Índice
─ Introducción
─ Notas al capítulo
─ Versión en español
─ Versión en inglés
____
Introducción
Este texto es introducido en esta página (y es enlazado en ella):
Página-guía B.9:
unplandivino.net/transicion/
Está en el apartado de esa página dedicado a Robert J. Lees (buscar «Robert» en esa página).
Para los audios:
En esa misma página estarán enlazados y ordenados los audios. Y, como en otros audios, hice un comentario al final de este, tras la lectura del texto. En el comentario vemos algunas ideas importantes y a veces aclaramos algunas cosas.
Reuniré todos los textos de este segundo libro de la trilogía de R. J. Lees (La vida elísea) cuando vaya terminando de hacer esta «primera» versión de la traducción (que hago con ayuda de deepl, google, wordreference…) ─»primera» versión en el sentido de «para mi web»─.
Notas al capítulo
─ Ver el audio correspondiente.
─ En este capítulo, terminamos de ver lo que pasó con Dandy y su «despertar» a su nueva vida en el mundo espiritual. También comienza ahora una serie de enseñanzas en varios capítulos prolijos, en torno a la «espiritualidad» más fiel a la esencia de lo que Jesús representa. A partir de ahora veremos que el libro profundiza en esto, pero antes de acabar (con el capítulo 25), también veremos algún ejemplo más, muy desarrollado en algún capítulo, que contiene más muestras de esas aventuras tan ilustrativas acerca de las relaciones que tienen lugar… y de «la aplicación de las enseñanzas», digamos.
Versión en español
Capítulo 18
Los mosaicos de la vida
La mente del pobre Dandy se encontraba en el estado de confusión espiritual dudosa que experimentan con frecuencia muchos que han estado en circunstancias mucho mejores que él en la vida terrenal. Como otros, había permitido que su ignorancia fantasiosa fabricara y modelara las especulaciones supersticiosas de sus maestros y pastores dogmáticos sobre una vida después de la muerte para dar en una incertidumbre nebulosa, y cuando entró en ella [en esa vida] se sorprendió al encontrar una condición de ley y orden, allá donde él había anticipado una antinaturalidad indescriptible unida a intangibles excentricidades.
En esto radica la raíz de la confusión experimentada por casi todos los recién llegados. La vida elísea es demasiado real, es demasiado una continuación de nuestros viejos yoes, que simplemente están rodeados de nuevos entornos, adaptados en armonía con la naturaleza que hemos cultivado; es demasiado el efecto de unas causas que imaginamos en vano que nuestra máscara de religión había ocultado incluso a la mera sospecha de su existencia. Une demasiado estrechamente los dos estados en uno donde nos hemos engañado cómodamente a nosotros mismos pensando que la muerte terminaría con todo y una nueva vida comenzaría, donde la ascendencia espiritual no podría rastrearse inconvenientemente.
No os engañéis, la muerte es solo un incidente en la vida, no un final. Todo lo que se siembra en la primavera de la Tierra debe cosecharse en el otoño del Paraíso.
Felices son aquellos que pueden reanudar la existencia en el más allá sin una mayor confusión que la de Dandy; podemos escuchar la expresión de su desconcierto, incluso sonreír ante ella, pero he conocido muchos casos en los que la revelación paralizaba de horror con su agonía.
«¿Estás seguro de que estoy muerto, Jack?», le preguntó a su amigo después de mirar nuevamente a su alrededor con cuidado y comparar su entorno presente con el de su pasado.
«Por supuesto que lo estás. ¿Por qué? ¿No quieres estarlo, ahora es demasiado tarde para cambiarlo?».
«¡Sí! Me alegro de eso. Pero desearía que esos chicos de la misión no dijeran esas mentiras y engañaran a los niños como lo hacen. ¿Por qué tienen que decir que los ángeles nos encontrarían, cuando muramos, en el «aleluya en la Orilla [Strand], y nos cantarían una canción de bienvenida»? Saben que no es verdad».
«No, no lo saben, Dandy».
«Bueno, yo sí lo sé, entonces. Los «aleluyas» no han tenido lugar en The Strand [cerca de la orilla del río, en Londres, al parecer está la Calle Strand, The Strand, en Londres: ver «Strand«; «Strand» significa orilla, entre otras cosas; de ahí el malentendido de Dandy, por lo que parece. Esa calle contiene muchas cosas de entretenimiento, atractivos varios, como teatros, etc.]. Ahí están que si el Tivoli y el Delphi y el Gaiety [teatros de variedades, parece], y los Tribunales de Justicia, pero he buscado muchas veces el lugar de esos ‘aleluyas’, y nunca he visto ninguno todavía».
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Eilele sonrió y acercó al equivocado muchacho a ella, cuando descubrió su falsa impresión y se preparó para eliminarla.
«Ahora entiendo la causa de tu decepción -dijo-, y te explicaré el error. Pensaste que los ángeles te encontrarían en una reunión del Ejército de Salvación en esa calle Strand».
«¿No son ellos «las gentes del aleluya»?», preguntó.
«Sí, a veces se les llama así. Pero el significado del himno es que los ángeles te encontrarían a orillas de la tierra de la gloria».
«¡Oh, no lo sabía!».
«No. Y así es como cometiste el error. Ahora bien, Myhanene y sus amigos se encontraron contigo justo antes de que murieras y te dieron la bienvenida a casa».
«¿Pero él no cantó?».
Pobrecito; quería que se verificara literalmente. Como sucede con muchos que son mayores, con mejores circunstancias y con mayor capacidad intelectual, la verdad espiritual se le escapó por una imprecisión verbal. Pero Jack y varios amigos que habían conocido a Dandy en la escuela, se lo llevaron y satisficieron rápidamente sus demandas más exigentes, tal vez no de la manera que él deseaba en ese momento, pero de todos modos le dejarían satisfecho.
