La vida elísea | Capítulo 9: ¿Quién gobierna en el infierno? [Nadie se asuste :) , que es Dios, quien gobierna]

Índice
─ Introducción
─ Notas al capítulo
─ Versión en español

─ Versión en inglés

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Introducción

Este texto es introducido en esta página (y es enlazado en ella):
Página-guía B.9:
unplandivino.net/transicion/

Está en el apartado de esa página dedicado a Robert J. Lees (buscar «Robert» en esa página).

Para los audios:
En esa misma página estarán enlazados y ordenados los audios. Y, como en otros audios, hice un comentario al final de este, tras la lectura del texto. En el comentario vemos algunas ideas importantes y a veces aclaramos algunas cosas.

Reuniré todos los textos de este segundo libro de la trilogía de R. J. Lees (La vida elísea) cuando vaya terminando de hacer esta «primera» versión de la traducción (que hago con ayuda de deepl, google, wordreference…) ─»primera» versión en el sentido de «para mi web»─.

Notas al capítulo

─ Ver el audio correspondiente.

Versión en español
Capítulo 9
¿Quién gobierna en el infierno?

«¿Puedes ver cuál será el final de esto?», pregunté a Ladas.

«¡No! Eso requeriría el don peculiar de Zecartus, que no poseo, ya que más bien entorpecería que ayudaría a mi trabajo. Hay dos caminos que se le presentan al hombre y que yo puedo indicarte, pero no puedo opinar cuál seguirá. El mejor camino sería admitir su error de una vez, y determinando la causa real de su debilidad, ponerse a corregir y recuperar su posición, vigilando cuidadosamente contra otro desliz. Pero lo dudoso de tal proceder se debe al hecho de que requiere un esfuerzo constante, mientras que su hábito de vida ha sido la indiferencia negligente ante la debilidad moral que contribuyó en gran medida a su caída. Era mucho más fácil evitarlo que remediar ahora los efectos de su colapso. Por otra parte, si no se esfuerza por suplir esta mayor exigencia moral, cada tentación futura le llevará a otra degradación más profunda, porque los hábitos viciosos se combinan para destruir».

«¿No podrías decírselo y advertirle?».

«No. Él ha hecho su elección y se ha retirado de tal ayuda. Si su religión hubiera sido algo más que una profesión vacía, cuando el tentador comenzó la lucha que viste, él habría clamado por ayuda, de la cual había más que suficiente a mano para salvarlo. Pero la tentación hizo volar a un lado el endeble manto de la profesión, y dejó al descubierto al hombre real, dispuesto a obtener una ventaja y gratificación personales a expensas de otro ─la afinidad exacta del malévolo demonio que lo envolvió y sometió fácilmente─. Con descuidada indiferencia había preparado su alma para caer en una trampa tan insospechada, y tiene que encontrarse con su recompensa. ¡No! No podemos ayudarle ahora. Primero debe entrar en sí mismo y descubrir cómo ha pecado, entonces encontrará mil manos tendidas para levantarlo. Ya te he dado dos ejemplos de cómo actúan estas afinidades espirituales; además, te señalaré un ejemplo del castigo actual que tienen que soportar estas almas impenitentes».

Me condujo lejos de la multitud enloquecida de ambos lados de la vida, a un pequeño lugar junto al mar. Uno de esos deliciosos oasis de vida, de los que cantaba Heber, donde

«toda perspectiva agrada
y sólo el hombre es vil» [ref.].

Unos cuantos barcos de pesca descansaban en un puerto en miniatura. La naturaleza se había ocupado de la pequeña colonia de pescadores, que no podían permitirse el lujo de construir su propia protección contra las olas a veces furiosas; y a su alrededor se habían provisto cientos de joyas de belleza en el valle, en la colina o en el refugio pastoral. Las casas de los pescadores se asentaban cerca del agua, como amantes constantes de las doncellas de su elección, pero aquellos hombres que, debido al éxito, habían abandonado su primera propiedad, escalaban la ladera de la colina que dominaba la bahía y erigían residencias más pretenciosas, en un ansioso deseo de borrar todo rastro de su extracción.

Ladas me condujo a la mayor y más distinguida de estas casas, construida por un hombre de genio astuto que había trepado desde la orilla del agua; uno que, de niño, fue el orgullo y la diversión de la pequeña colonia por su astucia [artfulness] por encima de los muchachos de su edad, pero que en la vida posterior se convirtió en su ansiedad y tristeza por el ejercicio de la misma proclividad. De joven aprendió a ganar más dinero con el ingenio que con el trabajo: descubrió que el hombre que podía comprar pescado estaba en mejor situación que el que lo pescaba y, en consecuencia, abandonó el barco. El éxito estaba asegurado desde el principio. No le fue difícil superar la honesta sencillez de los hombres que había dejado, y rápidamente se convirtió en una unidad influyente en la comunidad, así como en la iglesia, donde de vez en cuando se le encontraba en el púlpito. Comenzó entonces a prestar dinero cuando los tiempos eran malos, a un tipo de usura y en unas condiciones que en poco tiempo hicieron que la mitad de los barcos del puerto pasaran de los pescadores a su propia cuenta de atrasos de préstamos o intereses, y con el traspaso del barco, la parte de cada captura también iba a aumentar su fortuna y a empobrecer al pueblo. Su departamento de préstamos exigió un empleado, y contrató a una muchacha contra cuyo difunto padre el inglés Shylock se había visto impedido de saldar una deuda de venganza [Shylock sería sinónimo de usurero; haría referencia al carácter ficticio de Shylock, que en Shakespeare protagoniza El mercader de Venecia, creo. El usurero de nuestro relato parece que va a ejecutar una venganza contra la hija de ese señor ─el padre de esta mujer─ del que no pudo vengarse en vida]. Tras un periodo de semi-inanición debido a su mísero salario, planeó y llevó a cabo su ruina, llevándola de la iglesia, de la escuela dominical y de su casa, hasta el suicidio. El pueblo contenía la respiración, pero no se atrevía a hablar, y la iglesia quedó cegada por una mísera donación. Luego vino la colocación de la piedra de la tan esperada «mansión», en presencia del Presidente de la Conferencia y otros magnates religiosos que se deleitaron en honrar al hombre a quien Dios había exaltado tan alto entre sus semejantes. Pocos hombres de aquel país habían sido capaces de descubrir lo santo que era su Shylock, hasta que el Presidente desplegó el estandarte de su envidiado éxito y lo ondeó para emulación de sus oyentes, como recompensa de una rectitud de gran corazón; pero mientras los forasteros aplaudían desde la distancia, los hombres y mujeres del pueblo gemían interiormente.

