La vida elísea | Capítulo 4: La resurrección y su cuerpo

Índice
─ Introducción
─ Notas al capítulo
─ Versión en español

─ Versión en inglés

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Introducción

Este texto es introducido en esta página (y es enlazado en ella):
Página-guía B.9:
unplandivino.net/transicion/

Está en el apartado de esa página dedicado a Robert J. Lees (buscar «Robert» en esa página).

Para los audios:
En esa misma página estarán enlazados y ordenados los audios. Y, como en otros audios, hice un comentario al final de este, tras la lectura del texto. En el comentario vemos algunas ideas importantes y a veces aclaramos algunas cosas.

Reuniré todos los textos de este segundo libro de la trilogía de R. J. Lees (La vida elísea) cuando vaya terminando de hacer esta «primera» versión de la traducción (que hago con ayuda de deepl, google, wordreference…) ─»primera» versión en el sentido de «para mi web»─.

Notas al capítulo

─ Ver el audio correspondiente.

Versión en español
Capítulo 4
La resurrección y su cuerpo

Permitidme introducir una explicación que me veo obligado a dar diciendo lo agradecido que estoy por el tratamiento considerado que recibió mi mensaje anterior de parte de mis críticos. Fui defensor de una causa que hasta ahora ha sufrido mayormente por la indiscreción de sus amigos y las prácticas fraudulentas de sus partidarios declarados. Los mal aconsejados buscadores de curiosidad y ganancia han profanado las sagradas asociaciones de la tumba sin tener en cuenta la decencia o el sentimiento, se han arrogado arrogantemente el derecho de rasgar el velo en dos y hacer de la vida espiritual un añadido a las diversiones de salón. Tales profanaciones merecen con justicia el tratamiento que les da la prensa, que siempre debería ser uno de los grandes baluartes de defensa de la sagrada causa de la razón, la ley y el orden.

Naturalmente, esperaba que la página del título de mi libro atraería esa avalancha de críticas adversas que, hasta hace poco, la prensa ha dirigido contra el tema en general. El tratamiento que recibí no sólo me sorprendió, sino que también me aseguró sobre que los oídos de nuestros críticos están abiertos para escuchar con sincera consideración temas que se encuentran muy alejados de los caminos ordinarios, si tan sólo tales cuestiones pueden ser presentadas con algún respeto a la coherencia lógica. Aun así, decir que salí ileso y sin oposición sería falso. Poder jactarme de una ausencia de objeción sería la más grave desgracia, pero reconocer los términos moderados en que se expresó la objeción es un asunto completamente diferente, y es al punto principal así planteado al que deseo ahora dirigir brevemente mi atención.

Algunos de mis amigos, no sólo críticos, sino también entre mis interlocutores a través de cartas, se oponen a lo que llaman mis descripciones materialistas de la vida y los alrededores del Paraíso. Más de uno me ruega fervientemente que recuerde lo que Pablo dice de la resurrección general: ‘El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero; luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor’ [ref.]. El punto particular que se me objeta es la declaración inspirada de que el Cielo está “en el aire” o “en las nubes”, lo que de inmediato hace imposibles los edificios, los árboles y otros objetos materiales.

Ahora bien, respondo a esto con la franca admisión de que mis declaraciones no las hice como comentarista bíblico ni como teólogo dogmático, sino más bien a partir de la observación y la experiencia personal. Nunca fui un erudito bíblico, y “ortodoxia” era una palabra que siempre consideré que poseía los atributos de un camaleón literario; por lo tanto, como he señalado más de una vez, la evité. Por lo tanto, se me puede disculpar si mi justificación no está formulada exactamente según las líneas de los escolásticos.

Hasta donde entiendo el significado claro de las palabras, esta cita de Pablo está completamente fuera de lugar en relación con el uso que mis amigos le dan aquí. Pablo no afirma que el Cielo esté en el aire o en las nubes, sino que ‘el Señor descenderá del Cielo‘ al aire para encontrarse con Sus santos, y si esto es así, es imposible sacar ninguna inferencia de este pasaje en cuanto a cuál era la idea que Pablo tenía del Cielo. Además, aunque estoy equivocado según los teólogos al hacer este comentario, la inspiración de Pablo al escribir el pasaje parece ser lo contrario de infalible, porque dice ‘nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado‘ en el momento del descenso, como si él tuviera la impresión de que la segunda venida iba a tener lugar durante su propia vida. Por supuesto, mi idea puede ser completamente errónea desde un punto de vista ortodoxo, por lo que no insistiré más.