«¿Es este el primer despertar al que has asistido?», preguntó Eilele cuando estuvimos solos.
«Así es».
«Entonces apenas comprenderás la confusión de todo esto hasta que recuerdes tu propia experiencia. Todo es muy diferente a lo que se esperaba, especialmente el descubrimiento de que la muerte no es nada más que un sueño ordinario durante el cual se ha producido una transformación inesperada en todo, menos en nosotros mismos, así que permanece intacto precisamente sólo aquello que esperábamos que la muerte cambiara. ¿No fue así contigo?».
«En parte. Estaba muy perplejo sobre dónde me encontraba y qué había ocasionado el cambio en mi ubicación. Pero, si hubiera estado presente alguien de quien pudiera recibir una explicación, no creo que mi sorpresa hubiera sido tan grande».
«Entonces, se te permitió despertar en las laderas, ¿y en tu vida anterior no te preocupaste mucho por la naturaleza de esta existencia?».
«No; me interesaban muy poco las especulaciones que siempre parecían inútiles. Mi idea de la religión era hacer lo mejor que pudiera con el deber del momento y dejar que el futuro se ocupara de sí mismo. Espero que mi sincera admisión no te perturbe».
«Ahora no -respondió ella con una sonrisa algo divertida-; Lo habría hecho en otro tiempo, pero he aprendido a tener una visión más amplia y a comprender más de la verdad de lo que sabía en la Tierra. Mucho de lo que una vez consideré esencial ahora lo veo más como un obstáculo que como una ayuda, y mucho de lo que despreciaba me habría ayudado maravillosamente. Viví más en el futuro que en el presente y esbocé mi plan del Cielo con más detalle aún de lo que yo misma imaginé, hasta que abrí los ojos a esta vida y me di cuenta del error. Tal vez eso me permita simpatizar más de lo que tú puedes entender, con la decepción del pobre Dandy».
«La similitud de la experiencia te daría esa ventaja», respondí.
«Pero esas experiencias no son codiciables. Él sencillamente tenía una sola idea confusa de lo que sería el Cielo: la de unos ángeles que lo recibirían en una especie de plataforma del Ejército de Salvación, que él había ubicado en la calle Strand, y le cantarían una bienvenida a casa. Casi puedo ver la imagen que gradualmente había tomado forma en su mente: El salón lleno de gente, la plataforma llena de ángeles vestidos de blanco con coronas doradas y alas opalescentes, y él, el héroe de la ocasión, siendo conducido hacia adelante mientras se cantaba la bienvenida a casa. Cuando pienso en ello puedo simpatizar con su desilusión, y no me sorprende que se negara a creer. Todo su Cielo había desaparecido. En mi caso no fue tan serio: tras mi primer retroceso de sorpresa, descubrí que, si los accesorios estaban ausentes, había entrado en el resto; aunque la arquitectura era diferente, reconocí la casa del Padre; aunque el vestido de bodas no estaba listo, era consciente de haberme acercado al Novio, y cuando me di cuenta de esto me sentí contenta».
«¿Sólo contenta, no satisfecha?».
«El alma nunca puede estar satisfecha hasta que despierta y se encuentra que lleva Su plena semejanza -respondió ella con gravedad-; Mientras sigamos siendo desemejantes, también estaremos ausentes de Él. La luz de Su santidad debe irradiar de nosotros mismos antes de que nuestra vista sea lo suficientemente pura como para permitirnos verlo. Entonces, y sólo entonces, estaremos satisfechos».
«¿Te decepcionó el descubrimiento?».
«En cierta medida, sí. Pero sólo por un instante, luego me sentí feliz. Todo era tan diferente a todas mis expectativas que me vi obligada a revisar cada concepción que había formado. Pero al hacerlo pude comenzar con el reconocimiento consciente de que todo sobrepasaba inconmensurablemente todo lo que mis visiones anteriores habían representado. Con estas grandes ventajas disponibles en mi nueva disposición, ya no lamentaba mi pérdida ficticia, sino que me gloriaba en la ganancia. Por ejemplo, no fue difícil abandonar las limitaciones de lo eclesiástico para poder tener mis manos vacías y asir esta vida».
«¿Pero, no renuncias al cristianismo?».
«A eso debo responder que sí y que no, pero al hacerlo quiero que entiendas claramente a qué renuncio y qué conservo. Mirando hacia atrás desde esta vida veo que la religión es algo muy diferente incluso a mi propia concepción terrenal de ella. Así como la luz, al pasar a través de un prisma, se separa y forma un espectro con los colores del arco iris, así también la verdad de Dios, al pasar a través de la humanidad, se descompone en muchas formas de religión, cada una de las cuales enfatiza algún rayo particular. En el arco de la promesa de Dios hay lugar para todas las combinaciones de colores. La justicia y la verdad exigen este reconocimiento. Cada una es conocida y se clasifica según el fruto que produce. ‘Todos sois hermanos: amaos los unos a los otros‘ [ref. , [2]], es la ley del Padre. Ahora bien, trato de aplicar este criterio por igual a todos los ámbitos, y de mi propia iglesia pregunto: ¿Su historia es la de hacer que cesen las guerras? ¿Protege sistemáticamente a los débiles contra los fuertes? ¿La política de invasión de otros países está siempre gobernada por un motivo de buen samaritano? ¿Se ha caracterizado siempre por la libertad y la buena voluntad? ¿Las naciones cristianas actúan siempre al unísono fraternal en lo que respecta a llevar adelante su evangelio ‘honrándose mutuamente, otorgando preferencia las unas a las otras‘? [ref.] ¿Cuál de las llamadas iglesias cristianas, por razón de su humildad, debe considerarse la más grande? ¿Es la Iglesia Rusa Oriental, la Occidental Romana, o es la de Inglaterra, que protesta contra ambas por igual, el líder ideal del movimiento que lleve hacia adelante? ¿Dónde está el espíritu de Cristo que naturalmente buscamos en la vanguardia de la política de una nación que se llama a sí misma por Su santísimo nombre? Sin embargo, ninguna de las llamadas naciones cristianas moviliza su ejército o su marina para la acción, sin que desde cada púlpito de su territorio se invoque a Dios para que bendiga la matanza que emprenden y para que aplaste a la nación contra la que se movilizan. Estas son las líneas ampliamente definidas del cristianismo sistematizado tal como aparece desde donde nos encontramos, y yo ahora renuncio a ellas por ser anticristianas, un lobo con piel de cordero. El Cristo de Dios se entregó a sí mismo por cada hombre; el cristianismo tal como se exhibe al mundo no da nada a menos que pueda tomar más de todos y cada uno de los hombres. Por otra parte, conservo y sostengo lo que la teología cristiana ha olvidado y perdido: la verdadera vida de Cristo, en la que entran y disfrutan todos los que verdaderamente lo siguen, y entre la cual y la teología que usurpa su nombre hay un abismo que nadie puede cruzar manteniendo un pie en el otro de los dos lados».