Era un día glorioso, sin nubes, el de la colocación de la piedra. Tal vez un poco demasiado brillante, demasiado cálido y un poco descarado en su adulación, sugirieron en voz baja uno o dos; y los acontecimientos demostraron que la opinión estaba en cierto modo bien fundada, porque el techo no estaba puesto antes de que se pidiera perentoriamente al representante del circuito de la aldea que hiciera el balance de su vida hasta el momento [ese «representante» parece ser un concepto de ciertas iglesias protestantes, el village circuit-steward, como si fuera el encargado de ciertos servicios en torno a las iglesias, pero teniendo buena perspectiva sobre asuntos que son complementarios quizá a los que ha de cuidar el pastor designado].

¡Idiota! Esta noche se te pedirá tu alma; y entonces…‘ [ref.].

Fue el después de este «entonces» lo que contemplé cuando el proceso llevaba varios años en marcha sin cese, moderación ni alivio. La casa, antaño la codiciada meta de la ambición del hombre, estaba terminada, y se había convertido en la prisión de su alma atada a la Tierra. Ya he insinuado que todos los muebles de la casa inmortal son la expresión espiritual de algún acto, palabra o hecho de la vida anterior: ¡Y era así incluso aquí! Cada detalle del lugar asumía la encarnación de alguna exacción usurera y sin escrúpulos, un robo abierto a quien no podía defenderse, el memorial de la degradación de una mujer, el alimento de unos niños desnutridos, la maldición de una familia arruinada, una mentira, una evasión, un robo revestido de palabras de hipócrita arrepentimiento, una venganza despiadada, una fría determinación de aplastar el éxito. Su vida había sido ajetreada. «Un hombre tiene que trabajar si quiere salir adelante», era su lema, y la cosecha de ello también lo fue. Mil fantasmas farfullantes le mantenían bien empleado con cuentas que él mismo se veía obligado a cargar. No había escapatoria. Su alma impenitente no admitía su pecado; pero aunque las posibilidades estaban en su contra por el momento, las vencería, y ya vería entonces el mundo lo que él iba a conseguir.

Tal era su rebelde determinación cuando le vi. Se había quitado la máscara, y los rayos de su religión hacía tiempo que se habían perdido. Sabía que luchaba contra Dios, pero lucharía hasta vencer.

Era la escena de retribución más espantosa que había contemplado hasta entonces, desgarradora en su desesperada lucha por escapar, al tiempo que se enfurecía con obstinada falta de contrición. Pero la punzada más aguda que sufrió fue la convicción de que su castigo era visto y conocido por igual por todos los muertos y vivos que pasaban por allí.

Ladas no dio explicaciones, sino que me dejó leer la historia por mí mismo y sacar mis propias conclusiones.

«¿Estás satisfecho? -preguntó en seguida-; Si es así, nos iremos, para que pueda mostrarte cómo ayudamos a tales almas cuando buscan ayuda arrepentidas».

Volvimos a la escena de sus labores generales, donde encontramos a varios de sus compañeros de servicio observando atentamente a una desdichada mujer que había sido derribada en algún conflicto innoble. Había caído, debatiéndose y gimiendo en su agonía, sus manos arrastrando convulsivamente sus cabellos y orejas, como si quisiera arrancárselos en un esfuerzo por conseguir alivio aunque sólo fuera por un cambio en la naturaleza de la angustia de la que era imposible escapar. De repente, se levantó de un salto como si fuera a lanzarse de nuevo a la refriega, pero retrocedió tambaleándose, como si la visión de otra retribución la enfrentara. Se agarró la cabeza entre las manos, vaciló y luego, con un grito apasionado, rompió a llorar.

«¡Dios mío! ¡Dios mío! ¿No cesará nunca este tormento?».

Yo apenas había percibido la exclamación, cuando fue rodeada y levantada por los ángeles que la esperaban, entre los cuales había tales muestras de alegría que casi ocultaban la angustia de la suplicante. En aquella acción vi y comprendí la prontitud anticipada que promete en ‘antes que llamen responderé‘ [ref.]; vi por mí mismo cómo los brazos eternos están continuamente como apoyo, necesitando sólo un pensamiento arrepentido para hacerlos brotar y llevar a los caídos a una ciudadela de salvación.

«Se acabó, hermana mía; esta parte inútil de tu sufrimiento ha terminado, si quieres irte -respondió uno de entre los servidores-; Dios es siempre más misericordioso con nosotros que lo que lo somos con nosotros mismos. Él ya ha oído tu clamor, y fuimos enviados en respuesta a él incluso antes de que se te escapara. Ven, apóyate en nosotros, y descansa un poco, luego te guiaremos donde ya no pueda alcanzarte ningún dolor inútil».

«¡No puedo descansar aquí! -gritó ella- ¡Oh, si tenéis piedad, sacadme de esta agonía indecible!».

«Ven, entonces, y te pondremos en el camino que conduce al descanso. Con cuánto gusto te llevaríamos allí si eso fuera posible, pero sólo en la santidad se encuentra el descanso perfecto, y los pecados de tu pasado han manchado de tal manera tu vida que debes ser limpiada antes de que puedas soportar la presencia de la pureza que pides. Pero Dios, en Su indecible amor por ti, ha hecho un camino por el cual puedes alcanzarla, y con Su propia mano te guiará por él. No temas. Lo peor ya ha pasado. Cualquiera que sea el dolor que te toque en el futuro, será una purificación y una preparación para el descanso que buscas. Dios no está enfadado contigo, se compadece de ti, te ama y desea llevarte a Él. Incluso el castigo que has soportado fue diseñado para hacerte retroceder de tu curso de pecado, para así darte un refugio en Su amor, y lo que aún está por venir sólo será necesario para rectificar el pasado. Recuerdas la historia que Cristo contó del Hijo Pródigo: Vas a ver que Dios es igual en Su acción hacia ti; Él te encontrará en el presente con una bienvenida de Padre y un beso, y nunca permitirá que te alejes de casa otra vez».

«Sigue hablando -suplicó-; Iré a cualquier parte contigo si me hablas así. ¡Eres amable! ¡No me odias! Estando contigo puedo confiar en mí. Me darías ganas de ser buena ─es decir, ¡si pudiera serlo!─. Sigue hablando, por favor. Sí, puedes hablar de Dios si quieres; pero continúa. Si otros me hubieran hablado como tú puedes hacerlo, yo habría escuchado, ¡habría aprendido a amar a Dios hace mucho tiempo!».