Durante todo el mensaje que escribí supe que no lo estaba redactando según líneas generalmente aceptadas, pero al mismo tiempo no estaba del todo fuera de las Escrituras, y sin más controversias permitidme responder a esta acusación de concepción burda y materialista de la vida después de la muerte con una representación bíblica de la Jerusalén celeste, con la que estoy completamente dispuesto a considerar respondida la objeción:

“[ref.] Y vino a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete últimas plagas, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios.
Tenía la gloria de Dios; y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal;
Y tenía un muro grande y alto, con doce puertas, y en las puertas doce ángeles, y nombres escritos en ellas, que son los nombres de las doce tribus de los hijos de Israel:
Al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; y al occidente tres puertas.
Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y en ellos los nombres de los doce apóstoles del Cordero.
Y el que hablaba conmigo tenía una caña de oro para medir la ciudad, sus puertas y su muro.
Y la ciudad está situada y puesta en cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la longitud, la anchura y la altura de ella son iguales.
Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos, de medida de hombre, la cual es de ángel.
Y el material de su muralla era de jaspe, y la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio.
Y los cimientos de la muralla de la ciudad estaban adornados con toda clase de piedras preciosas. El primer cimiento era de jaspe; el segundo, de zafiro; el tercero, de calcedonia; el cuarto, de esmeralda;
El quinto, de ónice; el sexto, de sardio; el séptimo, de crisólito; el octavo, de berilo; el noveno, de topacio; el décimo, de crisopraso; el undécimo, de jacinto; el duodécimo, de amatista.
Y las doce puertas eran doce perlas; cada puerta era de una perla; y la calle de la ciudad era de oro puro, como de vidrio transparente.
Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son el templo de ella.
Y la ciudad no tenía necesidad de sol ni de luna que brillaran en ella; porque la gloria de Dios la iluminaba, y el Cordero era su lumbrera.
Y las naciones que fueren salvadas andarán a la luz de ella, y los reyes de la tierra traerán su gloria y honra a ella.
Y sus puertas nunca serán cerradas de día, porque allí no habrá noche.
“Y traerán a ella la gloria y la honra de las naciones.
Y de ninguna manera entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

Si se ha de tomar a Cristo como autoridad en este punto, tampoco se debe entender bíblicamente a la Jerusalén celeste como la única ciudad que se encuentra en el hogar de los redimidos, ya que en la parábola de las diez piezas de dinero, Lucas registra que Él recompensó el servicio individual fiel con el gobierno de cinco y hasta diez ciudades; y si esto es así, ¡cuán grande debe ser el número de ciudades para hacer posible una recompensa tan generosa!

Hasta aquí, en cuanto a la objeción ortodoxa.

Al tratar las críticas, me gustaría señalar una que se hace, no contra mí, sino contra todo el tema de la intercomunión, en las palabras de un científico cuyos estudios le dan derecho a ser escuchado: «El obstáculo más formidable para la admisión de la hipótesis del espiritista está en los mensajes que tienden a representar el otro mundo, en el que, al parecer, no se percibe la materia y se desconocen el espacio y el tiempo, que son, de todos modos, una copia servil de éste [mundo], o un esbozo de él… No conozco ningún mensaje en el que el comunicador haya sido lo suficientemente franco para decir: ‘Por supuesto, puedes suponer que la forma que tengo aquí no es la misma que tenía en tu mundo’. O también: ‘La idea de forma difiere totalmente en nuestro mundo y en el tuyo; no puedo hacerte entender cuál es esa idea aquí, por lo que no tiene sentido que me preguntes’. Desafortunadamente, ni los comunicadores ni los controles hablan así [supongo que con «controles» se refiere a personas que actúan de «control» para comprobaciones sobre autenticidad, etc.]; todos dicen, o permiten que se suponga, que la forma humana es la misma en ambos mundos”.

(“La Sra. Piper y la Sociedad para la Investigación Psíquica”, por M. Sage. Londres: R. Brimley Johnson, 1903 (pp. 17-34). [ref.])

Ahora bien, esta supuesta objeción de peso no es en realidad más válida que la que ofrecen mis propios críticos de la escuela religiosa. Se basa en datos erróneos y surge totalmente de una concepción errónea de la relación entre las dos condiciones. No me sorprende esto, ya que la posición relativa de la ciencia en el lado terrenal nunca puede elevarse a más que la de una clase moderadamente avanzada en una escuela primaria cuando se la compara con el conocimiento disponible para investigadores similares en el lado espiritual. En una obra notablemente interesante publicada recientemente, New Conceptions in Science [«Nuevas concepciones en ciencia»], de Carl Snyder [ (1869-1946) ref.], el autor, después de revisar los logros científicos del pasado, vuelve sus pensamientos a lo que hay antes y dice:

Más allá de todo lo que el ojo puede ver, lo que el oído puede oír, lo que las manos pueden sentir, más allá del gusto o el olfato, más allá de cualquier sentido nativo, existe un universo invisible, imperceptible, cuyos límites apenas estamos empezando a tocar” (págs. 42-43).

