[Última actualización: texto añadido – 19 julio 2023. ]
Índice
– Enlaces (texto y audio) y presentación
– Índice del texto
– Notas
—
Enlaces (texto y audio) y presentación
En este audio (que tiene una transcripción/ampliación, ya que el tema del arrepentimiento es muy relevante ─ver pdf enlazado abajo─)…
– Enlaces al audio: descarga // en ivoox // en spotify
– Enlace al texto: pdf (versión 1.01, 19 julio 2023)
… vemos varias cosas.
Al principio hablamos del arrepentimiento y un poco del perdón, ya que recientemente hice este audio breve sobre el arrepentimiento*.
Este otro, de hoy 14 de julio (2023) tiene mucho que ver, ya que principalmente tratamos sobre el aborto** ─aunque también, sobre todo al final, de otras cosas que podemos decir que son «más positivas»─.
Un tema principal hoy es el de la sinceridad:
Abrirse a examinar con sinceridad la lógica en torno al aborto.
Pongo el ejemplo de algunas frases e ideas que surgieron en recientes llamadas telefónicas con mi (bio)madre.
(Y por cierto, para las cosas «más positivas» del final, también empleo algún detalle de lo sucedido en dichas llamadas; son «anécdotas más bonitas», si lo podemos decir así.)
Volviendo a esa sinceridad… y al deseo que podamos tener de forma algo sincera: eso nos puede abrir a sentir.
Es decir, un deseo más o menos armónico con el amor (y «desear más verdad» sobre algún tema es en general armónico) nos abre a más «verdad emocional», a más de esa verdad que tenemos más o menos bloqueada en nosotros como «ánimo» (alma)… y que, de cierto modo, es lo que en el fondo anima, impulsa, o en gran parte motiva nuestras vidas (precisamente ponemos la fachada para evitar darnos cuenta de eso; pero paradójicamente, es con la fachada como conseguimos en realidad vivir en el yo herido ─con más o menos resistencia─, en vez de sentir esa parte de nosotros).
Ese deseo, cuando está en armonía con la verdad y el amor (con la verdad en torno al amor a sí mismo, por ejemplo), dará sus frutos en el discurrir de los eventos de la vida (eventos sobre los cuales apenas discurrimos ─o que apenas vemos y entendemos─ en tanto que serían «partes» de aquello que al final comento en el audio).
La vida la termino tratando al final del audio como un «discurso»: un discurso de eventos, en vez de con palabras; un discurso que le «echamos» a la vida, una charla que le estamos echando… con la que expresamos continuamente el estado de nuestra alma.
En ese «discurso» metafórico podemos ejercer más responsabilidad emocional con nuestro deseo, y con todo en general, para hacernos cargo de cultivar el deseo y armonizarlo cada vez más con el amor y la verdad… y para hacernos cargo ─de modo humilde «infantil»─ de que en el fondo, aunque no lo conceptuemos así, estamos en una especie de experimento «inocente» (es decir, al modo de los niños, a ser posible, tal como los niños más «puros» querrían experimentar la vida y saberlo todo ─más en plan inocente─)… un experimento «inocente», pues, de aprendizaje sobre el amor (amor a uno mismo, a los demás, al entorno)… y que, por cierto es a la vez también un experimento ─que ha de surgir espontáneamente (si nos arrepentimos de verdad)─ de reparación amorosa de los resultados de nuestros pecados (ayudar a Dios y sus leyes naturales en tal regeneración o reparación).
Y así, eso que surge ─por ejemplo lo que surge en un simple diálogo sincero─ lo necesitamos expresar, pero humildemente, y ello para:
– bien sea para simplemente soltarlo, dejarlo fluir, expresándolo humildemente
(si es «negativo», o sea, emociones erradas);
– o bien sea para lo mismo, para simplemente poder expresarlo y así poder asimilarlo
(si son cosas «positivas», es decir, emociones en armonía con el amor ─tal como entiende o siente Dios el amor, claro; y no necesariamente tal como sienten que el amor debe ser, o es, las diversas otras entidades que nos inventamos: «la familia», «la mamá/papá», «los abuelos», el Estado, la TV, el periódico, la religión, alguna tradición, alguna «(seudo)espiritualidad nueva era», etc.─).
En este camino, el arrepentimiento es algo que necesitamos desear para vivirlo, pues es más difícil de llevar a cabo que el perdón.
El perdón ─como nos comenta Jesús─ se puede hacer así como a regañadientes (las leyes naturales nos pueden ir llevando, digamos que «más fácilmente», a ir sintiendo todos esos dolores emocionales relativos a lo que nos hicieron). Pero el arrepentimiento no se puede hacer así, a regañadientes ─dice Jesús─ sino que hemos de desearlo si queremos vivirlo y sanar.
Recordemos:
El perdón es sentir ese tipo de daño que tenemos en el alma y que es el relativo a lo que nos han hecho (o dejado de hacer ─si era realmente amoroso lo que nos podrían haber hecho─) otras personas a nosotros, como almas.
El arrepentimiento es lo mismo, pero respecto a lo que le hemos hecho a otros y al entorno ─y a nuestra alma a la vez─ al hacer algo que está en desarmonía con el amor (o al dejar de hacer algo que está en armonía con el amor)… así como es relativo a sentir y hacernos cargo de aquella intención desamorosa que teníamos ─y que seguramente aún tendremos «oculta» si no queremos arrepentirnos─ y de las causas de tal intención (haya sido ejercida o no tal deseo o intención ─por ejemplo el de matar un no-nacido─).
También aludí a un texto breve con algunas definiciones de «fe«, pero sólo aludí brevemente a «la fe». Enlazo aquí*** ese texto, que es un mero «repaso», digamos.
Índice del texto
Introducción
Cuando los secretos “de los demás” no son tan “de los demás”
Diálogo, apertura, sinceridad, deseo, lógica…
Secretos, aborto y miedo a las leyes naturales y las consecuencias por ellas administradas
Excusas, autoengaño, la ética más básica, arrepentimiento
Condición del alma, transparencia, miedo a la verdad
La extraña e inconcebible —pero universal— necesidad de perdón a la madre
Lógica, sinceridad, verdad, frutos emocionales
Una “verdad” tipo “Nueva Era” sobre el aborto: arrogancia y egoísmo
Sobre el disfrute amargo y vengativo de la ley de compensación negativa
El aborto en dos lugares tradicionales (Biblia)
El “discurso” de la vida, y el “lado positivo”
Notas
* El audio 2 ─enlazado en la siguiente página─ es ese sobre el arrepentimiento del que hablo al principio de esta presentación: unplandivino.net/oracion-contextos/
** Sobre el aborto: unplandivino.net/aborto
*** Definiciones básicas de «fe»: unplandivino.net/fe-definiciones/