Hablaba histéricamente con largas pausas, debidas al agotamiento, entre sus espasmódicas frases; mas la tormenta que tan despiadadamente la había desgarrado se extinguía rápidamente, a medida que la banda de rescate la alejaba más y más del escenario de su esclavitud. No eran sólo las palabras de simpatía de la hermana espíritu que hablaba las que contribuían a este efecto deseable, sino que la atmósfera de amor y confianza con que la rodeaba la banda actuaba con un consuelo cada vez mayor, a medida que la llevaban a la condición más esperanzadora de su propio infierno.

«No les seguiremos -dijo Ladas-, su caso apenas te podría dar, en este momento, alguna idea muy clara de lo que realmente es el régimen del infierno».

Si me hubiesen dejado a mí la elección, la habría seguido, para saber más de la mujer que tanto había despertado mi interés y simpatía; pero mi guía seguía evidentemente un plan definido para mi instrucción, y recordándome a mí mismo lo imposible que es seguir algo hasta su finalización, donde las cuestiones se prolongan hasta la eternidad, acepté su sugerencia y crucé la frontera entre los dos estados en dirección opuesta a la tomada por la escolta de la mujer recién liberada.

Nuestra nueva ruta nos condujo a una tierra de oscuridad comparativa, peligros y trampas, ruidosa y llena de temores, en la que hombres y mujeres vagaban como sombras asustadas ansiosas de ser evitadas incluso mientras clamaban por ayuda y piedad.

Apenas habíamos cruzado cuando oí un grito que me produjo un escalofrío de horror.

«¡Socorro! ¡Socorro! Estoy ciega».

Como respuesta oí el eco de una carcajada.

«¿Qué es eso?», pregunté.

Ladas llamó mi atención hacia una mujer que se encontraba a poca distancia.

«Desea llegar a algún lugar donde pueda sentirse segura, pero eso es imposible porque no tiene confianza ni siquiera en sí misma».

«¿Por qué?».

Ladas la estudió detenidamente durante un instante antes de responder.

«Ella es un ejemplo del infierno de la cobardía moral. En la Tierra poseía riquezas que derrochaba con la vana imaginación de que así expiaba la negligencia de sus deberes femeninos. Temía todo lo desagradable y, al poseer oro, se creía autorizada para escapar de todo lo que se acercara lo más mínimo a lo desagradable. En aras de sus donaciones, se la complacía en sus inofensivas ideas y se le aseguraba que no era necesario atormentar sus sensibles sentimientos. Dios aceptaría su servicio como sustituto. Ahora la ves cuando ha perdido el privilegio del oro, en una región donde las trampas de la distinción de clase y de nacimiento noble abundan por todas partes, y la cobardía moral se ha convertido en ceguera total cuando se requiere la vista más aguda para escapar de mil torturas reales nacidas de sus anteriores temores innobles e indignos. No podemos ayudarla. Ella deliberadamente diseñó su propio infierno, y ahora debe ocuparlo hasta que, habiendo pagado el último centavo de la deuda en que su construcción incurrió, reciba su liquidación [de la deuda] en la restauración de la vista y sea capaz de encontrar su camino a la seguridad que desea».

Después de esto contemplé una agonía que no haré ningún esfuerzo inútil por describir. Era la recompensa otorgada a alguien cuya ‘inhumanidad del hombre para con el hombre‘ marca, probablemente, la línea de flotación más baja de la depravación del pecado: Nerón, el voluptuoso y petulante matricida de Roma. Aquellos que intenten hacerse una idea de esta visión no deben olvidar que en el infierno una justicia inflexible e inexorable por cada crimen cometido tiene que ser satisfecha y saldada por separado; también, que el alma del criminal más vil, en el proceso de desencarnación se vuelve tan sensible al sufrimiento como la del santo más brillante está en sintonía con la armonía de la alegría. En la otra vida no hay más que una sola norma de sentimientos, y cada alma está engarzada en su tono de concierto exacto. Ahora trata de estimar las ofensas que deben ser expiadas en este caso particular, y si puedes hacerlo justamente, haz el cálculo en cuanto al balance que todavía queda después de lo que se ha soportado hasta ahora, y la condición actual del alma sobre la cual el látigo de la justicia todavía está cayendo.

Esto, si se averigua, dará una ligera idea del infierno.

No tenía ningún deseo de prolongar mi estancia en presencia de semejante tortura, cada toque y exacción de la cual no era sino el justo pago de lo que su destinatario había infligido con sangre fría y sarcástica burla. Tampoco me interesaba seguir indagando sobre la adaptación del infierno a la variedad de penas que tiene que reclamar como administrador de la justicia divina. Ya había visto suficiente. Si tan sólo la Tierra pudiera ver la visión que tenía ante mí, formaría un alegato a favor de la rectitud de vida y conducta como jamás han escuchado oídos mortales.

«Parece casi increíble -comenté a Ladas- que un hombre pueda ganarse semejante castigo en los pocos años de una vida».

«Es una impactante proclamación de los poderes de un hombre para el bien o para el mal -respondió-. No es parte de mi misión molestar o importunar a este desdichado hombre, ahora bien, podría haber llamado tu atención sobre la tabla que siempre cuelga ante sus ojos donde puede comprobar y localizar cada punzada individual que soporta. Puede ver lo que ya ha pagado, así como lo que le queda por pagar. No puede haber disputa en cuanto a sobrecarga o injusticia en ningún caso. Su memoria y su conciencia se sientan como asesores en el caso, y no pueden aceptar ningún soborno, ni apartarse de la rectitud en cualquier asignación que tengan que hacer».

«La impotencia de la condición parece aumentar el horror de la misma, pero es de cierto alivio ver que no está atado ni encerrado con puertas de prisión».

«No hay necesidad de estas cosas -respondió Ladas-. Él es su propia garantía contra la fuga».

«¿Nunca lo intentan?».