En este mundo invisible han entrado los científicos que han abandonado la carne, con todas sus antiguas facultades fortalecidas y aceleradas, y muchos de ellos están dispuestos, incluso ansiosos, de regresar y cooperar con sus compañeros de trabajo para alcanzar éxitos aún inimaginables.

“¿Por qué no lo hacen entonces? -gritan cien voces- Que vengan, y cuando se identifiquen, ya no seremos infieles, sino creyentes”.

Os diré por qué no vienen; por qué la intercomunión ha sido hasta ahora tan insatisfactoria; y por qué aquellos que son tan plenamente capaces de asombrar al mundo no lo han hecho hasta ahora. Es por la misma razón que Arquímedes y sus colaboradores de Alejandría no alcanzaron los éxitos de la ciencia moderna: carecían de los instrumentos necesarios. Dad a los espíritus científicos, que han ascendido a la región de lo físicamente invisible e inaudible, instrumentos adecuados a través de los cuales transmitir sus estudios, y la cuestión de la intercomunión pronto quedará universalmente resuelta, y la Tierra será más rica por la asociación así establecida. Incluso con los medios actuales, insatisfactorios y a menudo dudosos, se ha realizado mucho trabajo bueno y útil, y se han despejado poderosas barreras de oposición. Pero si la Tierra reconoce verdaderamente las posibilidades que se están presentando rápidamente, entonces una era más gloriosa amanecerá rápidamente para una humanidad que ha estado oprimida y mentalmente prisionera durante mucho tiempo.

Sé que la condición actual de la comunicación deja mucho que desear; pero no poca de la dificultad surge de la idea de que nosotros, los del lado invisible, somos, o deberíamos ser, perfectos. Esto no es sólo un error sino una injusticia, y cuanto antes se reconozca, mejor. Seguramente ha llegado el momento en que, por consenso común, se debe hacer un intento definido de comprender las dificultades que existen en ambos lados, y se debe hacer un esfuerzo deliberado para superarlas proporcionando el mejor material posible disponible para ese propósito. Con un poco de paciencia, consideración y un reconocimiento de la posibilidad de que no se encuentren todos los cerebros e intelectos en el lado de la Tierra, se podría establecer fácilmente una comunión científicamente útil, para inmensa ventaja de la vida inferior.

La muerte no deroga la ley de la secuencia, sino que la evolución continúa, a través del ser humano superior, hacia lo divino. El alma no experimenta ningún proceso de desconexión, no da ningún salto repentino, no cruza ninguna línea divisoria; simplemente descubre una liberación de ciertas limitaciones molestas y alza el vuelo. No pierde nada de valor, sino que asimila poderes adicionales que complementan en lugar de desplazar a los que ya posee. Por lo tanto, no es menos, sino más grande que antes, habiendo dado otro paso en el ascenso evolutivo. Las limitaciones y las barreras molestas en el camino del progreso de las mentes activas han sido, en gran medida, eliminadas, y toda energía se acelera para la conquista del futuro gloriosamente atractivo.

No, la vieja ley no se ha quebrantado, más bien opera con una justicia más inexorable que de otro modo, en cada fase superior de la condición avanzada del alma. El carácter de la larva aún predetermina la naturaleza de la mariposa, y la clasificación procede sobre líneas bien reconocidas e indiscutibles. La muerte no tiene más poder para obrar milagros que el naturalista, y lo que será es invariablemente la secuencia de lo que ha sido. El único deber asignado a la muerte es recibir y desvestir todos los rincones de carne y sangre, y luego pasar al individuo intacto. En su condición desnuda, el alma cruza la frontera inmortal, donde atrae y asume por afinidad un atuendo correspondiente a su verdadero grado de espiritualidad, ropa que lleva el color del veredicto de la ley de Dios que denota un juicio justo sobre su santidad o no santidad. Contra esta decisión no hay apelación, y el único murmullo que se oye ante el resultado es el de asombro y sorpresa de que el juicio haya tomado en consideración tantas circunstancias atenuantes.

Pero alguien dirá: «¿Cómo resucitan los muertos? ¿Y con qué cuerpo vienen?».