«¿Pero negarías que hay hombres buenos dentro de la iglesia?».
«Siempre hay hombres que son mejores que su credo, que permanecen dentro de su sistema, pero no son parte de él: los herejes de hoy que se convertirán en los santos de mañana. Cristo y la teología cristiana moderna son irreconciliables. La enseñanza del Único [One] es: ‘Que todo vuestro esfuerzo sea para hacer segura vuestra propia vocación y elección hasta que el poder de Cristo, generado por vuestra propia vida, obligue a otros a entrar en ella’ [ref.]. El otro [sistema] prácticamente permite que: «Habiendo sido justificados por Su muerte sin ningún esfuerzo o recomendación de nuestra parte, sin consideración del carácter, la moralidad o la idoneidad, somos comisionados para ir por todo el mundo y obligar a los hombres a ser mejores de lo que somos bajo pena de tormento eterno«. Estas son las sencillas leyes que gobiernan una vida y un sistema tan en desacuerdo que son irreconciliables, al último de los cuales me veo obligada a renunciar para poder consagrarme al primero».
«No soy un apologista de las iglesias -respondí-, pero cuando te oigo hablar en ese tono apenas puedo creerlo».
«Tu interés personal en la vida y la obra del Maestro no te ha llevado aún a estudiar estas cosas a la luz del presente -respondió ella-, o si no, no te sorprenderías de las expresiones que uso. No tengo duda de que pocos de los que han leído mis escritos me considerarían capaz de hablar con tanta fuerza como lo estoy haciendo ahora, de la misma manera que yo misma no pude entender cómo el manso y humilde Cristo pudo fustigar a los sacerdotes y maestros de su época con la terrible flagelación registrada en Mateo 23 [ref.]. Puedo comprenderlo y dejar de asombrarme ahora, ya que Él vio y entendió lo que aquí es tan claramente visible. Pero debo repetir lo que ya he dicho: hay hombres buenos y santos, santamente pacientes y abnegados, a quienes la oficialidad de la teología ha sido incapaz de tocar; la sal de la tierra que aún conserva su sabor a pesar de la corrupción; los abanderados del Maestro que mantienen encendida la antorcha de la verdad en sus vidas santas como protesta contra la legión de Judas por la que su Señor es traicionado. Dios nunca ha dejado a su pueblo sin esta levadura, y es en relación con ella que podrás trabajar cuando comiences tu ministerio».
«¿Puedo preguntar cómo sabes en qué trabajo me voy a involucrar?».
«No hay ningún secreto en eso -respondió ella-, pero todavía no estás acostumbrado a pensar con qué facilidad somos conocidos y leídos por todos los hombres en todas las cosas que conciernen al reino. Es mi reconocimiento de esto lo que me llevó a hablarte como lo he hecho, porque deseo que tengas mi testimonio en cuanto a la inutilidad de muchas de las cosas que nuestros amigos en la Tierra más aprecian. No olvides en toda tu comunión que judío o gentil, esclavo o libre, iglesia o capilla, protestante o romanista, cristiano o budista, nada aprovecha en eso, sino que la única necesidad esencial es una nueva criatura de cuya vida todas las cosas viejas hayan pasado».
«Me alegra que hayas sido llevada a hablar de mis próximas labores. Fue en relación con esto que más deseaba hablar contigo y pedir tu consejo y ayuda. Hace poco que me enteré de que mi esperanza en esta dirección se verá realizada, y ya el peso de la responsabilidad que ello implica parece ser demasiado para mí».
«Bien puedo comprenderlo, hermano mío. De todas las vocaciones a las que un alma puede ser llamada aquí, no puedo concebir ninguna más importante que aquella en la que tú te comprometerás. No surge tanto de la dificultad de declarar lo que es verdad ─esto es comparativamente sencillo cuando se toma la enseñanza del Maestro como regla de lo que se declara, y te limitas a las cosas que sabes─ sino de las complicaciones y dificultades que surgirán al atacar esos errores que durante generaciones se han enseñado como verdades, cegando los ojos de los hombres y endureciendo sus corazones hasta que tienen ojos que no ven, oídos que no oyen, y se encuentra muy poco entendimiento verdadero en ellos. Esto duplicará tu responsabilidad, pondrá a prueba tu paciencia, sobrecargará todos tus recursos y pondrá tus poderes bajo evaluación. Sin embargo, no debes temer si tomas sobre ti el yugo de Cristo. Unido a Él, tu yugo será suave y la carga ligera, porque Él es capaz de someter todas las cosas a Sí mismo, y con Él no puedes extraviarte». [ref.] [ref.]