«¡No! El infierno no es un lugar de revuelta, sino de resignación a la justicia, y cada alma dentro de su amplio dominio ha aprendido por experiencia que el amor de Dios está tan poderosamente presente aquí como en el más alto Cielo. Este reconocimiento provoca, la que tal vez sea una de las punzadas más agudas del infierno: el remordimiento de haber pecado tan vilmente contra un afecto tan inmutable, que aun así se compadece de donde uno buscaría dar una venganza bien merecida. Aquí, el pecado se presenta claramente al pecador como un acto voluntario y deliberado contra lo que se sabe que es correcto, o una negativa igualmente criminal a proteger lo correcto; y el propósito y la misión del infierno se entienden como lo mejor que el amor y la sabiduría eternos pueden concebir para efectuar una redención completa del pecado, preparatoria para la asunción de la filiación divina. La primera etapa de la vida ha sido lamentablemente mal comprendida, mal dirigida, mal aplicada; los hombres, en su ignorancia, se han atrevido a interpretar las leyes eternas a la luz de la llamada justicia humana, con la que se puede juguetear, y que está en gran parte influenciada por la palabra, el capricho u otras debilidades de la Tierra. Como Dios no erige un tribunal en cada mercado [marketplace], ni somete en él a cada delincuente a un castigo inmediato y público, se imagina entonces que el pecado sólo se castiga en teoría, y los transgresores atrevidos yerguen la cabeza y corren de pecado en pecado a una velocidad vertiginosa. En todo esto los hombres sólo añaden a su condena.  ¡Saben y admiten que las leyes naturales no están sujetas al capricho! No se puede sobornar a un fuego para que no queme a un niño, ni responsabilizarle por ello alegando la ignorancia del niño. La naturaleza del fuego es quemar y la del pecado es castigar. Nadie puede jugar con ninguna de las dos cosas sin pagar el castigo inseparable. La inferencia extraída de la demora con respecto al castigo del pecado es igualmente falaz, y en esto de nuevo los hombres se convierten en los testigos más perjudiciales contra sí mismos. Cuando un criminal es condenado en la Tierra, la humanidad protesta contra la inflicción de su castigo en público, y misericordiosamente decreta que el mismo sea llevado a cabo dentro de los recintos de la casa de corrección. El infierno es la casa de corrección de Dios, modelada para rescatar a los que perecen y elevar a los caídos; y tan cierto es el modelo que ninguna alma ha traspasado todavía su portal sin admitir plena y libremente ‘he pecado‘ [ref.]».

«¿Ni una sola?», pregunté.

«No. Tal cosa sería imposible. Permíteme llamar tu atención sobre un rayo de luz olvidado o descuidado que Cristo arrojó sobre este punto en su parábola del Rico en el infierno. El hombre rico era tan consciente de la presencia del amor y la simpatía como para creer que se le concedería la bendición del agua fresca, y cuando descubrió que tal condición estaba más allá de los límites de la justicia, su mente se volvió instantáneamente hacia la salvación de sus hermanos».

«Nunca lo había visto bajo esa luz».

«Todos tenemos mucho que ver y comprender antes de conocer plenamente el verdadero canto del Evangelio que Cristo proclamó», replicó mi compañero.

«¿Es general el sistema de aislamiento?», pregunté, movido por los dos casos que había visto.

«No. El método de tratamiento varía tan ampliamente como el pecado a expiar».

«Con una ley tan perfecta en funcionamiento imperturbable uno casi se pregunta qué le queda por hacer al Diablo».

«¿A qué diablo te refieres?», preguntó él, con la deliberada y musical suavidad de voz que empleaba cuando era más enfático.

«Me refiero al gran archienemigo de la humanidad».

«¿El arcángel que cayó del Cielo?», sugirió.

«Sí; Lucifer y toda su hueste».

«¿Has pensado alguna vez cuál sería el efecto de semejante trastorno en el Cielo, si fuera cierto?».

«¡Si fuera cierto! -dije, casi sin aliento-; bueno, por supuesto que es verdad».

«¿Por qué por supuesto?», preguntó.

«Porque ─bueno─ ¡tiene que serlo! Sabemos que lo es».

«Di más bien que te han enseñado a creer que lo es. No puedes saberlo, ¡porque no es verdad! La historia es una invención de los sacerdotes como parte de la justificación de la existencia de su culto. Todo el entramado del sacerdocio está conformado por error e inmortalidad. Los mensajes de Dios a la Tierra siempre se transmiten a través de labios inspirados de profetas, y no representados simbólicamente por clases [types], ceremoniales y vestiduras rituales. Los sacrificios que Él ordena son pasiones subyugadas; renunciamiento a ventajas egoístas en favor de otro; tributos de amor filial ofrecidos a Él, a través del ministerio realizado al sufrimiento. Su altar elegido es el de la devoción pura, establecida en corazones humildes; Su templo es una vida consagrada a Su servicio en la humanidad. Cristo fue un profeta y fue crucificado por la influencia y el odio de los sacerdotes, un hecho que debería haber sellado para siempre la perdición del culto usurpador para el que Él no tuvo más palabras que de condena, y hacia el que siempre mantuvo una actitud de oposición desafiante por ser producto del infierno ─cuyo simbolismo es (como el sacerdocio se regocija en el simbolismo) error, concepción errónea y necesidad de corrección─».

«¿Pero de verdad quieres que entienda que no hay tal Diablo?».

«Así es. Nunca he encontrado tal ser, y si existiera me lo habría encontrado muchas veces en el curso de mi misión. Pero permíteme pedirte que consideres por un momento lo que significaría la existencia de tal individuo, y entonces comprenderás rápidamente lo imposible, absurda y del todo inconcebible que sería la condición de las cosas necesaria para albergarlo».

«Si esto es cierto, a su lado todas las demás revelaciones que he recibido se hunden en la insignificancia».

«Deja eso por el momento. Y yendo al principio mismo de la invención, considera por un momento cómo tal caída de ángeles, tal como él originó, destruiría la posibilidad del Cielo».

«¿Cómo es eso?».

«Si su supuesta rebelión alguna vez tuviera lugar, ¿el Cielo estaría más libre de la presencia del pecado que la Tierra? ¿Dónde estaría la perfección y la santidad asegurada, ya que el pecado se habría generado una vez en la mente de alguien que estaba junto a Dios? Tal caída desterraría para siempre el descanso y la confianza, y sin éstos el Cielo no podría existir».

«Así parece».

«De nuevo -reanudó-, la suposición de la existencia de tal personalidad es una blasfemia contra Dios».

«¿Cómo?».

«Porque si tal caída tuvo lugar, no sólo fue conocida por Dios, sino también predestinada por Él, o Él no es omnisciente y omnipotente; mientras que si Él la ordenó y posee estos atributos, no sería ni santo ni verdadero. De ahí que sea imposible que exista un Diablo y Dios permanezca. La justicia [righteousness] lo prohíbe; es una contradicción en los términos e irreconciliable».

«Pero surge la duda de si la dificultad moral no puede resolverse en profundidades que la mente del hombre no tiene capacidad de sondear en la actualidad».