Desde la primera declaración de la resurrección como un fenómeno natural, ninguna pregunta ha sido de un interés tan perenne como esta. Es el germen mismo de la vida de la religión, porque si Cristo no resucitó, entonces toda predicación es vana, y también es vana la fe. Sin embargo, a pesar de esta verdad tan importante, en ninguna parte de su supuesta autoridad la teología ha fracasado tan completamente en captar el claro significado espiritual de un evento o doctrina como en este caso. “De la tierra, terrenal”, en todas sus interpretaciones, el culto sacerdotal ha tropezado aquí ciegamente en un pantano de enredos contradictorios del que toda esperanza de escape parece ser imposible. Ha perdido de vista la gloriosa consumación de la obra de Cristo en las neblinas que se levantan y se ciernen sobre la escena de su propia confusión, mientras que la multitud hambrienta que profesa alimentar recibe piedras en lugar de pan y vaga en un estado de inanición espiritual.

Triste, triste sería para la humanidad si Dios no hubiera previsto esta calamidad. Pero fue prevista. ¿No la prefiguró Cristo en su parábola de los labradores malvados? ¿Y no es la misma misión, en la que ahora participo, la realización de Su predicción?

¿Qué, pues, les hará el señor de la viña? Vendrá y destruirá a estos labradores, y dará su viña a otros.[ref.]

Varias de las personas que me han escrito me piden información sobre la resurrección y el cuerpo espiritual. Aquí sólo puedo sugerir la línea a lo largo de la cual se tratará todo el tema en este momento, pero el argumento requeriría un volumen entero para hacerle justicia, y por lo tanto sólo puedo tocarlo con algunas sugerencias en este lugar. Una vez más, ya he reconocido libremente que no soy un experto en controversias bíblicas, de cuya parte debe necesariamente comenzar el tratamiento del tema, y por lo tanto estoy muy contento de dejar su discusión completa en manos más hábiles, limitándome más de cerca a las experiencias personales que me propuse relatar.

Primero, entonces, la resurrección es un fenómeno puramente natural y siempre presente, no un milagro que se pueda esperar en el futuro. Esto lo afirmo con la autoridad bíblica de Cristo (Juan 5:24-27):

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oigan vivirán.
Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en sí mismo;
Y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.

Cristo aquí basa sobre una condición dada no sólo una resurrección inmediata, sino un escape absoluto de la muerte:

De cierto, de cierto os digo: El que guarda mi palabra, no verá muerte jamás” (Juan 8:51).

Jesús también confirmó estas dos palabras a Marta (Juan 11:23-26).

Jesús le dijo: Tu hermano resucitará.
Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.
Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.
¿Crees esto?”.

No añadiré nada a estas citas, sino que dejaré que el relato hable por sí mismo respecto a cuál es la enseñanza clara de Cristo en cuanto al momento de la resurrección.

El único punto posible en disputa aquí será en cuanto a la interpretación que Cristo dio a la palabra “muerte”. En relación al uso de la palabra ahora, Él siempre prefirió decir “dormir”: “Ella no está muerta, sino que duerme”. “Nuestro amigo Lázaro duerme”.

Pasemos ahora a la segunda pregunta: “¿Con qué cuerpo vienen?

Ya he parafraseado la idea de Pablo de ser desvestidos para ser revestidos, a partir de mi propia experiencia, y esto describe con elocuente brevedad todo el proceso que los hombres llaman muerte. “La carne y la sangre no pueden heredar el reino” al otro lado del mítico Jordán, sino que las vestiduras físicas se dejan de lado para que se puedan asumir las vestiduras espirituales al pasar de la sala de clase inferior a la superior. “Se siembra un cuerpo natural, se resucita un cuerpo espiritual. Hay un cuerpo natural y hay un cuerpo espiritual”. Permitidme repetir lo que he dicho anteriormente: en la transición, el alma retiene todos los poderes y facultades, excepto los que pertenecen a la carne y la sangre, que tienen que ser dejados de lado; Luego, al asumir el cuerpo espiritual, también se le inviste de atributos equivalentes. Por lo tanto, no es menos sino más grande de lo que era antes. Cuánto más llegue a ser, es algo que viene determinado enteramente por su semejanza o desemejanza con el Cristo, quien es el único criterio por el cual todos son juzgados, mientras que el cuerpo resucitado de Jesús es el tipo y modelo autorizado del nuestro.