«Desearía tener tu conocimiento y experiencia para empezar».
«Mi conocimiento y experiencia por sí solos te serían de poca utilidad en semejante obra».
«¿Crees eso?».
«Estoy segura de ello. Si realmente fueran la preparación para una obra como la que imaginas, sin duda yo misma sería llamada a ella. Pero como no soy así, sé que no estoy calificada para ello. En la actualidad puede que se oculte sabiamente de ti en qué puede residir tu propia aptitud, pero lo verás, y entonces comprenderás cómo mi experiencia te habría descalificado más bien que lo contrario. Si Myhanene te ha aceptado para el servicio, puedes estar seguro de que Dios así lo ha ordenado, y no tienes por qué tener miedo».
«¿Me permitirás desear tener tu fe?».
«Sí, si eso te ayuda; pero cuando conozcas al Maestro como yo lo conozco, espero que tengas una fe más fuerte que la mía. No lo conoces, no lo has visto todavía, ¿verdad?».
«¡No! ¿Lo has visto?».
«¡Sí! ¡Lo he visto! ¡Y el éxtasis es indescriptible! ¡Fue una visión y una revelación que cambió, explicó, corrigió e iluminó todo! Al verlo, comprendí lo que afirmó Juan: ‘En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres’ [ref.]. ¡Sí; vida y luz; eternas y sin sombras! ¡Plenas, abrumadoras, abundantes! ¡Siempre más allá, más allá, hacia el perpetuo para siempre!».
Me quedé en silencio. Su alma había tomado vuelo y se había elevado a alturas que yo no tenía poder para escalar. En su memoria sagrada había captado un reflejo resonante de la visión del Rey en Su belleza, y lo había adorado en una santa consagración demasiado exaltada para que yo pudiera alcanzarla.
«Fue a la luz del resplandor de esa visión que hablé hace un momento, cuando apenas podías entender la fortaleza de mi lenguaje -continuó, mientras despertaba de su ensoñación-, por la cual también te aseguro que ‘lo que no sabes ahora, lo sabrás en el más allá‘ [ref.]. Ten sólo un temor: conocer a Cristo y decir la verdad tal como está en Él. ¡Y entonces todo debe estar bien!».
«¿Tu experiencia también lo confirma?».
«¡Sí! ¡Necesariamente es así! ‘Él es el Alfa y la Omega; el principio y el fin’ [ref.]; por lo tanto, lo que comienza debe necesariamente terminar en Él, y estar bien. Como es Él lo que en tu ministerio ha de ser tu tema, deja que Él también sea tu modelo. Habla con sencillez, para que todos puedan entenderte; amablemente, para que todos se sientan atraídos hacia ti; pacientemente, para que todos sientan que tienen un amigo en ti; y naturalmente, para que todos encuentren en la naturaleza una exposición de tu evangelio. En lo que a ti respecta, evita todos los misterios, pero como la cosecha siempre está gobernada por la siembra, que se sepa que la contraparte y la consecuencia de todas las acciones deberán necesariamente encontrarse llegado el momento. ¿Quieres que te lea otra de mis canciones sobre este tema, cuyos pensamientos pueden resultarte útiles y sugerentes?».
«¡Hazlo, por favor! Nunca olvidaré la ayuda que recibí de la otra».
Para entonces habíamos llegado a su casa, en lo alto de esas deliciosas montañas desde las que uno parecía poder contemplar el valle de un futuro cautivador, hacia el descanso eterno que permanece. A ambos lados, las colinas coronadas de gloria se elevaban como guardas de paz, y la música de cascadas ocultas cantaba canciones de amor a las flores. Me senté en un lugar donde una de las perspectivas más hermosas me invitaba, y un instante después Eilele se sentó a mi lado, con su libro sobre la mesa frente a ella, del cual, sin una palabra de introducción, leyó:
MOSAICOS DE LA VIDA
«Mosaicos de la vida. ¿Quién puede responder
cómo, o qué, o cuándo, o por qué,
a los mil problemas místicos
que nos desconciertan constantemente?
Todo corazón está lleno de murmullos;
toda cabeza está atormentada por el dolor;
inútiles son todas las disputas,
y aún quedan los misterios.
La vida parece nada más que lluvias y sol,
cimas de montañas o valles profundos;
veranos ardientes, inviernos heladores,
trabajo esforzado y un dormir distraído por los sueños.
He aquí, días de oscura negrura,
y ahora unos pocos de pálido blanco,
entremezclados de gris y turbio.
Y aun así, se sigue: ¡todo está bien!
Ahora se necesitan los tintes dorados,
tonos de esmeralda o zafiro,
jaspe, rubí o carbunclo,
perlas y otras piedras preciosas.
Aquí un gemido y allí una lágrima;
ahora un suspiro que desgarra el corazón;
a continuación un grito de júbilo.
Mosaicos de la vida, de esto participan.
Ahora vienen días de preparación
y de trabajar ─tal como Él quiere─·
modelando como Él lo designó,
con Su maravillosa e incomparable habilidad;
propagaciones repentinas y ángulos más agudos
que nunca podremos comprender;
pero Él sabe el porqué y el para qué,
cómo y cuándo terminará la tarea;
sabe el número de cada color,
cuenta todas las lágrimas y cada suspiro;
encuentra la contraparte del dolor
en alguna alegría olvidada hace mucho tiempo.
Otros constructores se afanan y trabajan
trayendo mármol, madera y piedra;
otras manos vendrán y terminarán
lo que debemos dejar sin hacer.