«Algunos problemas son necesariamente de ese orden y requerirán el paso de siglos antes de que podamos captarlos y comprenderlos, pero este no es uno de ellos. Es una deducción perfectamente segura de hacer la de que, aquello que se opone a la razón y la verdad dentro de los límites del entendimiento humano, nunca puede reconciliarse con ellas en el exterior [de esos límites]. Por ejemplo, nada hará que dos líneas trazadas en ángulo recto corran paralelas, y esta es exactamente la figura representada en la coexistencia de Dios y un Diablo. Como digo, las dos son una contradicción en los términos, e imposibles de reconciliar en la región de la inteligencia, ya sea ahora o en el más allá. Es muy diferente con una investigación, por ejemplo, sobre la naturaleza y la sustancia de Dios ─suponiendo que Él posee sustancia─ en cuyo caso podemos esperar confiadamente que el futuro depare un conocimiento tal que el presente no tiene poder para revelar. Pero esta cuestión de la existencia de un Diablo comienza filosóficamente en ángulo recto con cada cualidad moral de Dios, y cuanto más profundizamos en la investigación, más desesperanzadamente se enreda en contradicciones. El único misterio al respecto es que la inteligencia pueda considerar durante tanto tiempo la tradición como digna de consideración».

«Por supuesto, ahora estás hablando desde el conocimiento superior que proporciona la experiencia aquí».

«Aunque he hablado desde esa posición, Cristo ha demostrado el hecho de que nuestro conocimiento está disponible para aquellos que están al otro lado; mas una investigación honesta es todo lo que se requiere para que cualquier hombre desmienta tal proposición por sí mismo. El sacerdocio lo sabe muy bien, y para fines de autoconservación prohíbe cualquier investigación a menos que esté acompañada de una interpretación sacerdotal. Tú y yo, sin embargo, estamos fuera de la jurisdicción eclesiástica, y como me gusta erradicar el error más allá de toda posibilidad de problemas futuros, examinemos un poco más esta cuestión, de la que hasta ahora apenas hemos tocado el borde. Según la tradición, el objetivo de Lucifer al provocar su rebelión en el Cielo era conseguir más poder del que ya poseía. Milton dice: –

                          «aspirando
a colocarse en gloria por encima de sus iguales,
confiaba en haber igualado al Altísimo,
si se oponía, y si con ambicioso objetivo
contra el trono y la monarquía de Dios,
levantaba una guerra impía en el Cielo,
y combatía, orgulloso, con vano intento.»’ [ref.]

Las contradicciones de esta fábula sacerdotal ahora aparecen rápidas y furiosas, y uno apenas puede encontrar la apariencia de un curso lógico a través del laberinto del absurdo. ¿Hizo Lucifer un intento vano? Antes de su rebelión era un arcángel que deseaba un poder igual al de Dios. ¿Qué perdió en su fracaso? Su lugar en el Cielo, para el cual nunca estuvo preparado debido a su impureza interior. ¿Qué ganó? Un trono ─si no aquel al que aspiraba, era de todos modos un trono─ con un tercio de la hueste del Cielo para obedecer su orden; se liberó del servicio y ascendió a Príncipe de los poderes del aire y Dios del mundo, que arrebató, con su rebelión, de la mano de su Creador. Para asegurar la redención de este mundo, se supone que Dios consiente en el asesinato de su propio Hijo inocente, por lo que se pretende rectificar y poner en orden todas las locuras, inconsistencias, inmoralidades y dificultades anteriores, pero nadie ha sido capaz de explicar de qué manera se logrará esto. Mientras tanto, el Diablo sigue teniendo jurisdicción como si no se hubiera hecho ninguna expiación, y la mayor parte de la humanidad cae de su parte, y Dios no puede evitarlo. Seguramente no necesito decir más sobre una proposición tan falsa e inmoral, que es igualmente un insulto a la inteligencia y una blasfemia contra el amor y la sabiduría de Dios».

«Entonces, todo el sistema de la teología tiene que ser desechado, porque sin el Diablo todo se desmorona».

«No es la aspiración a buscar saber algo de Dios lo que rechazamos, sino el error peor que infructuoso de formar dogmas esclavizantes acerca de Él sobre la base de filosofías especulativas, y enseñarlas al mundo como revelación de Dios acerca de Sí mismo, usando el nombre de Cristo como autoridad para hacerlo. Es por esta razón que el ministerio de la Tierra ha fracasado, y la declaración de la verdad ha recaído en nosotros mismos. Ninguna casa ni reino dividido contra sí mismo puede subsistir; y Dios reina solo en el Cielo, en la tierra, en el infierno, siempre y para siempre el mismo todopoderoso para salvar. Para nosotros, y en todo el universo creado, hay un solo Dios, y fuera de Él no hay otro».

Versión en inglés
CHAPTER IX
WHO RULES IN HELL?

“Can you see what the end of this will be?” I asked Ladas.

“No! That would require the peculiar gift of Zecartus, which I do not possess, since it would rather hinder than assist my work. There are two courses open to the man which I may point out to you, but cannot offer any opinion as to which he will pursue. The better way would be to admit his error at once, and ascertaining the real cause of his weakness set himself to correct and retrieve his position, carefully watching against another slip. But the doubtful part about such a proceeding is occasioned by the fact that it requires constant effort, whereas his habit of life has been negligent indifference to the moral weakness contributing so largely to his fall. It was a far easier matter to avoid than it will now be to remedy the effects of his collapse. On the other hand, if he does not exert himself to supply this greater moral demand every future temptation will lead to another and deeper degradation, because vicious habits combine to destroy.”

“Could you not tell him so, and caution him?”

“No. He has made his choice and cut himself adrift from such assistance. Had his religion been more than an empty profession, when the tempter commenced the struggle you saw he would have cried for help, of which there was more than sufficient at hand to save him. But temptation blew the flimsy cloak of profession aside, and exposed the real man ready to take a personal advantage and gratification at the expense of another – the exact affinity of the malevolent fiend who enveloped and readily subdued him. With careless indifference he had prepared his soul to fall into such an unsuspected trap, and he has to meet with his reward. No! We cannot help him at present. He must first come to himself and discover how he has sinned, then he will find a thousand hands outstretched to lift him up. I have now given you two illustrations of how these spiritual affinities act; I would further point out an instance of the present punishment these unrepentant souls have to bear.”

He led me far from the madding crowd of both sides of life, to a little place beside the sea. One of those delightful oases of life, of which Heber sang, where

“every prospect pleases
And only man is vile.’’