Este cuerpo post-mortem exige y recompensará prestarle un poco de atención cuidadosa, ya que abunda en lecciones sugerentes para nuestra instrucción. Mucho se ha perdido y ganado desde que Jesús expiró en el Calvario e hizo Su reaparición en la tumba en el jardín de José. Él ya no dice: “De mí mismo nada puedo hacer”, sino más bien: “Todo poder me es dado en el cielo y en la tierra”. Es el mismo hombre que prueba Su identidad mediante muchas pruebas infalibles, pero no es el mismo cuerpo. La figura familiar de los días de Su ministerio ha desaparecido por completo. “Fue sembrado en debilidad, resucitará en poder”. ¡Pero qué poder! No es sólo un cuerpo nuevo, es toda una serie de cuerpos, que nunca tienen el mismo aspecto en dos ocasiones sucesivas, y que juegan como un fuego fatuo en la frontera de lo visible y lo invisible. María, que lo conocía tan bien, lo confundió con el jardinero, hasta que pronunció su nombre; después de esto, «se apareció en otra forma» a dos de sus discípulos en el camino a Emaús; y ellos no lo reconocieron hasta que partió el pan, y luego desapareció de la vista. Nuevamente está en medio de sus seguidores mientras las puertas están cerradas, pero, como Tomás está ausente e incrédulo, el Señor regresa más tarde, vistiendo otra forma, para que el escéptico pueda tocarlo y encontrar las marcas que su fe exige. Él no es un espíritu fantasma, sino un cuerpo espiritual sustancial, capaz de encender un fuego en la orilla mientras espera la llegada de la barca, y comer el pan y los peces de la comida de la mañana, pero se eleva por los aires en su ascensión y finalmente se pierde en las nubes.

¿Estoy fuera de las Escrituras en este breve resumen? ¿Dónde? Hasta donde mi conocimiento y mi razón me lo permiten, he expuesto las sencillas enseñanzas y hechos concernientes a la resurrección del Hijo de Dios, en los cuales, aparte de la confirmación de mi propia experiencia, encuentro la garantía más completa de todo lo que he afirmado en mi propia relación. “Las obras que yo hago, vosotros también las haréis”, fue su promesa a los Doce, y a través de ellos a todos los que vendrían después de ellos. De pie al otro lado de la tumba, les pidió a sus amigos que lo siguieran; y que esto se hiciera, y que el hecho fuera demostrado continuamente, es absolutamente necesario para dar testimonio al mundo de que todos los que vienen a Cristo reciben el don de la vida eterna, y la muerte no puede acercarse a ellos.

La afirmación, entonces, que hago de una tumba abierta y una relación ininterrumpida entre la verdadera Iglesia, Militante y Triunfante, es simplemente la declaración de nuestra herencia cristiana común, y el evangelio que tenemos que exponer es el de “¡Vida, vida eterna!

Versión en inglés
CHAPTER IV
THE RESURRECTION AND ITS BODY

Let me introduce an explanation I am bound to make by saying how grateful I am for the considerate treatment my former message received at the hands of my reviewers. I was advocate for a cause which has hitherto suffered most by the indiscretion of its friends and the fraudulent practices of its professed adherents. The ill-advised seekers after curiosity and gain have profaned the sacred associations of the tomb without regard to decency or feeling, have arrogantly assumed the right to tear the veil in twain and make the spirit-life an addition to drawing-room amusements. Such desecrations rightly merit the treatment accorded by the Press, which should always stand as one of the great bulwarks of defence in the sacred cause of reason, law and order.

I naturally anticipated that the title-page of my book would attract that onslaught of adverse criticism which, until recently, the Press has directed against the subject generally. The treatment I received not only surprised, but also assured me that the ears of our reviewers are open to listen with candid consideration to subjects lying far apart from ordinary tracks, if only such questions can be presented with some respect to logical consistency. Still, to say that I ran the gauntlet unscathed and unopposed would be untrue. To be able to boast of an absence of objection would be most serious misfortune, but to acknowledge the moderate terms in which the objection was expressed is an entirely different matter, and it is to the main point thus raised that I wish now to direct my attention briefly.

Some few of my friends, not only reviewers, but among my correspondents also, take exception to what they call my materialistic descriptions of the life and surroundings of Paradise. More than one earnestly beg of me to remember what Paul says of the general resurrection: “The Lord Himself shall descend from Heaven with a shout, with the voice of the archangel and with the trump of God; and the dead in Christ shall rise first: then we which are alive and remain shall be caught up together with them in the clouds to meet the Lord in the air, and so shall we ever be with the Lord.” The particular point urged upon me is the inspired declaration of Heaven being ‘in the air’, or ‘in the clouds’, which at once renders buildings, trees and other material objects an impossibility.

Now, I reply to this with the frank admission that my statements were made not as a Biblical commentator, nor as a dogmatic theologian, but rather from personal observation and experience. I never was a Bible scholar, and ‘orthodoxy’ was a word I always looked upon as possessing the attributes of a literary chameleon, therefore, as I have more than once pointed out, I avoided it. I may hence be excused if my justification is not formulated exactly upon the lines of the schoolmen.