El que hace explotar la piedra en la cantera
no puede esculpir un rostro de ángel,
en el tosco bloque de mármol,
lleno de ternura y gracia.
El que extrae el mineral nunca puede
hacer grabados en la copa de oro;
ni puede bordar las vestiduras
el que cuida de las ovejas en el redil.
Trabajador cansado, piensa un momento,
Dios ha dado sólo una parte
de mosaicos para tu porción;
nunca podrías prepararlo todo.
Otras manos están trabajando contigo;
y tampoco ellas pueden comprender
adónde pueden conducir
todos estos constantes fallos y catástrofes;
pero el Arquitecto conoce bien
todos los planes que ha hecho,
por lo tanto, cumple sus órdenes con sencillez,
y tu penique será pagado.
Aprende, la disonancia en la música,
que sirva tan sólo para cambiar de tonalidad,
para convertirse en un preludio apropiado
hacia una armonía más dulce.
Así, los gemidos que estás exhalando,
y el profundo suspiro de tu compañero,
pueden producir un trío conmovedor
mezclado con la alegría de otro.
En las dolorosas punzadas de la vida
se pueden engarzar joyas preciosas;
pero las piedras que Dios está proveyendo
están sin cortar, sin pulir todavía.
Cuando todas las cantidades estén listas,
Dios mostrará el rico diseño;
y sus propios dedos infalibles
combinarán los tintes elegidos,
encajando las alegrías y las tristezas,
la felicidad con los días de duda,
las estaciones de larga decepción
con el breve grito triunfal.
Todos los matices y todos los patrones,
los así llamados defectos, encontrarán su lugar,
formando partes de una decoración
de gracia incomparable y sobrecogedora.
Así, todas las vidas se pasan en el trabajo,
a menudo amargo, a veces dulce;
cada acción parece descoordinada,
cada fragmento incompleto,
pero el Padre ordena sabiamente
toda vida consagrada,
y sacará la música más dulce
de esta aparente lucha.
Confía en Él, deja que Él lo resuelva
a Su propia manera designada,
sabiendo que compartiremos los triunfos
del venidero día de la coronación».
Cerró el libro cuando terminó de leer, lo apartó suavemente de sí, apoyó un codo en la mesa y la cabeza en la mano mientras miraba soñadoramente hacia el valle.
«Quizás el pensamiento parezca vago, mezclado e incierto -dijo-, en sus abruptas transiciones de un lado de la vida al otro, de la duda a la confianza, de la incertidumbre a la claridad de visión, pero escribí las líneas justo cuando llegó la inspiración, y parecían estar gobernadas por una fácil adaptación al tema del que hablan. No habría podido escribir esos versos en la vida inferior, no habría sentido el entrelazamiento natural, pero todo es tan diferente cuando miro hacia atrás; la mano que guía se extiende desde los misteriosos pliegues, las sombras se iluminan tan hermosamente, y la presencia ─la presencia hasta ahora no descubierta─ del Maestro está tan visiblemente cerca ─quizás más cerca en los aparentes fracasos a veces de lo que nos damos cuenta en los éxitos─, que una necesita mirarlos y ponerlos uno al lado del otro. ¡Ay de mí! Si tan solo pudiéramos leer el presente a la luz del futuro, como podemos leer el pasado en el halo dorado del presente, ¡cuánto más fiel sería nuestro servicio! -luego, volviendo sus suaves, húmedos y poéticos ojos con apasionada intención indagadora hacia mí, preguntó-: ¿Entiendes lo que quiero decir?».
«Parcialmente». No pude confiar en mí mismo para decir más, por temor a perturbarla.
«Supongo que eso es todo lo que puede ser por el momento. Solo podemos saber en parte; ¿Cómo, entonces, podemos esperar comprender plenamente, especialmente cuando el océano de la Providencia es tan ancho, tan largo, tan profundo? ¿Quién ha sido capaz de rastrear sus confines? ¿Qué marinero ha descubierto sus diez mil islas de belleza y santo romance? ¿Qué brújula es capaz de guiarnos a su puerto sin polos? El océano y el escondite secreto de Dios: ¿cómo podemos alcanzarlo? ¿Debemos siempre dejarnos llevar por la marea de la Providencia, por lo desconocido, hasta que una mañana nos despertemos mientras nuestra quilla raspa rechinando en la orilla, y nos encontremos ‘para siempre con el Señor‘? [ref.] Puede ser así. Él lo sabe, y me veo obligada a contentarme con eso. Sólo puedo mirar hacia atrás y ver claramente que ante nosotros se encuentra lo desconocido, por lo cual todos debemos confiar en Él».
Versión en inglés
CHAPTER XVIII
LIFE’S MOSAICS
Poor Dandy’s mind was in the state of doubtful spiritual confusion frequently experienced by many who have been far better circumstanced than himself in the earth-life. He had, like others, permitted his fanciful ignorance to mould and fashion the superstitious speculations of his dogmatic masters and pastors concerning an after life into a nebulous uncertainty, and when he entered upon it was surprised to find a condition of law and order, where he had anticipated an indescribable unnaturalness coupled with intangible eccentricities.
In this lies the root of the confusion experienced by almost every new arrival. The life Elysian is too real, too much a continuance of our old selves with only new surroundings adaptively arranged in harmony with the nature we have cultivated; it is too much the effect of causes we vainly imagined our mask of religion had concealed even from the suspicion of existence; it binds the two states too closely in one where we have comfortably deceived ourselves that death would end the whole and begin a new life, where spiritual ancestry could not be inconveniently traced.
Be not deceived, death is only an incident in life, not an end. Whatsoever is sown in the springtime of earth must be reaped in the autumn of Paradise.