A few fishing-boats lay at rest in a miniature harbour. Nature had arranged for the little colony of fishers, who could not afford to build their own protection against the sometimes angry waves; and all around a hundred gems of beauty had been provided in vale, on hill, or pastoral retreat. The homes of the fishermen nestled close to the water’s side like constant lovers to the maidens of their choice, but those men who by reason of success had forsaken their first estate climbed the hill-side overlooking the bay, and erected more pretentious residences in an anxious desire to obliterate all traces of their extraction.

Ladas conducted me to the largest and most assertive of these houses, built by a man of cunning genius who had climbed from the water side; one who, as a child, was the pride and amusement of the little colony for his artfulness above the lads of his own age, as in after-life he became its anxiety and sorrow by the exercise of the same proclivity. As a youth he learned how to make more money by wits than work – found that the man who could buy fish was better off than he who caught them, and consequently left the boat. Success was assured from the first. It was not a difficult matter for him to climb over the honest simplicity of the men he had left, and he speedily became an influential unit in the community as well as in the church, where he was occasionally to be found in the pulpit. He then began to lend money when times were bad, upon a rate of usury and terms which presently caused half the boats in the harbour to pass from fisherhands into his own account of arrears of loans or interest, and with the transfer of the boat, the boat’s share of every catch also went to increase his fortune and impoverish the village. His loan department demanded a clerk, and he engaged a girl against whose dead father the English Shylock had been prevented from discharging a debt of revenge. After a period of semi-starvation due to his paltry wage, he planned and carried out her ruin, driving her from church, Sunday school and home, to suicide. The village held its breath, but dared not speak, and the church was blinded by a paltry donation. Then came the stone-laying of the long-expected ‘mansion’, in the presence of the President of the Conference and other religious magnates who delighted to do honour to the man whom God had so highly exalted among his fellows. Few men in that country-side had been able to discover what a saint their Shylock was until the President unfurled the banner of his envied success and waved it for the emulation of his hearers, as the reward of large-hearted righteousness; but while strangers from a distance applauded, the men and women of the village groaned inwardly.

It was a glorious, a cloudless day, that of the stone-laying. Perhaps a little too bright – too warm, and just a trifle blatant in its flattery, one or two suggested under their breath; and events proved the opinion to be somewhat well founded, for the roof was not on before the village circuit-steward was peremptorily requested to make up his life’s account so far.

“Thou fool! This night shalt thy soul be required of thee; then – !!! “

It was the after of this “then” I beheld when the process had been in operation for a number of years without cessation, moderation or relief. The house, formerly the coveted goal of the man’s ambition, was finished, and had become the prison-house of his earth-bound soul. I have intimated how every furnishing of the immortal home is the spiritual expression of some act, word or deed of the previous life: it was even so here! Every detail of the place assumed the embodiment of some usurious and unscrupulous exaction, an open robbery of one who could not defend himself, the memorial of a woman’s degradation, the food of underfed children, the curse of a ruined family, a lie, an evasion, a theft clothed in words of hypocritical regret, a pitiless revenge, a cool determination to crush success. His life had been a busy one – “A man has to work if he would get on,” was his motto – and the harvest of it was also a busy one. A thousand gibbering ghosts kept him well employed with accounts he was compelled to debit himself with. There was no escape. His unrepentant soul would not admit its sin; but though the chances were against him for the present, he would conquer them, and then the world should see what he would do.

Such was his rebellious determination when I saw him. His mask was off, and the rays of his religion had long been lost. He knew he was fighting against God, but would fight till he won.

It was the most fearful scene of retribution I had so far beheld, harrowing in its hopeless struggle to escape, while at the same time raging with stubborn incontrition. But the keenest pang he suffered was the conviction that his punishment was seen and known alike to all the dead and living who passed by.

Ladas did not speak in explanation, but left me to read the story for myself and draw my own conclusions.

“Are you satisfied?” he asked presently. “If so we will go, that I may show you how we assist such souls when they repentantly seek for help.”

We returned to the scene of his general labours, where we found several of his fellow-servants intently watching a wretched woman who had been overthrown in some ignoble conflict. She had fallen, struggling and moaning in her agony, her hands convulsively dragging at her hair and ears, as if she would tear them off in an effort to secure relief if only by a change in the nature of the anguish from which it was impossible to escape. Suddenly she leapt to her feet as if to dash into the fray again, but staggered back as though the vision of another retribution confronted her. She gripped her head between her hands, wavered, and then with a passionate cry burst into tears.

“My God! my God! will this torment never cease?”

I had scarcely caught an indication of the exclamation before she was surrounded and uplifted by the angels who had been in waiting, among whom there were such tokens of joy as almost to obscure the anguish of the supplicant. In that action I saw and understood the anticipating promptitude which promises ‘before they call I will answer’; I saw for myself how the everlasting arms are continually underneath, needing but a repentant thought to make them spring up and carry the fallen into a citadel of salvation.

“It is ended, my sister; this useless part of your suffering is over now, if you will come away,” replied one of the ministering host. “God is always more merciful to us than we are to ourselves. He has already heard your cry, and we were sent in answer to it even before it escaped you. Come, lean on us, and rest for a little while, then we will guide you were no more useless pain can reach you.”

“I cannot rest here!” she cried. “Oh, if you have any pity, take me away from this unutterable agony!”

“Come, then, and we will place you in the way that leads to rest. How gladly would we carry you thither if that were possible, but it is only in holiness that perfect rest is found, and the sins of your past have so stained your life that you must needs be cleansed before you can bear the presence of the purity for which you ask. But God in His unutterable love for you has made a way by which you may reach it, and with His own hand He will lead you therein. Be not afraid. The worst is over now. Whatever pain may be your future lot will be in purification and preparation for the rest you seek. God is not angry with you – He pities, loves, and desires to bring you to Himself. Even the punishment you have borne was designed to turn you back from your course of sin to shelter in His love, and what has yet to come will only be necessary to rectify the past. You remember the story Christ told of the Prodigal Son – you will find that God is just the same in His action to yourself, He will meet you presently with a Father’s welcome and a kiss, and will never allow you to go away from home again.”

“Go on talking.” she pleaded. “I will come anywhere with you if you will speak to me like that. You are kind! You do not hate me! I can trust myself with you. You would make me want to be good – that is, if I could be good! Go on talking, please. Yes, you may talk of God if you like; but do go on. If others had spoken to me as you can speak, I should have listened – should have learned to love God long ago!”