So far as I understand the plain meaning of words, this quotation from Paul is entirely out of place in the connection in which my friends use it here. Paul does not assert that Heaven is either in the air or clouds, but rather that “the Lord will descend from Heaven” into the air to meet His saints, and if this is so it is impossible to draw any inference from this passage as to what Paul’s idea of Heaven was. Further, even though I am wrong according to the theologians in making this comment, Paul’s inspiration when writing the passage appears to be the reverse of infallible, because he says “we that are alive and remain” at the time of the descent, as if he were under the impression that the second coming would take place in his own lifetime. Of course my idea may be all wrong from an orthodox standpoint, so I shall not press it further.

I knew all through my message that I was not wording it upon generally accepted lines, but at the same time I was not altogether unscriptural, and without further controversy let me reply to this charge of gross material conception of the after-life by a scriptural Portrayal of the Heavenly Jerusalem, with which I am quite willing to consider the objection answered:

“And there came unto me one of the seven angels which had the seven vials full of the seven last plagues, and talked with me, saying, Come hither, I will shew thee the bride, the Lamb’s wife. “And he carried me away in the spirit to a great and high mountain, and shewed me that great city, the holy Jerusalem, descending out of Heaven from God.

“Having the glory of God: and her light was like unto a stone most precious, even like a jasper stone, clear as crystal;

“And had a wall great and high, and had twelve gates, and at the gates twelve angels, and names written thereon, which are the names of the twelve tribes of the children of Israel:

“On the east three gates; on the north three gates; on the south three gates; and on the west three gates.

“And the wall of the city had twelve foundations, and in them the names of the twelve apostles of the Lamb.

“And he that talked with me had a golden reed to measure the city, and the gates thereof, and the wall thereof.

“And the city lieth foursquare, and the length is as large as the breadth: and he measured the city with the reed, twelve thousand furlongs. The length and the breadth and the height of it are equal.

“And he measured the wall thereof, an hundred and forty and four
cubits, according to the measure of a man, that is, of the angel.

“And the building of the wall of it was of jasper: and the city was pure gold, like unto clear glass.

“And the foundations of the wall of the city were garnished with all manner of precious stones. The first foundation was jasper; the second, sapphire; the third, a chalcedony; the fourth, an emerald;

“The fifth, sardonyx; the sixth, sardius; the seventh, chrysolyte; the eighth, beryl; the ninth, a topaz; the tenth, a chrysoprasus; the eleventh, a jacinth; the twelfth, an amethyst.

“And the twelve gates were twelve pearls; every several gate was of one pearl: and the street of the city was pure gold, as it were transparent glass.

“And I saw no temple therein: for the Lord God Almighty and the Lamb are the temple of it.

“And the city had no need of the sun, neither of the moon, to shine in it: for the glory of God did lighten it, and the Lamb is the light thereof.

“And the nations of them which are saved shall walk in the light of it, and the kings of the earth do bring their glory and honour into it.

“And the gates of it shall not be shut at all by day: for there shall be no night there.

“And they shall bring the glory and honour of the nations into it.

“And there shall in no wise enter into it any thing that defileth, neither whatsoever worketh abomination, or maketh a lie: but they which are written in the Lamb’s book of life.”

Nor is the heavenly Jerusalem to be scripturally understood as the only city to be found in the home of the redeemed, if Christ is to be taken as any authority on the point, since in the parable of the ten pieces of money Luke records Him as rewarding faithful individual service with rulership over five and even ten cities; and if this is so, how great must the number of cities be to make such a liberal reward possible!

So much for the orthodox objection.

While dealing with criticisms I would here like to notice one advanced, not against myself, but against the whole subject of intercommunion, in the words of a scientist whose studies entitle him to be heard. “The most formidable obstacle to the admission of the spiritualist’s hypothesis is in the messages which tend to represent the other world, in which, it appears, matter is not perceived, and space and time are unknown, as being all the same a servile copy of this, or a sketch of it. . . . I know of no message in which the communicator has been frank enough to say, ‘Of course you may suppose that the form I have here is not the same as I had in your world.’ Or again, ‘The idea of form differs totally in our world and in yours; I cannot make you understand what that idea is here, so it is of no use to question me.’ Unfortunately neither communicators nor controls speak thus; they all say, or allow it to be supposed, that the human form is the same in both worlds.”

“Mrs. Piper and the Society for Psychical Research,” by M. Sage. London: R. Brimley Johnson, 1903 (pp. 17-34).

Now this supposed weighty objection is in reality no more valid than the one offered by my own critics of the religious school. It is based upon erroneous data, and arises altogether from a misconception of the relationship of the two conditions. I am not surprised at this, since the relative position of science on the earth side can never rise higher than that of a moderately advanced class in an elementary school when compared with the knowledge available to similar inquirers on the spirit side. In a remarkably interesting work recently published, New Conceptions in Science, by Carl Snyder, the author having reviewed the scientific achievements of the past, turns his thoughts to what lies before, and says –

“Beyond all that the eye may see, that ear may hear, that hands may feel, outside of taste or smell, outside of any native sense, there lies an unseen, unfelt universe, whose fringe we are just beginning to touch” (pp. 42-43).

