, and the time was pleasantly occupied in listening to the multitude of questions propounded by the lad, and patiently answered by Arvez. There was no necessity for me to speak, for the answers so kindly given to the boy were full of information to myself, while I was more than once amazed at the care and patience which were expended upon replies to questions that on earth would have sorely taxed the
equanimity of the most forbearing.
We passed by several cities of considerable size, whose many beauties were a never-failing source of admiration, not only for jack, but for myself as well. Every object was but another evidence of the pleasures yet in store for me, when the opportunity should be afforded for leisurely visiting each scene and sipping the sweets of knowledge which abounded. There were cities I then imagined, and have since confirmed, that were the originals to which Rome, and Athens, and Carthage, Babylon, Thebes and Nineveh aspired in the days when their beauty touched its zenith.
Toil on, oh, pious soul; what though on earth thy pilgrim feet may never stand within the sacred shrine of thy heart’s desire; what if thy tear-dimmed eyes shall never look upon the land thy kindred call by the sweetest name of home! Thy every aspiration awaits thy coming in far more beauteous guise where the eternal noon abides for ever more. The Jew whose wandering feet have never stood upon the Mount of Olives, the Mohammedan whose eye was never fired at the sight of the mosques of Mecca, the Catholic who had vainly hoped and longed to gaze upon the Vatican, the Christian who falsely dreamed that he would one day stand within the walls of Bethlehem or climb the hill of Calvary, and every earnest soul who had some holy sanctuary, where, with unshod feet, his spirit would fall in worshipful adoration; take courage, when love has wrought its work of purification on your heart, when your hands have grown tender under the touch of kindness, when in your eyes are lighted the beacon fires of affection, and your souls are clothed in the robes of charity and forgiveness, when the Christ of God is born again in you, and you through tribulation have been baptised into Him, you will find the better goal than that for which you sigh, and the realisation shall be far beyond your anticipation in that home where the soul in every respect ‘shall be satisfied when it awakes in His likeness.’