She spoke hysterically with long pauses, due to exhaustion, between her jerky sentences; but the storm that had so ruthlessly torn her was rapidly dying away, as the rescuing band carried her further and further from the scene of her bondage. It was not only the sympathetic words of the sister-spirit who spoke that contributed to this desirable effect, but the atmosphere of love and confidence by which the band surrounded her acted with continually increasing comfort, as they bore her into the more hopeful condition of her own hell.

“We will not follow them,” said Ladas; “her case would scarcely furnish you at present with a very clear idea of what the regime of hell really is.”

Had the choice been left with me I might have followed, to learn more of the woman who had so aroused my interest and sympathy; but my guide was evidently pursuing a definite plan for my instruction, and reminding myself how impossible it is to follow anything to finalities where issues stretch into eternities, I accepted his suggestion and crossed the boundary between the two states in an opposite direction to that taken by the escort of the newly-liberated woman.

Our new route led us into a land of comparative darkness, dangers and pitfalls, noisome and full of fears, in which men and women wandered like frightened shadows anxious to be avoided even while they cried for help and pity.

We had scarcely effected the crossing before I heard a cry which sent a shiver of horror through me.

“Help! Help! I’m blind.”

For answer I heard an echo of laughter.

“What is that?” I inquired.

Ladas called my attention to a woman at a little distance.

“She desires to reach some place where she can feel safe, but that is impossible because she has no confidence even in herself.”

“Why so?”

Ladas studied her carefully for an instant before replying.

“She is an example of the hell of moral cowardice. On earth she possessed wealth which was lavishly misused in the vain imagination that she was atoning thereby for neglect of womanly duties. She dreaded anything unpleasant, and having gold, thought she was warranted thereby in escaping from everything having the slightest approach to the disagreeable. For the sake of her donations she was humoured in her harmless ideas, and assured that it was not necessary for her sensitive feelings to be tormented. God would accept of her service by deputy. Now you see her when the privilege of gold has been lost, in a region where pitfalls of class distinction and noble birth abound on every hand, and moral cowardice has developed into total blindness when the keenest of sight is required to escape a thousand real tortures born of her former ignoble and unworthy fears. We cannot help her. She deliberately designed her own hell, and must now occupy it until, having discharged the last farthing of the debt its erection incurred, she will receive her discharge in the restoration of sight and be able to find her way to the safety she desires.”

After this I beheld an agony I shall make no useless effort to describe. It was the reward meted out to one whose ‘inhumanity to man’ marks, probably, the low water-line of sin’s depravity: Nero, the voluptuous and petulant matricide of Rome. Those who would attempt to gain an insight into this vision must not forget that in hell an inflexible and inexorable justice for every crime committed has to be separately met and discharged; also that the soul of the foulest criminal in the discarnating process is rendered as sensitive to suffering as that of the brightest saint is attuned to the harmony of joy. There is but one standard of feeling in the after life, and every soul is strung to its accurate concert pitch. Now try to estimate the offences to be atoned for in this particular case, and if you can justly do so, make the calculation as to the balance that yet remains after what has hitherto been endured, and the present condition of the soul upon whom the lash of justice is yet falling.

Such, if ascertained, will give a faint idea of hell.

I had no wish to prolong my stay in the presence of such torture, every touch and exaction of which was but the just repayment of what its recipient had inflicted in cool blood and sarcastic ridicule. Nor did I care to push my inquiries further into the adaptation of hell to the variety of penalties it has to claim as the steward of Divine justice. I had seen enough. If only earth could see the vision before me it would form a plea for righteousness of life and conduct such as mortal ears have never listened to.

“It seems almost incredible,” I remarked to Ladas, “that a man can earn such a punishment in the few short years of one life.”

“It is a striking declaration of the powers of a man for good or evil,” he replied. “It is no part of my mission to disturb or intrude upon this wretched man, or I might have called your attention to the chart always hanging before his eyes whereon he may check and locate every individual pang he endures. He can see what he has already discharged as well as that he has yet to pay. There can be no dispute as to overcharge or injustice in any instance. His memory and conscience sit as assessors in the case, and they can accept no bribe, nor depart from righteousness in any award they may have to make.”

“The helplessness of the condition seems to increase the horror of it. but it is some relief to see that he is neither bound nor shut in with prison doors.”

“There is no need for these things,” replied Ladas. “He is his own guarantee against escape.”

“Do they never attempt it?”

“No! Hell is not a place of revolt, but resignation to justice, and every soul within its wide dominion has learned from experience that the love of God is as powerfully present here as in the highest Heaven. This recognition occasions, perhaps, one of the sharpest pangs of hell – remorse that one has so basely sinned against such unchanging affection, which still pities where one would look for well-merited revenge. Here sin is brought clearly home to the sinner as a wilful and deliberate act against what is known to be right, or an equally criminal refusal to protect the right, and the purpose and mission of hell is understood to be the best eternal love and wisdom can devise to effect a complete redemption from sin preparatory to the assumption of Divine sonship. The first stage of life has been woefully misunderstood, misdirected, misapplied; men, in their ignorance, have presumed to interpret eternal laws by the light of so-called human justice, which may be trifled with and is largely influenced by speech, caprice or other weaknesses of earth. Because God does not erect a tribunal in every marketplace and bring each offender forward to immediate and public chastisement, it is imagined that sin is only punished in theory, and daring trespassers lift their heads high, and race with breathless speed from sin to sin. In all this men only add to their condemnation. They know and admit that natural laws are not subject to caprice! You cannot bribe a fire not to burn a child, nor hold it responsible for doing so on the ground of the child’s ignorance. It is the nature of the fire to burn – it is also the nature of sin to punish. No man can play with either without paying the inseparable penalty. The inference drawn from delay in regard to the punishment of sin is equally fallacious, and in this again men become the most damaging witnesses against themselves. When a criminal is convicted on earth humanity protests against the infliction of his punishment in public, and mercifully decrees that the same shall be carried out within the precincts of the house of correction. Hell is God’s house of correction, modelled to rescue the perishing and lift up the fallen; and so true is it to model that no soul yet passed its portal but would fully and freely make the admission ‘I have sinned’.”

“Not one?” I queried.

“No. Such a thing would be impossible. Let me call your attention to a forgotten or neglected gleam of light Christ threw upon this point in His parable of Dives in hell. The rich man was so conscious of the presence of love and sympathy as to believe the boon of cooling water would be granted him, and when he found the condition was beyond the pale of justice, his mind turned instantly to the salvation of his brethren.”

“I never saw it in that light before.”