Into this unseen the scientists who have put off the flesh have entered, with all their old faculties strengthened and accelerated, and many of them are willing, even anxious, to return and co-operate with fellow-labourers, in leading to yet undreamed-of successes.

“Then why do they not do it?” cry a hundred voices. “Let them come, and when they identify themselves we will no longer be faithless, but believing.”

I will tell you why they do not come; why the intercommunion has hitherto been so very unsatisfactory; why those who are so fully able to astonish the world have not, so far done so. It is for the very same reason that Archimedes and his co-workers of Alexandria did not attain to the successes of modern science – they lacked the necessary instruments. Give to the scientific spirits, who have ascended the region of the physically unseen and unheard, suitable instruments through which to transmit their studies, and the question of intercommunion will soon be universally settled, and earth be richer for the partnership so established. Even with the present unsatisfactory and often doubtful means much good and useful work has been accomplished, and mighty barriers of opposition have been cleared away. But let earth once truly recognize the possibilities that are rapidly coming forward, then a more glorious era will speedily dawn for a long oppressed and mentally imprisoned humanity.

That the present condition of communication leaves much to be desired I know; but not a little of the difficulty arises from the idea that we on the unseen side are, or ought to be, perfect. This is not only a mistake but an injustice, and the sooner it is recognized the better. Surely the time has come when by common consent a definite attempt should be made to understand the difficulties which exist on both sides, and a deliberate effort be put forth to overcome them by supplying the best possible material available for the purpose. With a little patience, consideration, and a recognition of the possibility that all the brains and intellect are not to be found upon the earth side, a scientifically serviceable communion could readily be established, to the immense advantage of the lower life.

Death does not abrogate the law of sequence, but evolution proceeds still, through the higher human, towards the divine. The soul experiences no disconnecting process, takes no sudden leap, crosses no dividing line; it simply discovers a liberation from certain irksome limitations and takes wing. It loses nothing of value, but assimilates additional powers which supplement rather than displace those already possessed. Thus it is not less, but greater than before, having taken another step in the evolutionary ascent. The limitations and annoying barriers in the path of the progress of active minds have, to a large extent, been removed, and every energy is quickened for the conquest of the gloriously attractive future.

No, the old law is not broken, it rather operates with more inexorable justice than otherwise in every higher phase of the soul’s advancing condition. The character of the grub still predetermines the nature of the butterfly, and classification proceeds upon well recognized and indisputable lines. Death has no more power to work miracles than the naturalist, and the what-will-be is invariably the sequence of what-has-been. The only duty assigned to death is to receive and disrobe all corners of flesh and blood, then pass the individual otherwise untouched. In its unclothed condition the soul crosses the immortal border, where it affinitively attracts and assumes a garb corresponding to its real degree of spirituality, which clothing bears the colour – verdict of the law of God denoting a righteous judgement upon its holiness or otherwise. Against this decision there is no appeal, and the only murmur one hears at the result is that of surprised wonder that the judgement has taken so many extenuating circumstances into consideration.

But some man will say, “How are the dead raised up? and with what body do they come?”

Since the first declaration of the resurrection as a natural phenomenon, no question has been of such perennial interest as this. It is the very life-germ of religion, for if Christ be not risen then is all preaching vain, and faith is also vain. Yet in spite of this all important truth, in no part of its assumed authority has theology so utterly failed to grasp the plain spiritual significance of an event or doctrine as here. ‘Of the earth, earthy,’ in all its interpretations, the priestly cult has here blindly stumbled into a morass of contradictory entanglements from which all hope of escape appears to be impossible. It has lost sight of the glorious consummation of the work of Christ in the fogs which rise from and hover over the scene of its own confusion, while the hungry multitude it professes to feed receive stones for bread, and wander about in a state of spiritual starvation.

Sad, sad would it be for humanity had not God foreseen this calamity. But it was foreseen. Did not Christ foreshadow it in His parable of the wicked husbandmen? and is not the very mission in which I am now taking part the realization of His forecast?

“What therefore shall the lord of the vineyard do unto them? He shall come and destroy these husbandmen, and shall give the vineyard to others.”

Several of my correspondents ask me for information upon the resurrection and the spiritual body. I can here only suggest the line along which the whole subject will presently be treated, but the argument would require a whole volume to do it justice, and therefore I can only suggestively touch it in this place. Again, I have already freely acknowledged that I am not an expert in biblical controversy, from which side the subject must necessarily commence its treatment, therefore I am quite content to leave its full discussion to abler hands, confining myself more closely to the personal experiences I set out to recount.