Happy are they who can resume existence in the hereafter with no greater confusion than that of Dandy; we can listen to the expression of his bewilderment – even smile at it, but I have known many instances where the revelation appalled with its agony.
“Yer sure I is dead, Jack?” he asked his friend after again looking carefully around him and comparing his present with his past environment.
“Of course you are. Why! Don’t you want to be, now it’s too late to alter it?”
“Yis! I’m glad er that. But I wish them mission coves wouldn’t tell such lies, an’ stuff kiddies as they do. Wot are they got ter say that the angels’d meet us for, when we die, at the ‘allelujah in the Strand, an’ sing us a welcome ‘ome? They know it ain’t true.”
“No, they don’t, Dandy.”
“Well, I do, then. The ‘allelujahs ain’t got a place in th’ Strand. There’s the Tiv’li an’ the ‘Delphi an’ the Gaiety, an’ the Law Courts, but I’ve looked many a time for a ‘allelujah place, but I never seed one yet.”
Eilele smiled and drew the mistaken lad closer to herself as she discovered his false impression and prepared to remove it.
“Now I understand the cause of your disappointment,” she said, “and will explain the mistake for you. You thought the angels would meet you at a Salvation Army meeting in the Strand.”
“Ain’t they the ‘allclujah people?” he inquired.
“Yes, sometimes they are called so. But the meaning of the hymn is that the angels would meet you on the shores of the glory-land.
“O – oh! I didn’t know that.”
“No. That is how you made the mistake. Now, Myhanene and his friends met you just before you died, and did welcome you home.”
“But ‘e didn’t sing it?”
Poor little fellow; he wanted the letter verified. Like many who are older, better circumstanced, and of greater intellectual capacity, the spiritual truth was lost to him in a verbal inaccuracy. But Jack, and several friends who had known Dandy at the College, carried him off and would speedily satisfy his most exacting demands, not perhaps in the manner he desired at the moment, but they would satisfy him none the less.
“Is this the first awakening at which you have been present?” Eilele asked when we were alone.
“It is.”
“Then you will scarcely understand the confusion of it, until you recall your own experience. Everything is so very different to anticipation, especially the discovery that death is nothing more than an ordinary sleep during which an unexpected transformation has been worked in everything but ourselves, and that alone which we expected death would change remains untouched. Was it not so with you?”
“Partly. I was sorely perplexed as to where I was and what had occasioned the change in my location. But, had someone been present from whom I could have received an explanation, I do not think my surprise would have been so great.”
“Then you were allowed to wake upon the slopes, and in your previous life had not troubled yourself much as to the nature of this existence?”
“No; I took very little interest in what always appeared to be useless speculations. My idea of religion was to do the best I could with the duty of the moment, and leave the future to look after itself. I hope my candid admission will not disturb you.”
“Not now,” she replied, with a somewhat amused smile. “It would have done so at one time, but I have learned to take a broader view, and understand more of the truth than I knew on earth. Much of what I once regarded as essential I now see to be more of a hindrance than assistance, and much that I despised would have helped me wonderfully. I lived more in the future than the present, and sketched my plan of Heaven with even more of detail than I myself imagined until I opened my eyes upon this life and realized the error. Perhaps that enables me to sympathize more with the disappointment of poor little Dandy than you can understand.”
“Kinship of experience would give you that advantage,” I replied.
“But such experiences are not to be coveted. He had only one confused idea of what Heaven would be – that of angels meeting him on some sort of Salvation Army platform he had located in the Strand, and singing him a welcome home. I can almost see the picture which had gradually taken shape in his mind; the crowded hall, and the platform filled with white-robed angels wearing golden crowns and opalescent wings, and he, the hero of the occasion, being led forward while the welcome home was sung. When I think of it I can sympathize with his disappointment, and do not wonder he refused to believe. The whole of his Heaven had disappeared; it was not quite so serious with myself. After my first recoil of surprise I found, if the accessories were absent, I had entered upon the rest; though the architecture was different, I recognized the Father’s house; though the wedding garment was not ready, I was conscious of having come nearer to the Bridegroom, and when I realized this I was content.”
“Only content – not satisfied?”
“The soul can never be satisfied until it awakes to find itself bearing His full likeness,” she replied gravely. “While we remain unlike we shall also be absent from Him. The light of His holiness must radiate from ourselves before our sight will be pure enough to enable us to see Him. Then, and not till then, shall we be satisfied.”
“Did the discovery disappoint you?”
“In a measure, yes. But only for an instant, then I was glad. Everything was so different to all my expectations that I was compelled to revise every conception I had framed. But in doing this I was able to begin with the consciousness that everything immeasurably surpassed all that my former visions had pictured. With these great advantages available in my new arrangement, I no longer regretted my fictitious loss, but gloried in the gain. For instance, it was no hardship to drop the limitations of ecclesiasticism that I might have my hands empty to grasp this life.”
“But you do not renounce Christianity?”