“We have all much to see and understand before we fully know the true choral of the gospel Christ proclaimed,” replied my companion.

“Is the system of isolation general?” I asked, my inquiry being prompted by the two instances I had seen.

“No. The method of treatment varies as widely as the sin to be atoned for.”

“With such a perfect law in undisturbed operation one almost wonders what remains for the Devil to do.”

“What devil do you mean?” he inquired, with the deliberate and musical softness of voice he employed when most seriously emphatic.

“I mean the great arch-enemy of mankind.”

“The archangel who fell from Heaven?” he suggested.

“Yes; Lucifer and all his host.”

“Have you ever given one moment’s thought to what the effect of such a disruption in Heaven would be, if it were true?”

“If it were true!” I gasped. “Why, of course it is true.”

“Why of course?” he asked.

“Because – well – it must be! We know it is.”

“Say rather that you have been taught to believe it is. You cannot know, because it is not true! The story is an invention of priests as part of a justification for the existence of their cult. The whole fabric of priestcraft is built up of error and immortality. God’s messages to earth are always conveyed through inspired lips of prophets, not symbolically represented by types, ceremonials, and ritualistic vestments. The sacrifices He ordains are passions subdued, selfish advantages forgone in favour of another, the tributes of filial love offered to Him through ministry to suffering. His chosen altar is that of pure devotion set up in humble hearts; His temple is a life consecrated to His service in humanity. Christ was a prophet and was crucified by the influence and hatred of the priests, a fact which ought for ever to have sealed the doom of the usurping cult for which He had no words but condemnation of, and towards which He always maintained an attitude of defiant opposition as being the product of hell – the symbolism of which is (as priestcraft rejoices in symbolism) error, misconception, and need of
correction.”

“But do you really mean me to understand that there is no Devil?”

“I do. I have never found such a being yet, and if he did exist I should have met him many times in the course of my mission. But let me ask you to consider for a while what the existence of such an individual means, then you will quickly understand what an impossible, absurd and altogether inconceivable condition of things would be necessary to accommodate him.”

“If this is true all other revelations I have received sink into insignificance beside it.”

“Leave that for a time. And going to the very beginning of the fabrication, consider for a moment how such a fall of angels, as he originated in, would destroy the possibility of Heaven.”

“How so?”

“If his supposed rebellion ever did take place, Heaven would be more free from the presence of sin than earth. Where would be the perfection and assured holiness of it, since sin had once generated in the mind of one standing next to God? Such a fall would banish rest and confidence for evermore, and without these Heaven could not exist.”

“It does seem so.”

“Again,” he resumed, “the supposition of the existence of such a personality is a blasphemy against God.”

“How?”

“Because had such a fall taken place it was not only foreknown to God but also foreordained by Him, or He is not omniscient and omnipotent; while if He did ordain it and does possess these attributes He would neither be holy nor true. Hence it is impossible for a Devil to exist and God remain. Righteousness forbids it; it is a contradiction in terms and irreconcilable.”

“But the doubt arises whether the moral difficulty may not be solved at depths the mind of man has not power to fathom at present.”

“Some problems are necessarily of such an order, and will require a flight of ages before we can grasp and understand them, but this is not such an one. It is a perfectly safe deduction to make that what is opposed to reason and truth within the limits of human understanding can never be reconciled to them on the outside. For instance, nothing will ever make two lines drawn at right angles run parallel, and this is exactly the figure represented in the coexistence of God and a Devil. As I say, the two are a contradiction in terms and impossible of reconciliation in the region of intelligence either now or hereafter. It is vastly different with an inquiry, for instance, into the nature and substance of God – assuming that He does possess substance – in which case we may confidently hope that the future holds such knowledge the present has no power to reveal. But this question of the existence of a Devil starts philosophically at right angles with every moral quality of God, and the further we pursue the inquiry the more hopelessly does it become involved in contradictions. The only mystery about it is that intelligence can so long look upon the tradition as worthy of consideration.”

“Of course, you are now speaking from the higher knowledge afforded by experience here.”

“Even though I did speak from such a position Christ has demonstrated the fact that our knowledge is available for those on the other side; but honest inquiry is all that is required for any man to explode such a proposition for himself. Priestcraft knows this only too well, and for purposes of self-preservation forbids any inquiry unless accompanied by priestly interpretation. You and I, however, are beyond ecclesiastical jurisdiction, and since I like to root up error beyond all possibility of future trouble, let us look a little further into this question, of which we have as yet scarcely touched the fringe. According to the tradition, the object of Lucifer in stirring up his rebellion in Heaven was to secure more power than he already possessed. Milton says: –

                           “ ‘aspiring
To set himself in glory above his peers,
He trusted to have equalled the Most High,
If He opposed, and with ambitious aim
Against the throne and monarchy of God,
Raised impious war in Heaven, and battle proud
With vain attempt.’

The contradictions of this priestly fable now come fast and furious, and one can scarcely pick the semblance of a logical course through the labyrinth of absurdity. Did Lucifer make a vain attempt? Before his rebellion he was an archangel wanting power equalling that of God. What did he lose in his failure? His place in Heaven, for which he was never fitted by reason of his inward impurity. What did he gain? A throne – if not the one he aspired to, it was still a throne – with one-third of the host of Heaven to obey his mandate; he gained liberty from service and rose to be Prince of the powers of the air, and God of the world, which by his revolt he wrested from the hand of its Creator. To secure the redemption of this world God is supposed to consent to the murder of His own innocent Son by which all the previous follies, inconsistencies, immoralities and difficulties are sought to be rectified and put straight, but in what way this is to be accomplished no one has ever been able to explain. Meanwhile the Devil goes on holding jurisdiction as though no atonement had been made, and by far the larger part of humanity falls to his share, and God is unable to avoid it. Surely I need say no more of such a false and immoral proposition, alike an insult to intelligence and a blasphemy against the love and wisdom of God.”

“Then the whole system of theology has to be thrown aside, for without the Devil it all goes to pieces.”

“It is not the aspiration of seeking to know something of God we disclaim, but the worse than fruitless error of forming enslaving dogmas concerning Him upon speculative philosophies, and teaching these to the world as God’s revelation concerning Himself, using the name of Christ as an authority for so doing. It is for this reason the ministry of earth has failed, and the declaration of the truth has reverted to ourselves. Neither house nor kingdom divided against itself can possibly stand; and God reigns alone in Heaven, in earth, in hell – always and ever the same all-mighty to save. To us and all through the created universe there is but one God, and beside Him there is no other.”

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