First, then, the resurrection is a purely natural and always present phenomenon, not a miracle to be looked for in the future. This I assert on the scriptural authority of Christ (John v. 24-27):

“Verily, verily, I say unto you, He that heareth My word, and believeth on Him that sent Me, hath everlasting life, and shall not come into condemnation; but is passed from death unto life.

“Verily, verily, I say unto you, The hour is coming, and now is, when the dead shall hear the voice of the Son of God: and they that hear shall live.

“For as the Father hath life in Himself, so hath He given to the Son to have life in Himself;

“And hath given Him authority to execute judgement also, because He is the Son of man.”

Christ here bases upon a given condition not only an immediate resurrection, but an absolute escape from death:

“Verily verily, I say unto you, If a man keep My saying, he shall never see death” (John viii. 5 1).

Both these sayings Jesus also confirmed to Martha (John xi. 23-26).

“Jesus saith unto her, Thy brother shall rise again.

“Martha saith unto Him, I know that he shall rise again in the resurrection at the last day.

“Jesus said unto her, I am the resurrection and the life: he that believeth in Me, though he were dead, yet shall he live:

“And whosoever liveth and believeth in Me shall never die.

“Believest thou this?”

I shall add nothing to these quotations, but leave the record to speak for itself as to what the plain teaching of the Christ is as to the time of the resurrection.

The only possible point in dispute here will be as to the interpretation Christ put upon the word ‘death.’ In the connection in which the word is now used He always preferred to say ‘sleep’ – ‘She is not dead, but sleepeth.’ ‘Our friend Lazarus sleepeth.’

We pass now to the second question. “With what body do they come?”

I have already paraphrased Paul’s idea of being unclothed to be clothed upon, from my own experience, and this describes with eloquent brevity the whole process men call death. ‘Flesh and blood cannot inherit the kingdom’ across the mythical Jordan, but the physical vestments are cast aside that the robes of the spiritual may be assumed in passing from the lower to the higher class-room. ‘It is sown a natural body, it is raised a spiritual body. There is a natural and there is a spiritual body.’ Let me repeat what I have said above: in the transition the soul retains every power and faculty save those pertaining to flesh and blood, which have to be cast aside; then as it assumes the spiritual body it also becomes invested with equivalent attributes. It is therefore not less but greater than it was before. How much more it becomes is determined entirely by its likeness or unlikeness to the Christ, Who is the sole standard by which all are judged, while the resurrection body of Jesus is the authorized type and pattern of our own.

This post-mortem body demands and will repay a little careful attention, since it abounds with suggestive lessons for our instruction. Much has been lost and gained since Jesus expired on Calvary and His reappearance at the tomb in Joseph’s garden. He no longer says ‘Of Myself I can do nothing,’ but rather ‘All power is given unto Me in Heaven and earth.’ He is the same man proving His identity by many infallible tests, but it is not the same body. The familiar figure of the days of His ministry has altogether disappeared. ‘It was sown in weakness, it is raised in power.’ But what power! It is not only a new body – it is a whole series of bodies, never wearing the same aspect on two successive occasions, and playing like a will-o-the-wisp across the borderland of the seen and the unseen. Mary, who knew Him so well, mistook Him for the gardener, until He breathed her name; after this ‘He appeared in another form’ to two of His disciples on the way to Emmaus; nor did they recognize Him until He brake the bread, then He vanished from sight. Again He stands in the midst of His followers while the doors are shut I but, Thomas being absent and incredulous, the Lord returns later, wearing yet another form, that the doubter may handle him and find the marks his faith demands. He is no phantom spirit, but a substantial spiritual body, able to build a fire on the shore while waiting for the coming boat, and eat the bread and fish of the morning meal, yet it rises into the air at His ascension and is finally lost in the clouds.

Am I unscriptural in this brief resumé? Where? So far as my knowledge and reason can guide me I have set forth the simple teachings and facts concerning the resurrection of the Son of God, in which, apart from the confirmation of my own experience, I find the fullest warranty for all I have claimed in my own intercourse. ‘The works that I do, ye shall do also,’ was His assurance to the Twelve, and through them to all who should come after them. Standing on the further side of the tomb, He bade His friends to follow Him, and that this should be done and the fact continually demonstrated is absolutely necessary to witness to the world that all who come to the Christ receive the gift of everlasting life, and death cannot come near to them.

The claim, then, that I make of an open tomb and an uninterrupted intercourse between the true Church, Militant and Triumphant, is simply the declaration of our common Christian heritage, and the gospel we have to expound is that of ‘Life – eternal life!’

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