“To that I must reply both Yes and No, but in doing so I want you clearly to understand what it is I renounce and what I retain. Looking back from this life I see religion to be a very different thing to even my own earth conception of it. As the light in passing through a prism becomes separated and forms a rainbow-tinted spectrum, so God’s truth in passing through humanity breaks up into many forms of religion, each emphasizing some particular ray. In God’s bow of promise there is room for every combination of colour. Justice and truth demand this recognition. Each is known and takes rank according to the fruit it bears. ‘All ye are brethren – love one another,’ is the Father’s law. Now, I try to apply this standard equally all the way round, and of my own church I ask: Is its history one of making wars to cease? Does it systematically protect the weak against the strong? is the policy of invasion of other countries always governed by a good Samaritan motive? has it always been characterized by freedom and good-will? do the Christian nations always act with brotherly unison in the matter of carrying their gospel forward ‘in honour preferring one another’? which so-called Christian church, by reason of its humility, is to be accounted greatest? is the Eastern Church of Russia, or the Western Rome, or England, protesting against both alike, the ideal leader of the forward movement? where is the spirit of the Christ for which we naturally look in the forefront of the policy of a nation calling itself by His most holy name? Yet, not one of the so-called Christian nations moves its army or its navy for action but from every pulpit in its land God is called upon to bless the slaughter for which they go forth and to crush the nation against whom they move. These are the broadly defined lines of systematized Christianity as it appears from where we stand, and such I now renounce as being anti-Christian – a wolf in sheep’s clothing. The Christ of God gave Himself for every man; the Christianity as exhibited to the world gives nothing unless it can take more from any or every man. On the other hand, I retain and hold that which Christian theology has forgotten and lost – the true Christ-life, which all who truly follow Him enter into and enjoy, between which and the theology usurping His name there is a gulf fixed across which no man is able to step and keep one foot on either side.”
“But you do not deny that there are good men within the church?”
“There are always men who are better than their creed, who remain within, but not of, their system – the heretics of to-day who will become the saints of to-morrow. Christ and modern Christian theology are irreconcilable. The teaching of the One is: ‘Let all your striving be to make your own calling and election sure until the Christ-power, generated from your own life, shall compel others to come in.’ The other practically allows: ‘Having been justified by His death without any effort or commendation of our own, without consideration of character, morality or fitness, we are commissioned to go into all the world and compel men to be better than we are on pain of everlasting torment.’ These are the simple laws governing a life and a system so much at variance as to be irreconcilable, the latter of which I am compelled to renounce that I may consecrate myself to the former.”
“I am no apologist for the churches,” I replied, “but when I hear you speak in such a strain I can scarcely believe it.”
“Your personal interest in the life and work of the Master has not yet led you to study these things in the light of the present,” she answered, “or you would not wonder at the expressions I use. I have no doubt but few of those who have read my writings would think me capable of speaking as strongly as I am now speaking, just as I myself once failed to understand how the meek and lowly Christ could scourge the priests and teachers of His day with the awful flagellation recorded in Matthew twenty-third. I can understand and cease to wonder at it now since He saw and understood what is here so plainly visible. But I must repeat what I have already said, there are good and holy men, saintly and self-sacrificing, whom the officialdom of theology has been powerless to touch; salt of the earth still preserving its savour in spite of the corruption; standard-bearers of the Master who keep the torch of truth burning in their holy lives as a protest to the Judas legion by which their Lord is betrayed. God has never left His people without this leaven, and it is in connection with this you will be able to work when you commence your ministry.”
“May I ask how you know what work I am about to engage in?”
“There is no secret in that,” she replied, “but you are not yet accustomed to think how easily we are known and read of all men in all things which pertain to the kingdom. It is my consciousness of this that led me to speak to you as I have done, because I am desirous that you should have my testimony as to the uselessness of many of the things our friends on earth most prize. Don’t forget in all your communion that Jew or Gentile, bond or free, church or chapel, Protestant or Romanist, Christian or Buddhist, profiteth nothing, but the one essential necessity is a new creature from whose life all the old things are passed away.”
“I am glad that you have been led to speak of my coming labours. It was in connection with this I most wished to speak with you, and ask your counsel and assistance. I have but recently learned that my hope in this direction will be realized, and already the weight of the responsibility it entails seems to be too much for me.”
“I can well understand that, my brother. Of all the vocations to which a soul is liable to be summoned here, I can conceive of none more important than that in which you will be engaged. It arises not so much from the difficulty in declaring what is true – that is comparatively simple when the teaching of the Master is taken to be the rule of what is declared, and you confine yourself to the things you know – but the complications and difficulties will arise in attacking those errors which have for generations been taught as truths, blinding the eyes of men and hardening their hearts until they have eyes that see not, ears that hear not, and but little true understanding is to be found in them. This will double your responsibility, try your patience, tax all your resources and test your powers. Still you need not fear if you take Christ’s yoke upon you; linked with Him your yoke will be easy and the burden light, for He is able to subdue all things to Himself, and with Him you cannot go astray.”
“I wish I had your knowledge and experience to begin with.”
“My knowledge and experience alone would be of little service to you in such a work.”
“Do you think so?”
“I am sure of it. If they really were the preparation for such a work as you imagine, I should no doubt be called to it myself. But in that I am not so called I know that I am not qualified for it. At present it may be wisely hidden from you wherein your own aptitude may lie, but you will see it, and then you will understand how my experience would have rather disqualified you than otherwise. If Myhanene has accepted you for service you may rest assured that God has so ordained it, and you have no need to be afraid.”
“Will you allow me to wish that I had your faith?”
“Yes, if that will help you; but when you know the Master as I know Him, I hope you will have a stronger faith than mine. You do not know Him – have not seen Him yet, have you?”
“No! Have you?”
“Y- es! I – have – seen – Him! And the rapture of it is unspeakable! It was a vision and a revelation, changing, explaining, correcting, and illuminating everything! At the sight of Him I understood what John affirmed – ‘In Him was life, and the life was the light of men.’ Yes; life and light; eternal and shadowless! Full, overpowering, abounding! away, away into the everlasting evermore!”
I was silent. Her soul had taken wing and soared upward into heights I had no power to scale. In her sacred memory she had caught an echoing reflection of the vision of the King in His beauty, and worshipped in a holy consecration too exalted for me to reach.
“It was in the light of the radiance of that sight I spoke just now when you could scarcely understand the strength of my language,” she continued as she awoke from her reverie, “by which I also assure you that ‘what thou knowest not now thou shalt know hereafter.’ Have only one fear – to know Christ and speak the truth as it is in Him. Then all must be well!”
“Your experience also confirms that?”
“lt does! It must! ‘He is the Alpha and Omega; the beginning and the end’; therefore what begins must of necessity end in Him and be well. As He, in your ministry, has to be your theme, let Him also be your model. Speak simply, that all may understand you; kindly, that all may be drawn to you; patiently, that all may feel they have a friend in you; and naturally, that all may find in nature an exposition of your gospel. As far as in you lies, avoid all mysteries, but as the reaping is always governed by the sowing, so let it be known that the counterpart and consequence of all actions must eventually be found. Shall I read you another of my songs on this subject, the thoughts of which may prove helpful and suggestive to you?”
“Do, please! I shall never forget the assistance I received from the other.”
We had by this time reached her home high up on those delectable mountains from which one seemed able to look down the vale of an entrancing futurity into the eternal rest that remaineth. On either side the glory-crowned hills rose like janitors of peace, and the music of hidden cascades sang love-songs to the flowers. I sat me down where one of the fairest prospects gave invitation, and an instant later Eilele sat beside me, with her book lying on the table before her, from which she, without a word of introduction, read:
LIFE MOSAICS
“Life Mosaics. Who can answer
How, or what, or when, or why?
To the thousand mystic problems
That perplex us constantly?
Every heart is full of murmurs;
Every head is racked with pain;
Useless are all disputations,
Still the mysteries remain.
Life seems naught but showers and sunshine,
Mountain-tops or valleys deep;
Burning summers, freezing winters,
Toil and dream-distracted sleep.
Here are days of sombre blackness,
Now a few of pallid white,
Mingled with the grey and murky.
Still continue: – all is right!
Now the golden tints are needed,
Emerald or sapphire tones,
Jasper, ruby or carbuncle,
Pearls and other precious stones.
Here a groan and there a tear-drop;
Now a sigh that rends the heart;
Then a shout of exultation.
Life Mosaics, these are part.
Now come days of preparation
And of working – as He will, –
Fashioning as He designeth
With His wondrous matchless skill;
Sudden sweeps and sharper angles
We can never comprehend;
But He knows the why and wherefore,
How and when the task will end;
Knows the number of each colour,
Counts all tears and every sigh;
Finds the counterpart of sorrow
In some long-forgotten joy.
Other builders toil and labour
Bringing marble, wood and stone,
Other hands will come and finish
That which we must leave undone.
He who blasts the stone in quarry
Cannot carve the angel face,
In the rough hewn block of marble,
Full of tenderness and grace.
He who digs the ore can never
Fashion-chase the cup of gold;
Nor can he the robes embroider
Who attends the sheep in fold.
Weary toiler, think a moment,
God has given but a share
Of mosaics for thy portion;
Thou couldst never all prepare.
Other hands are working with thee;
Neither can they comprehend
Whither all these constant failings
And catastrophes may tend;
But the Architect well knoweth
All the plans which He has made,
Therefore do His bidding simply,
And thy penny shall be paid.
Learn – the discord in the music,
May but serve to change the key,
And become a fitting prelude
To some sweeter harmony.
So the groans which thou art breathing,
And thy fellow’s deep-drawn sigh,
May produce a touching trio
Blended with another’s joy.
In life’s agonizing piercings
Precious jewels may be set;
But the stones God is providing
Are uncut, unpolished yet.
When all quantities are ready
God will show the rich design;
And His own unerring fingers
Will the chosen tints combine,
Dovetailing the joys and sorrows,
Happiness with days of doubt,
Seasons of long disappointment
With the short triumphant shout.
Every shade and every pattern,
So-called flaws, will find their place,
Forming parts of decoration
Of surpassing matchless grace.
Thus all lives are spent in labour,
Often bitter, sometimes sweet;
Every action seems disjointed,
Every fragment incomplete,
But the Father wisely orders
Every consecrated life,
And will bring the sweetest music
Out of this apparent strife.
Trust Him – leave Him to resolve it
In His own appointed way,
Knowing we shall share the triumphs
Of the coming crowning day.”
She closed the book as she finished reading, gently pushed it from her, rested one elbow on the table and her head upon her hand while she looked dreamily away down the valley.
“Perhaps the thought will seem vague, mixed and uncertain,” she said, “in its abrupt transitions from one side of life to the other, from doubt to confidence, from incertitude to clearness of vision, but I penned the lines just as the inspiration came, and they seemed to be governed by an easy adaptation to the subject of which they speak. I could not have written such verses in the lower life, I should not have felt the natural intertwining, but everything is so different when looking back; the guiding hand reaches out from the mysterious draperies, the shadows light up so beautifully, and the presence – the hitherto undiscovered presence – of the Master is so visibly near, perhaps closer in the seeming failures sometimes than we realize in the successes, that one needs must look them up and set them side by side. Ah, me! If we could only read the present in the light of the future, as we can read the past in the golden halo of the present, how much more faithful would our service be.” Then turning her soft, moist, poetic eyes with keen inquiry full upon me, she asked: “Do you understand what I mean?”
“Partly.” I could not trust myself to say more lest I should disturb her.
“I suppose that is as much as may be for the present. We are only able to know in part; how, then, can we hope to understand in full, especially when the ocean of Providence is so broad, so long, so deep? Who has been able to trace its confines? what mariner has discovered its ten thousand isles of beauty and holy romance? what compass is able to guide to its pole-less haven? The ocean and the secret hiding-place of God: how can we reach it? Must we ever drift upon the tide of Providence, upon the unknown, until some morning we awaken as our keel grates on the strand to find ourselves ‘For ever with the Lord’? It may be so. He knows, and I am constrained to be content with that. I can only look back and see clearly, before us lies the unknown for which we all must trust Him.”